Tech

EL FÍSICO MIGUEL ALCUBIERRE: ORGULLO MEXICANO

¿Quién es Miguel Alcubierre?

Es un físico teórico mexicano nacido en 1964, conocido por desarrollar la Métrica de Alcubierre, que es un modelo matemático, que supone poder viajar más rápido que la luz sin violar la relatividad general establecida por Einstein. Esta idea fue publicada en la prestigiosa revista científica Classical and Quantum Gravity en 1994, el mismo año que obtuvo un doctorado en la Universidad de Cardiff en Gales a través del estudio de la relatividad numérica.

Por: Francisco Tarango

Miguel cuenta que a la edad de 13 años recibió un telescopio que le regaló su padre, y fue eso junto con su afición por las series de ciencia ficción de la época como Star Trek, que lo motivaron a convertirse en astrónomo, para después darse cuenta de que quería estudiar Física, algo que no lo era ajeno del todo pues desde esa edad ya era lector de Isaac Asimov, un escritor famoso por sus obras de ciencia ficción.

Anuncios

También trabajó desarrollando nuevas técnicas matemáticas que describen la física de los agujeros negros en el instituto Max Planck Institute for Gravitational Physics, en Potsdam, Alemania. Después de eso regresó a la Ciudad de México en 2002 y desde ahí ha trabajado en el instituto de ciencias nucleares en la UNAM, donde continúa coordinando una investigación sobre relatividad numérica, empleando computadoras que formulan y buscan soluciones a series de ecuaciones físicas formuladas por Einstein que siguen siendo incógnitas.

Posterior a eso en tiempos más recientes, desde el 2012 hasta la fecha ha sido nombrado Director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, donde apoya con proyectos del instituto en el área experimental, abriendo nuevas investigaciones en temas como materia oscura, física de detectores, átomos fríos entre otros temas muy complejos que están en constante investigación por todo el mundo en el ámbito científico.

Aquí te dejamos una interesante charla que impartió en TEDx Talks en el año 2016, para que lo conozcas mejor.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: