salud

SE IDENTIFICA NUEVA CEPA DE INFLUENZA EN CHINA.

Los científicos aseguran que puede llegar a tener una capacidad “pandémica”.

Anuncios

Esta noticia ha alertado a varios, puesto que en este año las noticias no han sido demasiado buenas. Ahora se ha descubierto un nuevo virus de gripe porcina, tipo aviar H1N1 que facilitan la infección humana, conocida como G4 EA H1N1.

Es un problema en las granjas porcinas de China, que es donde se han registrado varios contagios que van en aumento. Cabe decir que en China se tienen las más grandes granjas de cerdos del mundo con 500 millones de cerdos, y cerca de ellas miles de hogares, donde puede propagarse de cerdo a humano rápidamente.

“La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, contra el cual los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos”, dice Edward Holmes, un biólogo evolutivo de la Universidad de Sídney que estudia los patógenos. “Claramente, esta situación necesita ser monitoreada muy de cerca”.

Anuncios

El virus es una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. El descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad Agrícola de China, quienes dieron a conocer los resultados en un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Por el momento se han encontrado algunos casos en los trabajadores de las granjas. “Los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente”, dice el estudio.

“La probabilidad de que esta variante en particular cause una pandemia es baja”, dice Martha Nelson, bióloga evolutiva del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de los EE. UU. Que estudia los virus de la influenza porcina en los Estados Unidos y su propagación a los humanos. Pero así mismo aclara que “La influenza puede sorprendernos. Y existe el riesgo de que descuidemos la influenza y otras amenazas en este momento debido a la pandemia del COVID-19”

Photo by CDC on Pexels.com

Tan solo en 2019, la influenza H1N1 causó la muerte de 18,500 muertes. En el estudio se aclara que se tiene que mantener en una constante y rigurosa vigilancia, además de que se tiene que desarrollar una vacuna, tanto para los cerdos como para los humanos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: