psicología

¿TRISTE O DEPRIMIDO? 9 CLAVES PARA CONOCER LA DIFERENCIA

Todos hemos sentido tristeza alguna vez, es un sentimiento normal en el transcurso de la vida. Después de un tiempo lo superamos y seguimos adelante, pero, ¿qué pasa cuando esto no sucede? ¿Cuándo es realmente una depresión?

Por: Victoria Medina

Anuncios

La depresión y la tristeza son palabras que suelen utilizarse como si fueran sinónimos, sin embargo, existen diferencias importantes que debemos tener en cuenta. Saber diferenciarlas permitirá actuar acertadamente en cada situación y brindar la ayuda necesaria.

La depresión va más allá de una profunda tristeza, es un trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas han sido descritos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). A continuación, te damos una sencilla explicación de cada uno de ellos.

  1. Estado de ánimo.

Durante un episodio depresivo la sensación de tristeza está presente la mayor parte del día, y prácticamente todos los días; es decir, se vuelve un estado “normal” y son raros los momentos en los que no está presente. Además, ésta tristeza suele ir acompañada de un sentimiento de vacío y falta de esperanza en el futuro.

Anuncios
  1. Actividades diarias.

Cuando hablamos de depresión, la imagen que viene a la mente es de una persona acostada en su cama llorando, pero esto no siempre es así. Las personas con depresión pueden realizar sus actividades normales, sin embargo, no las hacen con la alegría o la motivación de antes, incluso podría decirse que las hacen de manera automática.

Al enfrentarse a una depresión, se disminuye de manera considerable el interés o placer en las actividades que antes disfrutaban. En otras palabras, aquellas acciones que antes gozaban ahora no les brinda la misma satisfacción.

Photo by Viajero on Pexels.com
Anuncios
  1. Alimentación.

Los hábitos alimenticios también pueden verse afectados con la depresión. El apetito puede disminuir o aumentar, y es casi todos los días. Como consecuencia, existe una pérdida importante de peso aun cuando no se está realizando una dieta o que se tenga como propósito bajar de peso. Del mismo modo puede haber un aumento considerable de peso, al presentarse atracones.

  1. Sueño.

Un síntoma de la depresión es el cambio en el patrón de sueño, puede ser que se incrementa haciendo que la persona duerma más de lo normal hasta llegar a estar más tiempo dormido que despierto, pero también puede generar insomnio y no poder dormir ni lo mínimo para sentirse descansado.

Anuncios
  1. Actividad Física.

Referente a la forma o rapidez en la que se realizan las actividades, se hace evidente por los demás que la persona ahora tiene un movimiento constante (como de impaciencia) o que sus acciones son realizadas con lentitud o menor agilidad de la acostumbrada normalmente.

Este síntoma en particular llama la atención, pues no sólo involucra la percepción personal sino que se tiene en cuenta los comentarios de las personas de su entorno cercano, es decir, la evidencia que ellos perciben sobre el cambio en el comportamiento del individuo. 

Anuncios
  1. Energía.

Con la depresión se hace constante la sensación de fatiga o una pérdida de energía para las actividades diarias. Esta disminución considerable de la energía que antes era normal, puede verse después de realizar actividades simples que no implican mucho esfuerzo, incluso en aquellos que eran muy activos antes del episodio.

  1. Sentimientos.

Es muy frecuente que una persona con depresión constantemente sienta que es inútil por no poder realizar sus actividades diarias como antes, este sentimiento puede ser acompañado de culpa excesiva e inapropiada. 

Estos sentimientos no se deben sólo a un autorreproche por sentirse enfermos, sino pensamientos constantes que cuestionan sus habilidades, reduciendo considerablemente su autoestima y la confianza en sí mismos.

Esta es la razón por la que comentarios de ánimo como “échale ganas”, “si quieres puedes”, entre otras, no ayudan sino que pueden incrementar el síntoma.

Photo by Pixabay on Pexels.com
Anuncios
  1. Concentración.

Es muy difícil pensar o concentrarse en otra cosa, esto debido tal vez a los pensamientos mencionados en el punto anterior. Parecen distraídos y ausentes debido a la falta de concentración, además tienen complicaciones para tomar decisiones que para otros podrían parecer sencillas.

Photo by Du01b0u01a1ng Nhu00e2n on Pexels.com
Anuncios
  1. Suicidio.

En los casos más graves, los pensamientos de muerte pueden ser recurrentes. Estas ideas suicidas pueden presentarse sin necesidad de un plan para llevarlo a cabo, pero también puede buscar formas para quitarse la vida e incluso intentos de suicidio.

Cada uno de los síntomas mencionados ocasiona un gran malestar –físico y emocional– en el individuo que los padece, intensificados en el episodio depresivo al no presentarse de uno por uno sino como un conjunto. Además, este malestar no es problema de un día o dos, sino que están presentes todo el día durante mínimo dos semanas y pueden seguir de manera indefinida.

Algunos de estos síntomas podrían verse también durante un proceso de duelo, como una respuesta normal ante una pérdida significativa. Esto no impide que se desarrolle un episodio depresivo, es importante tener claros estos síntomas para detectarlo oportunamente y pedir ayuda.

Anuncios

Si sientes que has perdido el interés en tus actividades favoritas, que te cuesta trabajo emocionarte como antes, o te sientes identificado con 5 o más de estos síntomas, busca ayuda. Pedir ayuda puede causar temor, pero podría ser el acto de valentía más grande que pudieras hacer en tu propio beneficio.   

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: