Música

COMO UN VIDEO DE BJÖRK CAMBIO LA CULTURA VISUAL PARA SIEMPRE

El hit de 1995 “It’s Oh So Quiet” de Björk revolucionó la forma en cómo se proyectaban los videos musicales dado a la producción y dirección al estilo cine de la mano de John Malkovich y Spike Jonze.

Por: Manuel González

El año era 1995 y el mundo jamás había visto un video musical como fue “It’s Oh So Quiet” que fue dirigido por John Malkovich y Spike Jonze, quien siempre tenían un enfoque más cinematográfico y teatral. Esto catapultó una era en donde los videos de música tenían más valor que solo escuchar y ver a sus intérpretes, sino entender la trama de lo que se estaba enseñando. Estos son unos de los mejores ejemplos de esto:

Nine Inch Nails – “Closer”

El director Mark Romanek, quien ha estado detrás de algunos de los videos más memorables de los últimos 25 años (“Criminal” de Fiona Apple y “99 Problems” de Jay-Z, entre otros), estableció un gran listón para las imágenes inquietantes con este video de 1994. 

Al plantar a Trent Reznor en una mazmorra al estilo de David Lynch y dejar que las cosas se volvieran más extrañas a partir de ahí, Romanek dio a luz creaciones indelebles que incluyen: un Reznor paralítico y levitante, un mono crucificado, y un corazón accionado por una máquina que sopla humo al ritmo de la canción. Gran parte de esto no se sentó bien con los censores, así que reemplazaron varios fotogramas con tarjetas de título de “falta de escena” para suavizar el video para la transmisión regular.

Video Musical: https://youtu.be/PTFwQP86BRs

Anuncios

Beastie Boys – “Sabotage”

1994 se convierte en 1974 en la parodia cursi de los Beasties sobre los dramas policiales estilo Hawaii 5-0. Una salida temprana para Spike Jonze, que continuaría dirigiendo el aclamado largometraje como Adaptation and Her, el vídeo presenta a MCA, Ad-Rock y Mike D vistiendo bigotes, acorralando a los malos y comiendo rosquillas. 

La frenética energía grunge-rap de la canción se combina armoniosamente con las visuales excéntricas, una combinación que ayudó a impulsar su álbum principal, Ill Communication, al triple platino.

Anuncios

Kanye West – “Runaway”

Este vídeo musical de cortometraje, que agrega una narrativa visual grandiosa a la obra maestra casi universalmente aclamada de Ye, My Beautiful Dark Twisted Fantasy, es quizás la demostración más ambiciosa de la visión cósmica del artista. 

En la película, Kanye entabla un extraño romance con un fénix que se estrella contra la Tierra como un enorme meteorito en llamas, con imágenes de fuegos artificiales de circo, un Michael Jackson, bailarines de ballet interpretativos que respaldan una extravagante cena en el salón de baile y más. 

Es impresionante, tiene mucho drama, es hermoso y, sobre todo, tiene un sentido del corazón conmovedor que es tan extravagante y ostentoso como el artista, una manifestación principal de lo que lo hace tan cautivador. Existen dos versiones de este tema: la versión solo vídeo musical, y la versión que es un pequeño film más el video musical.

Video musical y cortometraje: https://youtu.be/Jg5wkZ-dJXA

Solo video musical:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: