salud

LA BASURA QUE NOS DEJÓ COVID – 19

¡Y lo que nos faltaba!, ponernos a pensar en toda la basura que se está generando por esta pandemia, porque aunque nos cueste creerlo, también el confinamiento trajo consigo un retroceso y toneladas de basura, ya verás porqué.

Por: Karla Tapia

Es evidente que este confinamiento nos trajo muchas cosas positivas al medio ambiente, como el que la capa de ozono esté “sanando” más rápido de lo habitual, la muy famosa noticia sobre el agua más clara del Gran Canal de Venecia, y la calidad del aire ha mejorado, por mencionar unas cuantas, claro, no podíamos esperar menos con esta cuarentena.

Peeeero, no todo es color de rosa, tampoco hemos pensado en la infinidad de insumos médicos y los miles y millones de cubrebocas que estamos utilizando, los guantes, las batas impermeables, caretas, gafas, que están hechos con un material plástico se han incrementado de una manera exponencial y era de esperarse.

A esto sumémosle los materiales que se están utilizando en cada casa, como cubrebocas, plásticos para la transportación de alimentos a domicilio, toallas desinfectantes desechables, botellas de agua, guantes de látex, caretas… 

Para esto, la SEMARNAT elaboró la CARTILLA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, ¡échale un ojo!

La UNAM creó una plataforma en línea donde nos brinda información sobre la pandemia y nos explica que el COVID-19 es un retroceso en la lucha contra el plástico. En una entrevista a la doctora Nancy Jiménez Martínez, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, señaló que debido a la contingencia sanitaria hay un paro temporal de las actividades de reciclaje y separación, lo que ha provocado que todos los residuos terminen en los vertederos o sean incinerados.

Anuncios

Es un claro ejemplo de que es un retroceso en nuestra larga y pesada lucha contra el plástico, pero siempre podemos ayudar un poco, reciclando nuestros productos desde casa y manteniendo cualquier material médico en una bolsa o botella especial. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: