salud

CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR COLCHÓN

Entre tantas marcas, materiales, tamaños y formas, es fácil confundirse. Aquí encontrarás claves prácticas para elegir el que mejor para tu descanso y que no te den gato por liebre.

ESTHER SOLANO PADRON / FISIOTERAPEUTA

Beautiful woman stretching with pleasure on white sheets. Teenage girl feeling positive waking up early in the morning after good night sleep. Healthy sleep, good beginning of wonderful day concept
Anuncios

Muchas personas pasan alrededor de una tercera parte de su vida durmiendo, por lo que nuestra cama debe representar siempre un lugar tranquilo donde poder descansar de un día de trabajo; sin embargo, entre tantas marcas, modelos, tamaños y materiales, terminamos comprando uno que no resulta ser tan cómodo como nos prometen en las tiendas.

No quiere decir que el colchón no funcione, es que quizá no elegiste el que mejor se adapta a tus necesidades. Esto se debe a que hay muchos factores a tomar en cuenta para que tu compra sea la mejor en cuanto a costo/beneficio, porque no siempre el más barato resulta mejor.

A woman waking up on the bed
Anuncios

Antes de pensar en el del precio que te resulte más atractivo, o te agrade a la vista, necesitas tomar en cuenta que existen de muchos materiales, firmeza, formas, tamaños, grosores, durabilidad, higiénicos, etc. Aquí te contamos los puntos que debes tomar en cuenta para elegir el que se adapte mejor a tus necesidades.

  1. TIPOS DE COLCHÓN

DE MUELLES se caracterizan por que retoman rápido su forma inicial, pueden ser independientes, colocados verticalmente, más estrechos en el centro y se entrelazan por hilos metálicos, continuos cuyo entramado se realiza a partir de un solo hilo metálico, o embolsados; cada muelle se envuelve en un saco de tela y se sujetan de forma más fina, lo que les brinda independencia, el recubrimiento varía.

Mattress layers materials construction 3d scheme and symbols icons set with memory foam conical springs vector illustration
Anuncios

DE ESPUMA DE POLIURETANO: Tiene pequeñas celdas cubiertas por una funda, la firmeza depende del número de celdillas que tenga por m3. Son fáciles de manejar pero son poco transpirables, por lo que se recomiendan para camas donde se duerma de manera esporádica, pues acumulan ácaros con facilidad.

VISCOELÁSTICO: Su espuma espacial se amolda al cuerpo, distribuyendo bien el peso del cuerpo; sin embargo, la deformidad puede permanecer un tiempo después del cambio de postura. Se recomienda para personas que deben permanecer mucho tiempo en reposo.

Anuncios

BULTEX: Formado por millones de células elásticas que le brindan independencia de movimiento. Es transpirable, resiste el hundimiento brindando buen soporte adaptable a cada zona del cuerpo, cada capa está recubierta con material anti-ácaros, hongos y bacterias, por lo que garantiza higiene.

DE LÁTEX: Puede ser natural de caucho, sintético o combinado. Tiene el núcleo perforado para facilitar el paso del aire y reducir el peso (aunque suelen ser muy pesados distribuyen bien el peso). Combina firmeza y flexibilidad, aíslan el calor, absorbe el movimiento, no permite acumulación de ácaros, el recubrimiento puede variar.

Anuncios

ORTOPÉDICOS: Recomendados para personas que deben estar en reposo mucho tiempo, por recomendación médica. Para una persona sana suelen ser incómodos.

DE AGUA: El cuerpo se adapta bien, pero son muy pesados y requieren mantenimiento y cuidados especiales.

FUTÓN: Es biodegradable, porque se hace con capas de algodón prensado. Suele ser de un grosor reducido, que disminuye con el tiempo, lo que hace que debe cambiarse con más frecuencia, también puede acumular ácaros, polen y polvo con facilidad.

Anuncios

2.CÓMO DUERMES

La posición en la que duermes influye mucho en la elección, pues lo que debes buscar es el mejor apoyo para tu columna, esto evitará contracturas y dolores musculares, que es lo que menos deseamos sentir al despertar.

Boca arriba es mejor un colchón firme, que le de soporte a tu espalda, sobre todo en el cuello y la zona lumbar. Te recomendamos usar una almohada baja, además de colocar una almohada debajo de las rodillas, y un cojín delgado debajo de la zona lumbar, para ayudar a mantener la columna en una posición correcta que te permita descansar.

Anuncios

Si duermes de costado, lo mejor es elegir un material que permita amoldarse al hundimiento del hombro, usar una almohada alta, a menos que dejes tu mano debajo, doblar un poco las rodillas y colocar una almohada entre ellas y un colín delgado en la zona de la cintura.

Y si duermes boca abajo, los colchones blandos permiten mayor libertad a la columna y evitan malas posturas del cuello, utilizar almohadas delgadas y colocar un cojín delgado debajo de tu abdomen puede ayudarte a evitar tener una mala postura y evitar dolores al despertar.

Anuncios

3.CUÁNTO TE MUEVES AL DORMIR

Si durante la noche te mueves mucho, es mejor optar por materiales firmes, esto permitirá que te muevas con mayor facilidad. Para las personas que duermen acompañadas, los de material viscoelástico o los de muelles ensacados son una muy buena opción, pues absorben bien el movimiento de cada persona, volviéndolo independiente permitiendo a la otra descansar mejor.

4.TEMPERATURA

Los colchones de muelles permiten una mejor ventilación, lo que los hace más frescos; los viscoelásticos con gel termorregulador, y los de funda de tejidos naturales son ideales para lugares con climas cálidos y personas que transpiran mucho, si es tu caso, hay colchones que tienen fundas removibles que puedes lavar para mejor higiene. 

En cambio, los de espuma, de látex o viscoelásticos, conservan mejor el calor, por ello se recomiendan para lugares con bajas temperaturas.

Anuncios

5.CUÁNTO PESAS

Si tu peso es ligero o moderado, lo mejor son los colchones más flexibles que permitan que el peso se distribuya y se adapten mejor a la forma. Si duermes acompañado, toma en cuenta el mayor peso.

Un colchón firme es ideal para las personas que pesan mucho, pues el material se deforma menos y da mayor soporte. Para personas que pesan más de 100 kilos se recomienda que sean de firmeza superior a 4 y que sean de muelles.

6.¿QUÉ EDAD TIENES?

Los expertos recomiendan colchones de firmeza de 3 o superior para edades entre los 0 a los 10 años; de firmeza 4 de los 10 a los 20 años, es decir, a mayor edad menor firmeza, pues esto facilita el movimiento pero brinda mayor soporte a la columna. Ten en cuenta que la firmeza es la sensación al recostarte sobre el colchón, es diferente del apoyo, que es mantener la alineación de la columna.

Anuncios

7.ENFERMEDADES

Si sufres de alergia al polvo o asma, los colchones con funda lavable de látex, bultex o espuma son la mejor opción, a menos que tengas alergia al látex.

Si tienes dolor de espalda crónico es mejor utilizar colchones firmes, quizá las primeras 3 o 4 semanas sientas mayor dolor, pero esto es normal, ya que el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la nueva postura.

Anuncios

8.MEDIDAS

La recomendación del largo es de por lo menos mida 10 cm más que tú, si duermes acompañado, toma en cuenta la estatura de la persona más alta. El grosor mínimo para asegurar un buen descanso es de 15 cm. En cuanto al ancho, debe ser de al menos 90 – 110 cm en los individuales y de 150 – 160 cm para dos personas, aunque esto depende del gusto, espacio, etc.

9.VIDA ÚTIL

Debes tener en cuenta que, aunque en la tienda anuncien un tiempo determinado, el colchón podría durar menos, dependiendo de las condiciones de uso y cuidado que le des en casa, muchas veces no se adquiere el adecuado. Se considera que debe cambiarse al menos cada 7, máximo 10 años, por higiene, ya que durante este tiempo acumula células muertas y fluidos a pesar de la limpieza.

Funny portrait of lesbian pair of young student girls in matching clothes. Long-haired girl being taller than her short girlfriend
Anuncios

10. MANTENIMIENTO

Girarlo cada 3 meses, invertir el lado de la cabeza hacia los pies y de arriba abajo (si lo permite) evita que se comprima demasiado y se deforme, ayuda tener una base uniforme, puede ser un somier de láminas que se adaptan a cualquier colchón, de tabla tapizada que resultan mejores para los colchones de muelles, pero no para los de látex o un somier de muelles, que permite una mayor ventilación.

Asegúrate de que el colchón que elijas quepa bien en tu casa, pues algunos cuentan con unas varillas que ayudan a estabilizarlos, y podría dañarse al doblarlo para meterlo en elevadores o pasillos muy angostos. Puedes preguntar las medidas en la tienda. También es importante que las sábanas sean del tamaño correcto, pues si quedan muy justas, también pueden llegar a deformarlo.

Anuncios

Es importante sacudirlo al levantarse y aspirarlo con regularidad para evitar que se acumulen ácaros, polvo y células muertas. Además, debes dejarlo respirar antes de tender la cama para permitir que se evapore la humedad y el sudor que se pueda generar durante la noche.

11.GARANTÍA

La garantía puede abarcar desde 5 a 10 (que es el promedio de vida útil de un colchón) o hasta 15 años, incluso algunos te ofrecen un periodo de prueba de 30 hasta 100 noches en casa, pues al probarlo en la tienda, puede parecer cómodo, pero al pasar períodos más largos de tiempo acostados podría no resultar tan cómodo.

Anuncios

El cuerpo suele adaptarse a los cambios en el colchón al volverse parte de nuestra rutina, si notas cansancio, dolor al despertar o sientes que no descansas, quizá sea momento de cambiarlo, no es necesario esperar a notar hundimientos o deformidades importantes.

Sabemos que las tiendas ofrecen muchas “ofertas” con precios atractivos, pero muchas veces resulta que no es lo que necesitas y al final terminarás durmiendo muy mal, gastando en remedios para el dolor o comprando otro colchón. Una vez que identifiques bien las características que mejor te funcionan puedes comparar precios en distintas tiendas para que tomes la mejor decisión.

Te recomendamos siempre contar con la opinión de un experto, visita a un médico especialista en ortopedia para que sea él quien te de las bases que necesitas buscar en un colchón para tener un mejor descanso.

Referencias:
Top 5 mejores colchones. (2019). ¿Cómo elegir el mejor colchón para ti? Recuperado de: https://www.top5mejorcolchon.com.mx/como-elegir-el-mejor-colchon-para-ti/?utm_term=829976977385&utm_content=445754418237 el 5 de julio de 2020.
Top 5 mejores colchones. (2019). ¿Qué colchón funciona mejor para el dolor de espalda? Recuperado de: https://www.top5mejorcolchon.com.mx/que-colchon-funciona-mejor-para-el-dolor-de-espalda/?utm_term=829976977385&utm_content=445754418237 el 5 de julio de 2020.
 OCU. (2019). Colchones: ¿cuál me compro? Recuperado de: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/colchones/informe/colchones-cual-me-compro-536074 el 5 de julio de 2020
Ramos, E. (2020). Obtén el descanso que mereces: ¿cómo elegir un buen colchón? Recuperado de: https://selecciones.com.mx/obten-el-descanso-que-mereces-como-elegir-un-buen-colchon/ el 5 de julio de 2020.
Sabaté J. (2017). Elegir un colchón: ¿cuántos tipos hay y cuál me conviene? Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/elegir-colchones-tipos_1_3140187.html el 5 de julio de 2020.
Colchones.es. (s/f). Recuperado de: https://www.colchones.es/tecnologias-pikolin/bultex.php el 5 de julio de 2020.
Pikolin. (2015). Renovar el colchón, ¿Cuando hay que hacerlo? Recuperado de: https://www.pikolin.com/es/blog/renovar-el-colchon-cuando-hay-que-hacerlo/  el 5 de julio de 2020.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: