Bienestar

LOS 5 USOS QUE NO CONOCÍAS DE LA FISIOTERAPIA

El pasado 5 de julio se conmemoró el Día Nacional del Fisioterapeuta, y aunque hemos estado publicando constantemente en nuestra sección de Bienestar, probablemente aún tengas la duda de ¿qué hace el fisioterapeuta? ¿Conoces algún uso poco conocido de la Fisioterapia? ¡Descúbrelo aquí!

Por: Paulina Karime Villarreal Centeno, Fisioterapeuta

¿Qué es?

La fisioterapia es una ciencia muy antigua, pero quizá la forma más palpable para entender su orígen radica en la Segunda Guerra Mundial, en la que los soldados que volvieron con vida regresaron heridos a casa, con problemas de movimiento o bien, sin extremidades, y había que fortalecerlos y reinsertarlos a la sociedad (pues eran personas que tenían familias y requerían un empleo nuevo) mediante la adaptación de prótesis o mejorando su movimiento y disminuyendo su dolor. 

Así, la fisioterapia moderna encontró cabida dentro de la atención médica en los hospitales y clínicas. 

Anuncios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1958 a la fisioterapia como “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y [agentes físicos como] calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad.” 

Además, en su definición agrega que incluye la ejecución de pruebas para determinar el valor de la afectación y la fuerza muscular, amplitud del movimiento articular y ayudas diagnósticas para el control de la evolución retomando su función motora normal. Esto significa que como fisioterapeutas estamos capacitados para evaluar la afectación que pudiera tener un segmento corporal, así como determinar qué tan fuerte se encuentra un músculo determinado y si los componentes de las articulaciones se encuentran saludables.

Otras organizaciones como la Confederación Mundial de la Fisioterapia, mencionan que mediante la aplicación de medios físicos, se cura, previene y recupera a personas afectadas para mantenerlas en un nivel adecuado de salud. 

En resumen, los fisioterapeutas nos encargamos de proporcionar un tratamiento mediante el movimiento y agentes físicos para mejorar tu calidad de vida y por supuesto, tu independencia y así poder realizar todas tus actividades por ti mismo o bien, reinsertarte funcionalmente a la sociedad en caso de ser necesario; lo que significa que puedas trabajar, trasladarte, tener momentos de recreación como poder pasear en el parque, poder comprar un helado e incluso ir a un gimnasio.

¿Por qué es importante la Fisioterapia?

En México en 2018 se contabilizaron 7.7 millones de personas con una discapacidad, y son cifras que van en aumento; por otro lado, en el mundo el 20-25% de la población tiene algún dolor que puede ser evitable y reversible, y la fisioterapia se convierte en un método para curar este síntoma y en un excelente método para integrar a la persona con discapacidad a la sociedad y otorgarle conocimientos y técnicas para lograr la mayor independencia que su padecimiento permita. 

No obstante, hasta 2013 sólo había 10 mil fisioterapeutas en México, lo que significa que cada profesional podría atender hasta 5 mil personas aproximadamente y nos permitía darnos cuenta que aún falta mucho por desarrollar. 

Como te darás cuenta, el trabajo de un fisioterapeuta es muy amplio en el área de la Medicina Física y la Rehabilitación, como por ejemplo cuando nos fracturamos una extremidad y hay que recuperar la antigua movilidad que poseíamos. Sin embargo, existen algunos usos de la fisioterapia que probablemente desconocías.

Los 5 usos que no conocías de la Fisioterapia

Ya hablamos de lo que es la fisioterapia, y aunque estés pensando que únicamente aliviamos el dolor, no siempre es de esta forma. Es una ciencia con título universitario que tiene especialidades, algunas de ellas desconocidas para la población. ¿Nos acompañas a descubrirlas? 

  1. Fisioterapia Respiratoria

Hasta que inició la pandemia por COVID-19, la fisioterapia respiratoria era una rama de la fisioterapia poco extendida y que se encarga básicamente, de mejorar la ventilación pulmonar de pacientes que tengan enfermedades como asma, neumonías (que las conocemos como pulmonías), EPOC (enfisema o bronquitis crónica) y actualmente, COVID-19 u otras que requieran el uso de oxígeno suplementario. 

Los ejercicios que puede proporcionar un fisioterapeuta pulmonar ayudarán a mejorar la ventilación pulmonar y a expulsar secreciones, lo que ayuda a que las personas tengan una mejor tolerancia al ejercicio (entendiéndose como ejercicio actividades que requieren esfuerzo físico como subir escaleras o caminar, incluso) y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

  1. Fisioterapia neurológica

¿Has escuchado sobre las “embolias” o los “derrames” cerebrales? Se llaman Eventos Vasculo-Cerebrales (EVC), y son una enfermedad crónica que se caracteriza por la obstrucción de un vaso sanguíneo, lo que provoca una muerte neuronal en el primer caso, o la ruptura de un vaso sanguíneo que origina un “encharcamiento” cerebral en el segundo. En esta enfermedad, el paciente podría verse afectado de diversas formas, siendo la más frecuente la motriz. 

La fisioterapia neurológica en adultos proporciona tratamiento a enfermedades neuronales como son los EVC y otras enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, algunas demencias e incluso la parálisis facial;  mientras que en el ámbito pediátrico ayuda a la maduración cerebral, coordinación y motricidad de niños afectados con algunas enfermedades como Distrofia Muscular de Duchenne, Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down y autismo entre muchas otras. 

  1. Estimulación temprana

Forma parte de la fisioterapia neurológica pediátrica y consiste en ser un conjunto de técnicas educativas con el objetivo de mejorar las capacidades físicas y mentales de los niños que serán esenciales para su vida adulta. Se debe realizar entre el nacimiento y los primeros 6 años de vida del niño sano, o bien, con factores de riesgo pre, peri o postnatales, ofreciendo experiencias nuevas para el niño que favorecerá su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional. 

  1. Fisioterapia de piso pélvico

El piso pélvico es una importante zona del cuerpo que comprende músculos y ligamentos de la base de la pelvis, los cuales dan sostén a estructuras abdominales bajas y pélvicas y que favorecen su correcto funcionamiento. Esta zona es también muy importante para la postura y el control del equilibrio de la persona, pues es justo donde se encuentra nuestro centro de gravedad. 

Sin embargo, la mayoría de las personas no le prestamos atención a la importancia de esta zona por lo que algunas situaciones de nuestra vida cotidiana (hacer deportes de impacto, tener obesidad, tener estreñimiento crónico) podrían generar un debilitamiento de la zona y generar enfermedades como lo son los prolapsos o la incontinencia. 

Esta enfermedad no atiende solamente este tipo de enfermedades, sino que también puede ser usado para las mujeres embarazadas y en el puerperio, para favorecer un parto sin dolor. 

Por otro lado, los pacientes no solamente son mujeres, pueden ser hombres o incluso niños. Un fisioterapeuta de piso pélvico puede tratar también problemas prostáticos (hiperplasia prostática benigna), pacientes post prostatectomizados y por supuesto, problemas sexuales como podrían ser la eyaculación precoz, la disfunción eréctil y el vaginismo o la anorgasmia en la mujer. 

  1. Fisioterapia Dermatofuncional

La fisioterapia dermatofuncional es la rama de la fisioterapia que se encarga de la prevención y la rehabilitación del sistema tegumentario, es decir, de la piel. Ayuda también a mejorar la apariencia de esta, mejorando al mismo tiempo la calidad de vida del paciente. 

Te preguntarás qué tipo de pacientes atiende este fisioterapeuta, y hemos de responder que ellos pueden tratar un gran abanico de padecimientos. Son los encargados de mejorar la apariencia de las cicatrices, de la apariencia y movilidad adecuada del paciente quemado y de disminuir la inflamación que genera una mastectomía radical tras un cáncer de mama.

 Aunque pueden usar aparatos, entre sus herramientas se encuentran las técnicas manuales entre las que encontramos el masaje (que no es como el de un spa, sino que tiene otros objetivos) y el drenaje linfático manual, que favorece el retorno sanguíneo y linfático que pudiera estarse acumulando en alguna extremidad, por ejemplo. 

También tienen injerencia en el pre y post operatorio de cirugías estéticas y padecimientos como la celulitis (lipodistrofia ginecoide), estrías y obesidad.

Como menciones especiales podemos comentarte que el fisioterapeuta puede ayudarte a bajar de peso, a disminuir los “juanetes” (hallux valgus), mejorar tu postura, tratar los chasquidos y evitar que “se te atore” la mandíbula; ayudarte a generar más musculatura, disminuir el estrés e incluso controlar tu diabetes mediante una rutina de ejercicio alcanzable y con metas establecidas a corto, mediano y largo plazo. 

La ciencia de la fisioterapia es muy amplia y en nuestro país aún se encuentra en desarrollo, por lo que si tienes alguna duda puedes escribirnos en los comentarios o en nuestra página de Facebook, donde estaremos preparados para aclarar todas tus dudas con respecto a la Fisioterapia. 

¡Hasta la próxima!

3 comentarios

  1. Para mi gusto un excelente articulo ya que ahora si entiendo la importancia de la Fisioterapia dentro de la Medicina. Me queda claro que es una Licenciatura. Gracias por la información

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: