Cultura salud

TODO SOBRE LA ENFERMEDAD DE LYME

Te contamos todo sobre esta enfermedad ¿Qué es?, ¿cómo se transmite?, ¿cómo detectarla?, tratamiento y precauciones.

Por: ESTHER SOLANO PADRON, FISIOTERAPEUTA

La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por garrapatas ixodes, portadoras de la bacteria Borrelia burgdorferi, por lo que se conoce también con el nombre de Borreliosis. No todas las garrapatas la transmiten, sólo aquellas que hayan picado a ratas y/o ciervos (que son los animales que con mayor frecuencia se infectan, aunque no son los únicos huéspedes) afectados por esta bacteria.

Para transmitir la enfermedad de Lyme, deben adherirse al cuerpo de 24 a 36 horas, de ahí la importancia de revisar el cuerpo diariamente, pues en su etapa de “larva” miden aproximadamente 1 mm de diámetro, lo que dificulta detectarlas.

Las principales portadoras son las garrapatas de patas negras, infectadas con la bacteria “Borrelia” en las genoespecies Afzelii y Garinii (en Europa y Asia) y Burgdorferi y Mayonii (en California, en las zonas del noreste y la costa del Pacífico). Habitan en zonas boscosas y ser más activas durante el verano, por lo que actividades como senderismo o acampando, se consideran de riesgo.

Un signo característico es una erupción cutánea, llamada eritema migratorio, no produce comezón ni ardor, pero “se siente caliente” y a medida que sana, el centro se va aclarando, generando una apariencia similar a un “ojo de buey”. Aparece con más frecuencia en las piernas, puede medir de 10 a 16 cm de diámetro (o más si está en el tronco). Es el principal motivo de sospecha y consulta.

También pueden presentarse algunos síntomas parecidos a los de otras enfermedades, que van desde una gripe común, artritis reumatoide (idiopática juvenil o reactiva); incluso de reacción a medicamentos, falla de la función cardíaca, alteraciones en la piel, neurológicas y musculoesqueléticas dificultando el diagnóstico temprano. 

Se han determinado 4 etapas:

1.- Enfermedad temprana localizada: va desde el momento de la mordedura hasta que la bacteria se implanta (de 3 hasta 32 días). Aparecen uno o más eritemas migratorios de al menos 5 cm de diámetro, acompañado de síntomas parecidos a la gripe, nariz tapada, dolor de garganta, de cabeza, hinchazón localizada causada por inflamación de los ganglios, dolor musculoesquelético y malestar general.

Anuncios

2.- Enfermedad temprana diseminada: los síntomas aparecen desde la primera semana hasta meses después de la infección. La bacteria comienza a diseminarse y se manifiesta (además de los de la etapa 1) con fiebre, dolor articular (principalmente en rodillas), ligera rigidez en la nuca, visión borrosa, parálisis facial, dificultad para hablar, alucinaciones, mala coordinación del movimiento, mareo y palpitaciones (carditis de Lyme).

3.- Enfermedad temprana tardía: hasta 1 año después de la infección aparecen (además de los de las etapas previas) síntomas como la artritis persistente de Lyme, daño irreversible de tejido, alteraciones de la piel como la acrodermatitis crónica atrófica (ACA), pérdida de la función cerebral (confusión, pérdida de memoria) y del corazón (pérdida de conciencia, disnea, palpitaciones y dolor en el pecho).

4.- Síndrome post-Lyme: esta es crónica, puede presentarse por tiempo indefinido. Persisten los síntomas como fatiga, rigidez importante en la nuca, sensación de hormigueo (en manos y/o pies), insomnio, irritabilidad, falta de concentración, alteración de la memoria, falta de coordinación, dificultad de lenguaje, etc. Aunque son muy pocos los casos.

La mejor manera de confirmar un diagnóstico es realizar estudios de serología (ELISA) y de resultar positivo, se confirma con el estudio Western Blot, (aunque en etapas tempranas o con medicación precoz, pueden resultar negativas) y otras pruebas como cultivos, ecocardiografía, resonancia magnética cerebral y punción lumbar.

Iniciar el tratamiento precoz con medicamentos (principalmente doxiciclina y cefalosporinas) aumenta la probabilidad de éxito en el manejo de los síntomas y disminuye el riesgo de complicaciones que generen daño y secuelas permanentes.

Se inicia el tratamiento cuando se cumplen todas estas condiciones:

  1. La garrapata ha estado unida al cuerpo durante más de 36 h. y ha sido identificada como un adulto o ninfa del género I. scapularis. 
  2. La profilaxis puede ser iniciada dentro de las 72 h después de remover la garrapata.
  3. La información ecológica local con evidencia de que más del 20% de las garrapatas locales están infectadas por B. burgdorferi.
  4. No hay contraindicaciones para el uso de doxiciclina (alergia, embarazo y lactancia, etc.).

Algunos expertos recomiendan como medidas preventivas el uso de repelente, vestimenta protectora (tratada con permetrina), llevar el pantalón por dentro de los calcetines, usar ropa de manga larga (preferentemente de colores claros), al volver a casa bañarse lo antes posible; revisar que el calzado, la ropa y las mascotas estén libres de estos insectos.

Buscar diariamente en todo el cuerpo (con ayuda de un espejo o de otra persona), especialmente en zonas poco visibles como axilas, ingles, detrás de las rodillas, cabello, etc., garrapatas o eritemas, en caso de vivir en zonas de riesgo o de exposición por recreación y/o trabajo.

Anuncios

En caso de detectar una picadura y/o una garrapata, se debe retirar con unas pinzas de punta fina, mantenerse en observación 30 días, si se presentan síntomas como los antes mencionados, acudir al médico con información precisa, fechas (si ha viajado a qué lugares de riesgo, de la picadura), cuáles son y cuándo comenzaron los síntomas, medicamentos, suplementos etc. que tome y las dosis.

Esta enfermedad puede controlarse y/o curarse dependiendo de la etapa en que se diagnostique, y por supuesto, de la reacción del organismo, en cada individuo es diferente, por lo que es importante NO AUTOMEDICARSE y acudir con tu médico de cabecera, quien dependiendo de los síntomas y complicaciones podrá referir a un reumatólogo u otro especialista.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: