salud

NO TE CELA, NO TE QUIERE

Has escuchado las famosas frases, “Si te tiene celos es porque te ama”, “Es celoso, porque te ama”, “No te cela, no te quiere”: 

Por: Olivia Rodriguez

Los celos patológicos o celotipia, se caracterizan por ser preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la fidelidad y lealtad de la pareja. Estas preocupaciones generan una elevada ansiedad y un estado de hipervigilancia que lleva a desarrollar conductas de control sobre la pareja, orientadas a la disminución del malestar emocional derivado de estas preocupaciones.

De acuerdo con psicoglobal.com las personas que sufren celotipia tienen habitualmente pensamientos distorsionados e intrusivos sobre la posibilidad de infidelidad por parte de su pareja.

Por otro lado, tienden a procesar los estímulos ambiguos como muestras inequívocas de infidelidad, cómo pueden ser: sonreír o mirar a otra persona, llamadas o mensajes de amigos o compañeros de trabajo que interpretan como señales o pruebas de una infidelidad real.

También suelen realizar comparaciones personales con respecto a otras personas con las que se relaciona su pareja, focalizando estas comparaciones en los aspectos positivos del otro y negativos de sí mismo.

A nivel conductual encontramos conductas de control y supervisión del comportamiento de la pareja como son la revisión del teléfono celular, preguntas frecuentes sobre quiénes son las personas con las que se relaciona y el tipo de relación que mantiene con ellas.

Sin embargo, a nivel emocional las personas con celos patológicos desarrollan sentimientos negativos hacia el entorno con el que se relaciona la pareja, es decir, sus amigos, sus familiares, compañeros de trabajo, hacia sus gustos y aficiones personales.

Pero… ¿Cuáles son las causas de la celotipia?

La principal causa de la celotipia es la inseguridad y la baja autoestima, lo cual lleva a pensar a este tipo de personas que no son lo suficientemente valiosos como para ser dignos de amor, y que al ser poco valiosos su pareja, tarde o temprano, les abandonará por cualquier persona, puesto que todos los demás tienen más valía personal. 

Es por este pensamiento sobre sí mismos, que los celos y las conductas celosas tienen como objeto evitar la confirmación de ésta creencia de poca valía personal.

Consecuencias principales de los celos:

Las consecuencias de los celos a nivel personal son trastornos como ansiedad, depresión, irritabilidad y dificultad para controlar la ira con la pareja y con el entorno. Sensación de pérdida de control sobre la relación, sentimientos de culpabilidad y una pérdida gradual de la autoestima.

Las consecuencias para la otra persona suelen ser sentimientos de frustración, distancia emocional con la pareja, miedo a las reacciones de la pareja; sentimientos de confusión sobre la adecuación y la idoneidad de sus conductas, necesidades y deseos personales que les hace desarrollar emociones de culpabilidad.

Las consecuencias para la pareja es el establecimiento de dinámicas disfuncionales, como el establecimiento de una comunicación negativa e ineficaz. Recuerda que, si estás presentando este tipo de trato de tu pareja, es recomendable que sea canalizado a terapia, o si tú tienes este tipo de comportamientos, es recomendable pedir ayuda acudiendo a sesiones de terapia individual. 

2 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: