Entrevistas

RICARDO REYNAUD. UN GRAN ACTORAZO Y UN INCREÍBLE MAESTRO DE ACTUACIÓN.

Ricardo Reynaud es conocido por sus actuaciones en el largometraje “Hasta el fin de los tiempos” y “La última noche” de Alejandro Gamboa. En televisión destacó en telenovelas y series como “Monarca”, “La Guzmán”, “Luis Miguel” y su participación más actual en la próxima producción “Imperio de mentiras”. Además de haber participado en el doblaje de “Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian” dando voz al “Príncipe Caspian”

Anuncios

También ha desarrollado una serie de técnicas actorales y escénicas conformando EmpoderArte, taller enfocado al crecimiento personal y actoral, impartiendo clases, talleres y coaching personalizado.

Con una emoción increíble nos habla de su personaje “Pastor Soto” en la serie “Enemigo íntimo” así como algunos aspectos personales y profesionales de su vida.

¿Cómo empezó tu carrera actoral? ¿Tú siempre quisiste ser actor?

No, no siempre. Fui un niño muy jugador, me encantaban las representaciones de todo tipo y jugaba muchísimo a eso, pero nunca lo tuve consciente, en realidad fue hasta la prepa. 

De niño me llamaba mucho la atención el cine, incluso veía telenovelas, no tenía un ambiente muy cultural en mi entorno, pero me llamaba mucho la atención el arte. Conscientemente no quería ser actor, fue hasta la prepa como te digo, y eso porque me metí a una obra de teatro de la escuela, ya ahí haciendo teatro me di cuenta de que quería ser actor.

¿Qué prefieres trabajar en televisión, cine o en teatro?

Me da un poco igual en el sentido de que lo que me gusta es actuar, entonces donde sea es bueno. Soy más afecto al teatro, es quizá como un cariño más profundo, por decirlo de alguna manera; pero me gusta actuar en los tres medios por igual.

¿Aun recuerdas cuál fue tu primera representación en teatro, en cine y en televisión?

La del teatro es la que te menciono, que fue en la prepa y fue mi primera representación. Ahora, si hablamos de la primera profesionalmente, (yo la llamaría profesional) aunque fuera estudiantil, pero la verdad es que yo me lo tomé así, fue dirigida por un profesional y fue cuando salí del CEFAC (Centro de Formación Teatral), y nos dirigió el Rodrigo Mendoza; la obra se llamó “Recordando con ira” que es basada en la novela “Look back in Anger” que es de un gran escritor inglés “John Osborn” y fue una gran obra, eso fue en teatro.

En el cine fue “La última noche”, saliendo del CEFAC había hecho unos cortos, pero tuve la oportunidad de protagonizar en Televisa esta película dirigida por Alejandro Gamboa, junto con Mariana Ávila.

En televisión tuve muchos programas unitarios, también al salir de Azteca, pero la primera novela importante que me marcó fue “La otra mitad del sol”, la estelarizaron Demián Bichir y Annette Michel, y esta telenovela significa mucho para mí, por toda la gente con la que conviví, mucha gente que en verdad dejó huella en mí,  y pues esta fue la primera telenovela.

Anuncios

Hace años hiciste doblaje en la película de Narnia, y de hecho eras el príncipe Caspian ¿Aun sigues haciendo doblaje, o fue solo aquella vez? 

No, fíjate que fue una cuestión del destino, una amiga mía estaba haciendo en “Disney” dirección en el área de “Character Voices en Latinoamérica” y me llamó para la audición y me quedé. Al principio de mi carrera hice mucha locución comercial para mantenerme en los inicios de mi carrera actoral, entonces también ayudó que yo había hecho locución.

Yadira Aedo, que ahora es locutora en una estación de radio muy importante, en ese tiempo fue directora o co-directora y supervisora en América Latina de “Disney”, pues me invitó, y me quedé. Fue una experiencia extraordinaria, que haya quedado como el Príncipe Caspian. 

¿Qué es lo más complejo y placentero de tu carrera, desde ser actor hasta dar talleres de actuación y coaching?

Lo más placentero sin duda es actuar, es lo que más me gusta en la vida, pero disfruto muchísimo ver crecer a los demás. Siempre me gustó mucho dar clases, ahorita estoy estudiando psicoterapia corporal para poder abordar este mundo de dar clases de coaching. Me causa mucho placer ver el crecimiento de un ser humano, entonces eso también lo disfruto mucho.

¿Cómo te preparas o más bien como preparas a las personas en tus talleres para que den lo mejor?

Pues justamente hago acopio de todas las técnicas que he tenido la fortuna de aprender a lo largo de estos 20 años de carrera, con muchos maestros de aquí de México y del mundo. Para mi preparar todo un coaching o un taller es casi como preparar una obra de teatro, en el sentido de que estudio mucho antes de llegar al “ruedo” digámoslo así, al escenario y ya que llego al escenario me dedico a soltarme a disfrutar lo más que puedo, pero estudio mucho antes; soy muy estudioso, soy muy nerd.

Ahorita con esto de la cuarentena, ¿piensas dar algún taller más adelante o estás dando alguno ahorita?

Estoy preparando, que es parte de los proyectos que estoy planeando. Porque considero que este momento amerita que todo el apoyo. Y para el que me estoy preparando en la carrera de psicoterapia corporal en una academia internacional muy importante, entonces justo para apoyar a la gente en un momento donde claramente es una experiencia mundial sin precedentes, apoyar a la gente con talleres.

Estoy preparando un taller con Paloma Mozo, quien es una directora y actriz española de mucha trayectoria, con la que estoy montando un monólogo, con ella me he entendido muy bien y estamos preparando unos talleres de actuación para público general, no para actores, donde a través del juego y de la palabra poder ayudar a la gente a recomponerse en esta crisis.

Anuncios

¿Qué fue lo que sentiste cuando te nominaron a una diosa de plata en 2006, como revelación masculina?

Me sentía como si estuviera en los Oscares, porque estaba saliendo de la escuela de actuación, ni siquiera había hecho nunca un largometraje y me pusieron a estelarizar esa película de “Videocine” que era “La última noche” que ya venía de una saga muy importante, y luego ser nominado saliendo de la carrera, pues sí me sentía muy feliz, muy enloquecido por la experiencia. Aunque no gané, no recuerdo quien se lo llevó, soy malo con los nombres, para mí estar nominado era lo máximo.

Fuiste director de producción en el cortometraje “Liene” el estar en esa posición ¿te da un enfoque distinto a cuando tú eres el que está frente a cámara?

Si me cambió la vida, porque como actor o actriz, solamente te concentras en lo tuyo y a veces hasta te pones exigente así de “¿cómo está pasando esto?” pero ya que estás ahí detrás de cámaras te das cuenta de todos los esfuerzos que se hacen atrás de, para que tu nada más llegues y actúes. 

Entonces si fue una experiencia que me cambió la vida, además de que lo hice con mi pareja Natalia Moguel, que es directora de cine egresada del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) pues también fue compagina con mi pareja, el proceso creativo fue muy rico.

Tu personaje actual “El pastor Soto” en la serie “Enemigo íntimo”, ¿nos podrías hablar un poco de él? 

El Pastor Soto está casado con el personaje que se llama “Lidia”, que interpreta “Sachi Tamashiro”. Nosotros estamos predicando en la cárcel, donde eventualmente caen los protagonistas “Fernada Castillo” y “Raul Mendez”, que son “Roxana Rodiles” y “Alejandro Ferrer”; caen en la cárcel por todo este tema del narcotráfico y toda esta pelea donde se relaciona con la mafia española. Y ahí en la cárcel mi personaje y su esposa se ven inmiscuidos con toda esta mafia y se empieza a complicar terriblemente nuestras vidas, a partir de vernos metidos en esa pelea.

Anuncios

¿Cuál crees que ha sido su evolución a lo largo de la serie?

Pues tiene una super evolución, te digo que son de estas cosas en la vida que nunca piensas que te vas a ver enredado, y ya cuando menos lo piensas ya estás metido hasta “la cocina”. Entonces la vida de “El pastor Soto” y su esposa cambia rotundamente o su relación misma de pareja, todo cambia para ellos.

¿Cómo te sientes con este personaje? ¿Qué es lo que más te gusta de éste?

La complejidad que tiene porque de entrada hacer un personaje religioso dentro de las series mexicanas, y poder ahondarlo desde un punto de vista complejo, como creo que se aborda, porque es un líder religioso dentro de la cárcel y además tiene una relación demasiado difícil con su pareja, eso lo hace muy complejo, eso es lo que me gustó mucho de hacer al “Pastor Soto”.

Anuncios

¿Cuántas horas diarias ocupa el rodaje en la serie? ¿Cómo es la convivencia con tus compañeros?

Pues es de lo más padre, la verdad fueron muchísimas horas de grabación, estuvimos en dos locaciones fundamentales en especial “Sachi” y yo. Nuestros personajes estuvieron en una locación en Metepec, así que íbamos hasta allá, en una gran bodega donde reprodujeron excelentemente la cárcel que era en Tlalnepantla. Ahí hubo muchas horas de convivencia con varios personajes que juegan en la serie, yo convivía mucho con “German Bracco”, con “Aitor Luna” un actor español que trajeron; con “Julio Casado” que hace de “El Habanero”, “María del Carmen Felix”, o sea muchos de los que eran de los presos, tuvimos muchas horas de convivencia y fue genial. 

¿Cómo fue que te preparaste para el personaje? ¿Esperabas que fuera fácil o difícil?

No, nunca esperé que fuera fácil, desde que dije “¡Wow! Es un pastor cristiano que predica en la cárcel”, ya desde ahí y el ver cómo se relaciona con su esposa, me di cuenta que iba a ser un reto importante. 

Al principio asistí respetuosamente a ceremonias religiosas donde predican pastores cristianos, y eso me ayudó mucho a despertar en la imaginación como podía ser una persona tan carismática. Como me tocó un pastor súper carismático, al cual sigue mucha gente con mucho fervor, me imaginé cómo podría ser la vida privada de este personaje.

Anuncios

¿Este personaje ha sido muy diferente a los otros que has interpretado a lo largo de tu carrera?

Si, porque fue como algo muy religioso, siendo que cuando estuve en la secundaria- prepa, incluso todavía en la universidad, estuve mucho en la religión católica. Fuerte e intensamente en esa época estaba en una escuela muy católica, y fue también como drenar mucho, hacer catarsis con esa vivencia, nunca me había tocado un personaje que contactara así con la religión así quefue muy positivo para mí.

La serie está en su segunda temporada, ¿qué es lo que más nos recomiendas o que esperamos ver?

Mira simplemente tanta acción que tiene esta serie desde su primera temporada, ahora creo que tienen mucha más acción, y sobre todo concentrarse en ver la realidad de las cárceles mexicanas, la cual es una realidad sumamente compleja, triste en muchos sentidos, con muchísima mafia, corrupción y otras cosas que también se ven contratadas con cosas tan positivas como lo hace la compañía de “Foro Shakespeare” de teatro; que ahí en la prisión de “Sta. Martha” han logrado que a través del teatro los internos se rehabiliten. 

Hay una realidad muy compleja en las cárceles, y eso es lo que aborda mucho la serie, así que creo que van a tener algo interesante e importante de observar, para que veamos de igual forma esa parte de nuestra realidad mexicana y reflexionemos sobre ella.

¿Cuál dirías que es el futuro de la serie? 

No te puedo obviamente adelantar, pero si te puedo decir que el personaje de “Sachi” y el mío se ve de una relación tranquila, en cierto aspecto como hay muchas relaciones que se enceguecen a muchas cosas dentro de la misma relación. Esto viene a ser un detonador para que se den cuenta de aquello que mucho tiempo se negaron a aceptar o asimilar en su vida y en su relación, y les cambie todo a un grado extremo.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente o tienes para futuro?

Ahorita estoy grabando “Imperio de mentiras” que es de Televisa, una telenovela producida por Giselle González, estelarizada por “Andres Palacios” y “Angelique Boyer” y vamos a estar otros meses ahí grabando. Está planeado para que salga al aire en más o menos en dos meses en el “Canal de las estrellas” en horario estelar, así que estaré un rato en eso.

¿Cuál es el personaje que más te ha gustado interpretar a lo largo de tu carrera?

No tengo uno en particular la verdad, hay uno que hice en una obra de teatro de “Verónica Bujeiro”, una dramaturga mexicana extraordinaria, se llama “La tristeza de los cítricos”. El personaje se llama “Rito Alberca” un comediante fracasado que quiere volver a las tablas y convence a su compañero de comedia a regresar; entonces me referencio a muchas cosas como “El rey de la comedia de Martin Scorsese”, comediantes que tienen este tinte fracasadon y pues ese personaje me encantó; lo recuerdo con mucho cariño, pero luego es difícil pues todos los personajes te aportan y te encariñas mucho con ellos.

¿Qué reflexiones, qué experiencias han hecho madurar a Ricardo Reynaud?

Que gran pregunta, los actores y actrices somos esto porque realmente cada personaje te cambia, si realmente lo quieres y lo abordas profundamente lo hace. Obviamente hay oportunidades de que un personaje cale más que otros, pero si te entregas a todos ellos, cada personaje transforma en un mejor ser humano. Estoy absolutamente convencido de que es así.

¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que quiere empezar en la actuación?

Realmente como cualquier profesión de la vida te lo tienes que tomar muy en serio, en el sentido de que implica mucho rigor, mucha disciplina y entrega. Tienes que entrar profundo, ser paciente y luchón como todo en la vida, que no es una cosa que te va dar fama y fortuna, y si te lo da pues realmente es un reto importante porque si no profundizas la ola te arrasa.

Te dejamos sus redes sociales para que te des una vuelta y cheques sus talleres, que seguro te ayudarán mucho si lo tuyo es la actuación o solo si lo quieres tomar como un taller para desenvolverte más.

Página web: RicardoReynaud.com 

Facebook e Instagram: Ricardo Reynaud Actor 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: