Cultura

SE CUMPLEN 51 AÑOS DE LA CONQUISTA LUNAR

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” El 21 de julio de 1969 el ser humano llegó a la Luna, y se dijo por primera vez esta frase, logrando así una de las hazañas más importantes del siglo XX. 

Hasta a mediados del siglo pasado la idea de llegar a la Luna era sólo una fantasía de escritores de ciencia ficción, como Julio Verne o H. G. Wells. Pero para los años 60’s esa perspectiva cambió completamente, por lo que a continuación hacemos un recorrido de éste suceso histórico.

La Guerra Fría y la carrera espacial

La Guerra Fría fue la pugna entre los EUA y la Unión Soviética (la URSS) para demostrar su superioridad en armamento, tecnología e ideales políticos. El conflicto inició debido a las tensiones que dejó de Segunda Guerra Mundial y que terminarían en 1991 con la disolución de la URSS.

Pero durante ese periodo las presiones por ganar la carrera espacial aumentaron cuando la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik en 1957, y también cuando el cosmonauta Yuri Gagarin logró la proeza de dar la vuelta a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1 en 1961.

Estos sucesos significaron un golpe duro en el orgullo de los Estados Unidos, por lo que ese mismo año el presidente estadounidense John F. Kennedy sorprendió al mundo declarando que su país enviaría a un hombre a la Luna y lo traería de vuelta.

La misión del Apollo 11

El 16 de julio de 1969 la nave Apollo 11 despegó del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaberal, Florida. Llevaba a bordo a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, decididos a hacer historia siendo los primeros humanos en pisar el satélite natural de la Tierra.

Cuatro días después,y tras haber abandonado la órbita terrestre, el Apollo 11 entró en el módulo lunar y comenzaron a descender para posarse en la superficie de la Luna en la zona denominada Mar de la Tranquilidad.

En la madrugada del 21 de julio de 1969, millones de personas alrededor del mundo presenciaron como Nail Armstrong pisó por primera vez la Luna y pronunció sus famosas palabras: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Por primera vez en la historia los terrícolas se unían para contemplar un gran triunfo, no de una sola nación, sino de toda la humanidad.

La misión finalizó el 24 de julio cuando el módulo de mando cayó en las aguas del Océano Pacífico cerca de Hawái, trayendo así de regreso a la Tierra a la tripulación del Apollo 11 sanos y salvos. 

Beneficios que trajo la misión lunar

La llegada del hombre a la Luna trajo consigo la puesta de satélites que nos hacen la vida más sencilla con aplicaciones como la predicción del clima, orientación GPS y los sistemas digitales de navegación.

Aproximadamente el 40% de lo que usamos a diario, y en menos de diez años, surgieron por el éxito de esta misión, como por ejemplo los teléfonos inteligentes, computadoras personales, resonancia magnética, aparatos de diálisis y muchas otras cosas que no pensaríamos que están relacionadas con este acontecimiento.

Y tal vez lo más importante, al poder tener una fotografía de la Tierra, se inició también con los movimientos ambientalistas, ya que la humanidad fue consciente de la vulnerabilidad de nuestro planeta en comparación con la inmensidad de cuerpos celestes que hay en el universo.

El futuro de las misiones espaciales

Ahora bien, después de un letargo en la carrera espacial, la NASA ha declarado que tiene por objetivo regresar a la Luna en el año 2024 para establecer una colonia humana y por si fuera poco, también planea llegar al planeta Marte para el 2030.

Con la llegada del hombre a la Luna se reafirma que el ser humano tiene la capacidad de alcanzar sus objetivos por más fantasiosos que estos parezcan, y que contamos con las herramientas y el conocimiento para llegar a otras fronteras. Por lo que no es difícil pensar que podríamos colonizar Marte, combatir el cambio climático y muchas otras cosas. 

Y hoy podría ser un buen día para hacer una pausa y reflexionar acerca de lo que puede lograr la humanidad al estar unida como si fuera una gran nación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: