psicología

Relaciones que intoxican

Por lo general las relaciones de pareja son complicadas, pero ¿estamos conscientes de cuándo una relación se convierte en tóxica?

Por: Olivia Rodríguez

De acuerdo con el centro de psicología clínica y psicoterapia.com una relación se vuelve tóxica en el momento en que uno de la pareja “se aprovecha” del otro, obteniendo un beneficio. 

Anuncios

 Por ejemplo, la persona que actúa viendo únicamente su interés, que se propone manipular e intentar controlar, o que simplemente quiere sacar provecho, esto motiva a una persona a tener conductas tóxicas, es la voluntad de tener control completo y de tener todo el poder en la relación.Generalmente una relación tóxica se establece entre dos tipos de personas, una persona manipuladora (perverso narcisista), y una persona susceptible a la culpabilidad, sensible y vulnerable, que sufre de dependencia afectiva y que usualmente depende de los demás. Cuando dos personas con éstas características se encuentran, se produce una especie de red dañina en la que quedan atrapados y de la que es muy difícil salir.

Anuncios

Existen varios tipos de relaciones tóxicas, las más comunes son: 

Actitud posesiva y controladora 

Las relaciones que tienen una confianza deteriorada tienden a ser relaciones tóxicas en las que uno de los dos es posesivo, y el otro sufre los celos y la desconfianza de su pareja. Un ejemplo de este tipo de relación tóxica es revisar constantemente el celular de tu pareja, seguir a tu pareja y espiarla, entre otras conductas.

Anuncios

Inducción de culpa 

La inducción de culpa es cuando uno de la pareja es capaz de inducir la culpa en el otro, con esto obteniendo el control. Inducir culpa tiene la finalidad de controlar la conducta de la otra persona, de modo que la pareja haga lo que quiera he inclusive llegue a manipularla. 

Intimidación y control mediante “mal carácter” 

En una relación tóxica, una persona puede estar furiosa constantemente por recibir alguna crítica o porque no se esté de acuerdo con algo de su persona, lo cual ocasionará que se encuentre molesta por días. 

Esta es una forma de controlar y chantajear emocionalmente  a su pareja; nunca se sabe qué puede hacer que pierda el control y se enoje. Las parejas de este tipo tienden a describir su relación de manera constante al estar cuidando de no decir o hacer algo inapropiado, pues es impredecible cuando la pareja de mal carácter puede estallar en furia. 

Anuncios

Menosprecio y denigración 

Dentro de una relación tóxica una persona puede tener la tendencia a denigrar y menospreciar constantemente a su pareja. El menosprecio se puede dar a través del humor o bromas, emitiendo juicios sobre las cualidades, competencias o la personalidad del otro, o bien, mediante la burla explícita, implicando con esto que todo lo que expresa la otra persona, sus ideas, sus creencias o sus deseos, es algo tonto. 

Anuncios

Aún en los casos en que se logra confrontar a la persona que denigra, ésta se muestra evasiva y disfraza su actitud diciendo que simplemente está bromeando. La psicoterapia clínica recomienda que si estas pasando por una relación tóxica o conoces a alguien que se encuentra en una, es recomendable salir de ella lo más pronto posible ya que si se mantiene en dicha relación por más de 6 meses, el dejar a la otra persona va a ser más complicado he hiriente.

También es recomendable asistir a terapia de pareja, pero solo cuando los dos estén de acuerdo en arreglar sus diferencias y construir una relación sana para el beneficio de la salud mental de ambos. 

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: