Tecnología

CONOCE A LA ANDROIDE ERICA, LA PRIMER ESTRELLA DE CINE CON IA

Hace unos cuantos años conocimos a esta hermosa y elocuente androide japonesa, quien con su hiperrealismo y su IA (Inteligencia Artificial) ha enamorado a muchas personas. Y ahora, volvió a ser noticia con el anuncio de que protagonizará su propia película de ciencia-ficción.

 por: Erick Martin

Imagen de AOI ERICA(Official) @android_ERICA
Anuncios

Su primera aparición en público fue en el año 2015, y aunque en un principio la finalidad de Erica era para trabajar como recepcionista o asistente personal, su creador enfatizó que el objetivo primordial del proyecto era el ayudar en la comunicación entre las personas y saber si una IA podía ser aceptada como un “ídolo”.

Imagen de AOI ERICA(Official) @android_ERICA
Anuncios

Erica, además de ostentar el puesto del robot más autónomo, también es considerada como uno de los rostros más bellos del mundo, ya que tiene los rasgos de una joven de 23 años cuya imagen fue diseñada a partir de 30 mujeres hermosas; incluso, en el año 2017, ganó el tercer lugar del Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, uno de los concursos internacionales más prestigiosos de fotografía. 

Además, ésta androide es capaz de aprender por sí misma, tomar decisiones sin la intervención humana y entablar una conversación sin problemas. Fue desarrollada por el profesor de robótica de la Universidad de Osaka, Hiroshi Ishiguro, quien junto a un grupo de investigadores y organizaciones, le han dado movimientos y emociones necesarios para pensar y tener una personalidad propia.

One of Them Is a Human #1. Erica: Erato Ishiguro Symbiotic Human-Robot Interaction Project.
Anuncios

Al pasar del tiempo, las habilidades de Erica han mejorado muchísimo y ha dejado al mundo asombrado, motivo por el cual los productores tomaron la decisión de llevarla a la pantalla grande para ser la actriz principal en una historia llamada simplemente “B”; la cual tratará de un científico que descubre que hay riesgos con un programa para perfeccionar el ADN humano y ayuda a escapar a nuestra protagonista. Cabe mencionar que este filme tendrá un presupuesto de 70 millones de dólares y se grabará en locaciones tanto de Japón como de Europa.

El mundo del cine está repleto de historias de máquinas inteligentes, por ejemplo: 2001 – Odisea en el espacio, A.I, Yo Robot o Ex-Maquina; pero esta sería la primera vez en que un robot autómata real tenga un papel protagónico, reemplazando así a una persona de carne y hueso.

Imagen de AOI ERICA(Official) @android_ERICA
Anuncios

Es importante señalar que uno de los objetivos primordiales del trabajo de Hiroshi Ishiguro, es el de abolir por completo la distancia entre el hombre y la máquina; es decir, desarrollar una IA que no logre diferenciarse de la humana, en donde tanto las emociones y el aspecto exterior jueguen un papel importante.

Ahora bien, este logro de la IA, podría llevarnos a pensar que nos estamos acercando a lo descrito en la película de culto de 1982, Blade Runner, en donde en el año 2019 y gracias a la investigación en ingeniería genética, fue posible la creación de robots con rasgos muy similares a los humanos (llamados “replicantes”), los cuales eran casi imposibles de detectar, salvo por códigos de fabricación implantados en los huesos o bien por medio del “test Voight-Kampff”.

Imagen de Balde Runner (1982)

Para concluir, el ingeniero Hiroshi Ishiguro, ha declarado que la humanidad está a un paso más cerca de vivir en un mundo donde la convivencia entre humanos y androides será muy común, en el cual los robots con IA no serán vistos simplemente como ayudantes, sino también como profesores, amigos e incluso, como intereses románticos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: