Lifestyle

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI PERRO PARA QUE SE ADAPTE A MI “NUEVO REGRESO”?

Los que tenemos perros en casa sabemos que gracias a ellos la casa tiene una vibra totalmente diferente y que también no solo son “una mascota”, sino que son parte de la familia y como tal los tratamos y procuramos. 

Esta contingencia en lo personal, me ha servido mucho para estar más tiempo con mi mejor amigo, Luka, un labrador de 6 años, color negro que es la luz de mis ojos; me ha ayudado a conectar más con él, he tratado de pasar un poco más de tiempo de calidad a su lado, pero ahora con este “nuevo regreso” me ha surgido la duda: ¿cómo puedo hacerle entender a mi perro que ya no estaré tanto tiempo en casa con él como antes?

Por: Brenda Rodríguez A.

Si bien los perros son muy intuitivos, y como nosotros también se acostumbran rápido a lo bueno, entonces si desde hace más de 3 meses nuestros mejores amigos nos tenían en casa 24/7, ¿cómo podemos ayudarlos a que no sufran con nuestra “nueva realidad” y todo lo que ella implica? 

Seguramente alguna vez has escuchado o leído sobre “la ansiedad por separación” que a los perros les da cuando nos vamos de casa. 

Es bastante común que los perros lleguen a llorar un poco o a mostrarse preocupados o tristes cuando salimos de casa, pero al pasar el tiempo se tranquilizan, y aunque se muestran siempre a la espera de nuestra llegada, están estables. En cambio, un perro que sufre de ansiedad por separación, realmente la pasa mal, pues nuestra salida de casa le genera tanto estrés que desarrolla problemas de comportamiento como:

Anuncios
  • Rascar puertas sin control
  • Destruir algunos muebles de la casa
  • Puede llegar hasta morder objetos como tus zapatos o almohadas hasta destruirlo.
  • Incluso puede llegar a aullar, ladra o chillar sin parar durante horas.

Es importante que sepas que tu perro no hace esto porque este “enojado” contigo o quiera vengarse o llamar tu atención.

Tu perro hace esto porque está en un estado grave de estrés y sufre por ello, y éstas sólo son algunas maneras en las que canaliza (incorrectamente) su estrés. Pero ¿cómo puedo ayudar a mi perro a no sufrir esta ansiedad por separación?

Anuncios

Hay algunas cosas que pueden ayudar a tu perro para hacerle entender que tienes que regresar a la “nueva realidad”, y que eso implicará que ya no estés tanto tiempo en casa con él:

  • Trata de buscar un tiempo entre tus actividades diarias para que puedas pasear a tu mejor amigo de vez en cuando, si puedes hacerlo diario será mucho mejor. Esto será beneficioso tanto para su salud física, como para su salud mental.
  • En ese tiempo también trata de no solo sacarlo a pasear y ya, intenta jugar con él, cepillarlo o simplemente de regreso de ese paseo siéntate con él y acariciarlo, le hará mucho bien.
  • Trata de no hacer la misma rutina antes de irte siempre, es decir, intenta variar tus actividades: si lo primero que haces es bañarte, puedes intentar que unos días lo primero que hagas sea desayunar. Si tu perro se pone nervioso cuando tomas las llaves para irte, intenta cambiar eso de vez en cuando; intentando no tener el mismo orden en tus acciones todos los días ayudas a que tu incondicional no asocie lo que haces con el hecho de que te vas a ir.
  • Intenta explicarle antes de irte que vas a regresar, por ejemplo, yo siempre que salgo de casa le doy un beso a Luka y le digo “te veo al rato”, obvio sin dejar el “te amo” de lado; con el tiempo ellos asociaran esa palabra con que vas a regresar.
  • Mantén tu energía calmada, si tú te estresas se lo transmitirás a él, así que conserva la calma y no te sientas culpable.
  • Intenta probar con terapias florales alternativas como la flor de Bach, son muy útiles en el caso de padecimientos emocionales, e incluso te pueden ayudar a ti.
  • Si definitivamente no logras ver mejoras en el comportamiento de tu mejor amigo, acude con un profesional para que pueda ayudarlos.

Sabemos que todos éramos felices trabajando desde casa y compartiendo momentos únicos con nuestros incondicionales prácticamente todos los días, pero como siempre le digo a Luka, alguien tiene que trabajar para comprarte todos tus juguetes.


Así que cuando salgas de casa no te sientas culpable, mejor trata de pasar el mayor tiempo posible con tu mejor amigo cuando regreses; dedícale tiempo los fines de semana si los tienes libres, y sobre todo no dejes de brindarle tu amor incondicional.
Si está pasando por un pequeño momento de crisis tenle mucha paciencia y ayúdalo a salir de ella, porque al final nosotros debemos regresarles un poquito del amor incondicional que ellos nos brindan siempre.


Hoy en el día mundial del perro, felicitamos a todos esos incondicionales de 4 patas, que sin su existencia el mundo y nuestras vidas estarían vacías. Felicita y llena de muchos abrazos y apapachos a tu mejor amigo.


21 de julio día mundial del perro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: