Uncategorized

EN PORTADA: ELYFER TORRES.

Elyfer Torres es una chica orgullosamente mexicana de apenas 23 años, que con su talento y belleza ha podido llegar a proyectos como Nicky Jam: El ganador, El secreto de Selena y protagonizar en la serie de Betty en NY.
Tenemos la noticia que también será parte del elenco de la producción de Enemigo Íntimo 2, que está muy pronto por estrenarse.

Anuncios

Por: Pedro Sanjuan.

Instagram: @Peter.gnr

Platicamos con Ely y esto fue lo que nos contó:

Ely, platícanos más sobre ti, nos encantaría que nos dieras una breve descripción sobre ti.

¡Claro! Nací y crecí en la Ciudad de México, tengo 23 años ,recién los cumplí el 16 de febrero me considero una persona muy creativa, mi sueño siempre fue ser actriz, desde muy chica empecé con la danza, y después me adentré a la actuación, y ahora en mis tiempos libres me gusta cantar.Mi comida favorita es cualquier platillo que sea vegano. Por cierto, algo que considero importante que sepan sobre mí es que soy vegana por muchas razones: por la crisis climática, por la situación que se encuentra el planeta, por los animales y por mi familia.
Me encanta bailar, el salir con mis amigos y amigas, es algo que disfruto mucho. Amo el cine, me muero por hacer una película de cine mexicano, es de mis sueños más grandes; Mi color favorito es el azul turquesa. Soy una persona muy libre, soy feminista y llego a emplear la “e” cuando hablo por el lenguaje incluyente
.

¿Cómo empieza este sueño de querer ser actriz?, ¿Cuándo fue cuando dijiste: “quiero salir en la tele y que todo el mundo me vea”?

Pues la verdad no tengo muy claro a qué edad fue, pero recuerdo que vi a unas de mis maestras de danza hacer un performance, en ese momento pensé: “yo quiero hacerlo”.
Vimos mi mamá y yo que había audiciones para el CEA infantil de Televisa e inicié mis estudios para la actuación en televisión, ¡me enamoré en absoluto!
La verdad nunca lo vi como:
“a, quiero salir en la tele”. Pienso que era más la onda de querer actuar porque me hace feliz.Hasta el día de hoy te puedo decir que mi lugar favorito en el mundo es el set, el escenario… Cualquier lugar en el que pueda actuar y hacer arte lo amo.
Y así fue mi acercamiento al arte y de mis primeros ‘‘pininos’’ en el teatro por así decirlo. ¡Me encanta el teatro, es una convivencia increíble!

Después me fui a estudiar a Estados Unidos actuación, estuve 5 años estudiando y asistiendo a diversos talleres, y me di cuenta de que esto me encanta, ¡le tengo muchísima pasión! ya que es muy diferente el gusto y la pasión; la pasión no puedes dejar de hacerla, vives para ella, por otro lado, el gusto es algo que puedes hacer y si no, no pasa nada.

Anuncios

Ely, a todo el mundo nos gusta la música, ¿qué despertó el interés para que también te animaras a cantar?

Pues la verdad creo que el mismo arte, el mismo medio en el que me he desenvuelto, la actuación, las escuelas, tienen mucho que ver con la música.
Mi primera escuela de actuación antes de CEA, fue la escuela Gerardo Quiroz y ahí me daban clases de canto, porque era comedia musical. Por allá del 2006, casi nada, pero la música siempre estuvo ahí, mi hermano es músico, le encanta la música. Como que siempre estuvo todo eso presente en mi vida
.

Ely pudimos verte anteriormente en la serie de Nicky Jam, el Secreto de Selena, La Piloto 2, y bueno quisiéramos preguntarte, dentro de toda esta experiencia que tienes como actriz, ¿qué ha sido lo más difícil que has vivido para llegar a alcanzar estos éxitos?

Lo más difícil de estar en este medio es lidiar con estereotipos entre ser blanca o ser morena, entre ser china o ser lacia, o sea como que mi perfil por lo menos en México no está bien definido, y tengo suerte porque ahorita tuve una conversación al respecto, sobre la designación y racismo en México, que al final pues todas las estrellas que tenemos como representantes en la televisión pues son blancas son lacias, son rubias, o rubios o güeros, y pues yo no represento eso.
Yo represento mi tez morena, con cabello muy chino, pero tampoco soy lo suficientemente morena para entonces ser un ícono… ¿sabes? esto es lo que creo que me ha costado trabajo, encontrar el perfil perfecto para mí.
Pero de repente en proyectos como en Estados Unidos me dicen: “es que no te ves mexicana”. Seguramente porque esperan a alguien con el cabello super lacio, pero tienes la ventaja de que te lo puedes alaciar. O de repente para unos eres muy blanca y para otros eres muy morena, me confunden con que soy del Caribe.
Entonces creo que eso es lo más difícil encontrar a alguien que sí entienda que hay diversidad en el mundo. Sobre todo porque la industria está muy planificada para ser egocentrista y con bellezas estereotipadas.

Ely pues ya ha pasado más o menos un año desde que pudimos verte también en la serie de Betty en Nueva York, platícanos ¿qué sentiste al darle vida al personaje de Betty y todo lo que esto conllevó?

Desde que llegó esto pensé que tenía que ser para mí, me apasionó mucho el personaje al igual que la historia, y el mensaje que emite Betty en general.

En resumen es el amor propio, confiar en ti mismo y que no importa de donde vengas o como te veas, no importa tu género, puedes lograr lo que tú quieras, todo se puede hacer realidad sin importar tu clase social, ni tu color de piel, ni el cómo te ves, creo que eso es algo que vibró mucho y creo que todo el mundo vibramos mucho, o al menos eso quiero pensar.

Desde ahí me atrapó el proyecto, entonces pasé cinco castings distintos con los que conocí a mis demás compañeros, y que por supuesto disfruté muchísimo.

Anuncios

Siempre cuando hay una nueva versión de alguna historia o sobre un personaje como es el caso de Betty, se tiende a comparar, ¿tuviste nervio o miedo que se te comparara con la anterior Betty que todo el mundo vio anteriormente hace algunos años?

Creo que al principio nunca tuve miedo como de comparaciones ya que me había quedado, nunca lo pensé y siento que eso fue bueno, porque tal vez me hubiera afectado en la manera de actuar o en la manera que yo vivía el personaje.
Cuando ya estábamos a nada de estrenar me entró el nervio y “¡ahh!
”. Ahí entraron en mi mente las comparaciones en cuanto a quien lo hizo mejor, y obviamente los comentarios que yo iba a recibir. Pero también dije: “bueno a estas alturas ya no puedo cambiar nada”. Afortunadamente la gente lo recibió con muchísimo amor y eso me encantó.
Les gustó el personaje, la historia, todo. La verdad estuvimos muy felices con la respuesta del público en Estados Unidos, y en México estuvo en el top 10 de Netflix durante 8 semanas, eso es muchísimo tiempo y me llena de alegría haber podido participar en esta historia.

Aprovechando, ¿nos puedes contar en qué se parecen Elyfer y Betty?

Creo que en el sentido del humor, de repente soy muy simple, igual me parezco en lo nerd. Betty es muy intelectual para lo que le gusta y yo me considero muy intelectual para mi ámbito.
Además, siento que todo el mundo en nuestra vida nos hemos sentido identificados con ella.Nos hemos sentido humillados,  personas que valemos menos antes los demás, diferentes o que no cabemos en ningún lugar. Pero eso es lo padre de encontrar similitudes con el personaje que se está creando, lo aprecio con todo mi corazón.

Oye supimos que vas a estar en la segunda temporada de Enemigo íntimo, ¡que emoción! ¿Qué me puedes platicar de la nueva temporada de esta serie?, ¿qué les espera a los espectadores?

Les espera mucha acción, mucho drama, la verdad es que está increíble.
Después de haber hecho drama-comedia, viene esto, que es pura acción; los balazos son cosas que nunca había experimentado y pues la verdad que honor poder trabajar con gente tan talentosa.
En esta segunda temporada, me gusta mucho que los personajes que se cuentan en esta historia son mujeres muy poderosas y que se apoyan entre ellas, no necesariamente para algo positivo, porque la trama es crimen, pero te cuenta esta parte de las mujeres fuertes que lideran a toda esta organización criminal.

Platícame un poco más sobre tu personaje en esta nueva trama, ¿quién es Alicia?

Alicia es mi personaje, y ella se convierte en la mano derecha de Roxana (personaje principal interpretado por Fernanda Castillo); y pues es una chica tímida, que no habla mucho y es muy observadora y sobre todo muy abusada.
Ella sabe sobrevivir en cualquier lugar, por ende, su sentido se activa a lo máximo porque empieza a ver que tiene que pagar para tener privilegios que no es como en el mundo normal. También Alicia tiene que echarle muchas ganas porque tiene a su mamá muy enferma y la tiene que ayudar, pasan muchas cosas, ya quiero que la vean
.

Anuncios

Te hago la misma pregunta que hace un momento, ¿en qué se parecen tú y Alicia?

Realmente no encuentro muchas similitudes, tal vez en lo soñadora.
Alicia tiene una libreta donde dibuja dónde le gustaría estar, donde le gustaría verse y cuando pierde una esencia deja de dibujar.
Yo creo que toda esa primera parte donde Alicia sueña con salir ahí nos parecemos en la madurez para ver las cosas. El ser astuta para la vida, y no hablo solo en lo académico, sino en general; ser abusada, saber cómo moverte, yo también soy buena para eso, creo que esas son las mejores similitudes que encuentro con este personaje.

Oye Ely con todo esto del COVID hemos estado en una situación que nadie o muy pocos se imaginaban, el estar resguardados, aislados y detener actividades “no esenciales”, quiero preguntarte:Desde tu punto de vista, ¿qué tanto afecta? o en caso contrario, ¿qué tanto beneficia este tipo de acontecimientos al mundo del espectáculo?

Definitivamente afecta muchísimo, económicamente hablando es un gasto multimillonario, todas las producciones, por ejemplo en Estados Unidos están detenidas, en México varios proyectos tuvieron que parar y por supuesto que afecta también el que durante un buen tiempo no vamos a tener producción.
Hablando como espectadora pues no habrá productos nuevos, afecta obviamente a todas las familias de cada proyecto que al final creo que son los más afectados, ¿no? Porque al final una empresa gigantesca ya tiene el dinero suficiente para tener una pausa por un momento, pero la gente que trabaja en audio, luces, camarógrafos, maquillistas, guionistas, es la gente que verdaderamente va desprotegida en estos momentos del COVID, eso es particularmente hablando del medio del espectáculo.
La historia se repite en muchísima gente, al final del día los más afectados son los que más trabajan en la industria, no necesariamente los CEO’s de las empresas, sino las personas que están haciendo que la empresa y el producto pase a la luz.
También considero que afecta a la salud mental de todas y todos. Estaba leyendo un artículo que la salud mental en cuarentena baja muchísimo, es decir, sentir que no haces nada en tu vida y tener todo ese efecto de cuarentena es horrible.

Espero que esta situación se acabe pronto, pero también nos ha dado un espacio para pensar en lo que estamos haciendo mal, donde por supuesto me incluyo dentro de esa sociedad.
Ojalá el mundo reaccione y se de cuenta que si el mundo fuera vegano sería un mejor mundo, el coronavirus llegó gracias a que un bruto intentó comer un animal. ¿Sabías que el 90% de las nuevas enfermedades suceden por comer animales? Y aun así seguimos comiendo porque supuestamente “sabe rico”, estamos comprometiendo a que otra pandemia suceda tarde o temprano. Sea como sea es un buen momento para concientizarnos para cuidar al mundo y a la naturaleza, espero que muchas personas se puedan dar cuenta de cómo sí podemos contribuir con un granito de arena al mundo, a esta pandemia y a que no se generen más enfermedades.

Por último, Ely, ¿qué nos espera para ti en un futuro próximo? Si bien ya adelantamos que vamos a poder verte en enemigo íntimo 2, ¿tienes algo más confirmado? o ¿algo relacionado con la música?

Por ahora no, no tengo todavía algún proyecto confirmado, ojalá te pudiera decir que sí, pero bueno, estoy en la búsqueda de un nuevo proyecto que me llene el alma y a la gente con la que trabajo también.
Ojalá les guste mi trabajo y lo que hago, sigo aprendiendo para ser una mejor actriz cada día.
Iré a donde me lleve la vida, pero ahora con esta cuarentena no me queda mucho más que seguir aprendiendo.

Puedes estar al pendiente de la actividad de Elyfer a través de sus redes sociales:


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: