Tech

SE CUMPLEN 75 AÑOS DE LA PRIMERA EXPLOSIÓN ATÓMICA EN LA HISTORIA

Un día como hoy pero de 1945, se realizó la Prueba Trinity, la primera detonación de la bomba atómica, con lo que inicia una de las etapas más oscuras en la historia de la humanidad: la Era Atómica. Pero a la vez, se dio paso a cambios fascinantes en la ciencia y la tecnología con el uso de la energía nuclear.

por: Erick Martin

Anuncios

A raíz de las tensiones políticas durante la Segunda Guerra Mundial, EUA generó el Proyecto Manhattan con el objetivo de tener la Bomba Atómica antes que los alemanes; entonces, a mediados del año 1945, con los nazis derrotados, Japón aún presentaba resistencia a la rendición, por lo que se volvió imperativo contar con esta arma.

El 16 de julio de ese mismo año, aproximadamente a las 5:30 am, un grupo de 425 personas se reunieron en el desierto de la Jornada del Muerto (Nuevo Méjico) para presenciar la detonación de Trinity, la primera prueba nuclear de la historia. No obstante, no existía ninguna garantía de éxito del proyecto, por lo que ésta era la prueba de fuego para el uso de la bomba atómica.

Trinity fue diseñada como una bomba de fisión nuclear con un dispositivo de implosión de plutonio, de modo que, con la compresión de los átomos se aumentaría la presión y la densidad de la sustancia, lo que desencadenaría una reacción en cadena. La energía liberada es lo que conocemos como “explosión nuclear”, con lo cual se liberó el equivalente a 19 mil toneladas de TNT y, según los espectadores, la luz emitida “convirtió la noche en día”.

El éxito de la prueba, como ya sabemos, daría la pauta para al bombardeo de las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, aniquilando así a unas 250 mil personas; y desde aquellos sucesos catastróficos, el mundo quedó inmerso en el temor de un apocalipsis nuclear provocado por las grandes potencias.

Anuncios

Aunque era evidente que con el uso de los conocimientos científicos, se había desarrollado algo capaz de acabar con la vida en el planeta en un instante, pero lo cierto es que con este descubrimiento también llegaron muchos beneficios para la humanidad.

Propulsión Marina

Actualmente existen barcos y submarinos atómicos que cuentan con un reactor nuclear para generar calor, y con esto se produce vapor que impulsa las hélices para el desplazamiento de la nave. En comparación con el petróleo o carbón, la energía nuclear ofrece una fuerza constante en intervalos de tiempo más prolongados, además de que se ahorra mucho espacio por la reducción del combustible.

Anuncios

Tratamientos contra el Cáncer

Si bien, la exposición a la radiactividad podría producir cáncer, es cierto también que la energía nuclear es de gran ayuda en los tratamientos oncológicos. Lo que conocemos como radioterapia, es el uso de los rayos gamma que se aplican para combatir los tejidos dañados de un paciente, esto sin la necesidad de una cirugía invasiva, la cual no sería tan precisa ni tan efectiva.

Anuncios

Producción de energía

Con el uso de reacciones nucleares se obtiene energía calorífica con lo que se impulsan grandes turbinas, las cuales transforman la energía mecánica en energía eléctrica; con este método se producen grandes cantidades de electricidad a un costo relativamente bajo.

A pesar de que el manejo de los residuos nucleares y los escapes de radiación son temas bastante delicados, muchos países como Francia y EUA, cuentan actualmente con un gran número de centrales nucleares en funcionamiento.

Anuncios

Exploración del espacio

La energía nuclear puede ser almacenada en dispositivos muy pequeños para generar así baterías de alta duración, las cuales son muy útiles en la exploración que realizan las sondas y robots espaciales, ya que para este fin se requiere una gran cantidad de energía en lapsos muy prolongados de tiempo.

Inclusive se han construido reactores nucleares de pequeña escala que usan convertidores termoeléctricos o termoiónicos, estos reactores están siendo desarrollados para diversas aplicaciones, como en la propulsión de en vehículos espaciales.

Anuncios

Aunque hemos dejado fuera muchos ejemplos del uso de la energía nuclear, no cabe duda de que algo que bien pudiera aniquilarnos a 75 años de su creación. Deberíamos de reflexionar también cómo este conocimiento podría ser utilizado para fines benéficos, la conservación de la paz y de los recursos de nuestro planeta.

“Los países con armas nucleares se desarman, las naciones sin armas nucleares no aspiran a conseguirlas y todos pueden tener acceso a la energía nuclear con fines pacíficos.”

Barack Obama.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: