Sexo

¿ALERGIA AL LÁTEX? ALTERNATIVAS EN PRESERVATIVOS PARA CUIDARTE

Si tu pareja o tu padecen alergia al látex, aquí te presentamos opciones de preservativos. Que esto no sea pretexto para descuidarte, porque tu salud es primero.

Por: ESTHER SOLANO PADRON / FISIOTERAPEUTA

Anuncios

El látex es una sustancia lechosa de color blanquecino, proveniente de algunas plantas, el más conocido es el árbol de caucho (‘Hevea brasiliensis’) (la palabra “caucho” procede del quechua “cahutchu” que significa lágrima de madera). Se utiliza para reforzar textiles y fabricar productos como guantes médicos, neumáticos, etc. 

Ha sido el material por excelencia utilizado para fabricar preservativos, y existen personas alérgicas a este material (aproximadamente el 1.5% de la población), aunque se desconoce la causa exacta.

Anuncios

Estas personas presentan síntomas que van de muy ligeros como comezón, enrojecimiento, ardor o erupciones, hasta graves como conjuntivitis, náuseas, mareo, estornudos, escurrimiento nasal, rinitis, tos, asma, dificultad para respirar o asfixia como respuesta del sistema inmune a los componentes del látex que reconoce como nocivos, produciendo estas reacciones como mecanismo de defensa.

Los síntomas pueden presentarse inmediatamente o hasta 30 o 60 minutos tras el contacto o de forma tardía, por interacción constante y prolongada, y aparecer hasta 48 o 72 horas después, en especial productos nuevos que suelen tener restos en partículas de polvo muy fino.

Anuncios

La mejor manera de saber si tienes alergia, es frotar una parte de tu brazo o pierna con el látex y esperar un momento, si no desaparecen durante un tiempo las molestias o se presentan síntomas graves, debes acudir a un médico alergólogo, para que indique el mejor tratamiento para ti, pues en algunos casos se requiere el uso de corticoides para controlar y disminuir la inflamación.

Esto no debe ser un pretexto para no cuidarse, hoy en día, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema que puede prevenirse fácilmente, pues a principios de los 90 se desarrollaron preservativos sin látex con materiales alternativos para este fin, por ejemplo:

Anuncios

El poliisopreno que puede extraerse de la savia del árbol de la Hevea. Tiene un enlace doble carbono-carbono en la cadena polimérica y puede sintetizarse por medio de la polimerización Ziegler-Natta. Es un elastómero capaz de estirarse, deformarse y recuperar su forma original. 

Entre las ventajas de estos preservativos está la compatibilidad con lubricantes a base de aceite, mejor conservación al almacenamiento, menos olor, y son menos ajustados; además permiten una mejor transmisión del calor, para una sensación más realista.

Anuncios

El poliuretano es un material plástico, un polímero mezcla de poliol e isocianato que puede fabricarse con características específicas como flexibilidad, grosor, etc., según el uso que se le quiera dar. Es un material durable, resistente a la corrosión, por lo que su aplicación en artículos de uso industrial y cotidiano es muy amplia.

Este material es 100% hipoalergénico, es más resistente que el látex (aunque no por eso más efectivo); más delgado, lo que brinda mayor sensibilidad durante la relación sexual. Es compatible con lubricantes a base de agua, silicona o aceite. Aunque no se degradan como los de látex por defectos en el almacenamiento o cuestiones ambientales, no se recomienda su uso en fechas cercanas a la expiración.

Anuncios

Algunas empresas que ofrecen condones masculinos de estos materiales son Durex, Kimono, Trojan, IPPF, Control, Sico y Lifestyle. Para condones femeninos sin látex están los de marcas UNIQ, Pasante, the female condom y FC2.

De piel de cordero: estos son fabricados por marcas exclusivas, aunque a diferencia de lo que parece, quienes los han probado dicen que no es una experiencia dolorosa o incómoda y tampoco son olorosos. Aunque son eficaces en la prevención de embarazos, no lo son para evitar la transmisión de enfermedades.

Anuncios

Recuerda que los preservativos previenen el contagio de ETS, como VIH, clamidia y gonorrea, pero NO protegen de todas.  

Toma en cuenta que hay estudios que afirman que la tasa de riesgo de ruptura y deslizamiento de los condones sin látex es mayor en comparación a los de látex, por lo que podrían no resultar tan efectivos en la prevención de embarazos, es aconsejable visitar a tu ginecólogo para que te oriente sobre qué otro método puedes combinar con estos para cuidar tu salud.

Anuncios

Esperamos que estas opciones te resulten útiles para cuidar a tu pareja y a ti, y á su vez disfrutar tu sexualidad de manera segura y responsable. No juegues con tu salud, si tienes dudas recuerda siempre orientarte con un experto.

Referencias:

SEICAP. (S/F). Alergia al látex. Recuperado de: http://pacientes.seicap.es/es/alergia-al-l%C3%A1tex_24085#cual-es-el-tratamiento-preventivo-de-la-alergia-a-latex el 6 de julio de 2020.

Enciclopedia salud. (s/f). ¿Qué es el látex? Recuperado de: https://www.enciclopediasalud.com/categorias/ecologia-biologia-y-biomedicina/articulos/que-es-el-latex el 6 de julio de 2020.

Prudence. (s/f). ¿Cómo saber si tengo alergia al látex? Recuperado de: https://www.prudence.com.mx/salud-y-diversion/como-sabor-si-tengo-alergia-al-latex/ el 6 de julio de 2020.

Pslc. (s/f). Polysoprene. Recuperado de: https://pslc.ws/spanish/isoprene.htm#:~:text=El%20poliisopreno%20puede%20extraerse%20de,como%20lo%20hace%20la%20naturaleza. el 6 de julio de 2020.

Mexpolímeros. (s/f). Caucho de Poliisopreno (IR) Polyisoprene. Recuperado de: https://www.mexpolimeros.com/ir.html el 6 de julio de 2020.

Mariano. (2011). Poliisopreno. Recuperado de: https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/07/poliisopreno-caucho-natural-y-sintetico.html  el 6 de julio de 2020.

Durex. (s/f). ALERGIA A LOS CONDONES DE LÁTEX: SÍNTOMAS. Recuperado de: https://www.durex.es/blogs/articulos-sobre-sexo/sintomas-de-la-alergia-a-los-condones-de-latex el 6 de julio de 2020.

Durex. (s/f). QUÉ CONDÓN USAR SI SOY ALÉRGICO AL LÁTEX. Recuperado de: https://www.durex.es/blogs/articulos-sobre-sexo/que-condon-usar-si-soy-alergico-al-latex el 6 de julio de 2020.

Gallo MF, Grimes DA, Lopez LM, Schulz KF. (2006). Preservativos masculinos sin látex en comparación con los de látex para el control de la natalidad. Recuperado de: https://www.cochrane.org/es/CD003550/FERTILREG_preservativos-masculinos-sin-latex-en-comparacion-con-los-de-latex-para-el-control-de-la-natalidad el 6 de julio de 2020.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Preservativos masculinos sin látex frente a preservativos masculinos de látex para la anticoncepción. Recuperado de: https://extranet.who.int/rhl/es/topics/fertility-regulation/contraception-4 el 6 de julio de 2020.

Polyurethanes. (s/f). ¿Qué es el poliuretano? Recuperado de: http://www.polyurethanes.org/es/que-es el 6 de julio de 2020.

Bezos, G. (2016). Poliuretano: Propiedades y aplicaciones. Recuperado de: https://www.panelesach.com/blog/poliuretano-propiedades-aplicaciones/ el 6 de julio de 2020.

Núñez, I. (2015). Ventajas del preservativo de poliuretano. Recuperado de: https://www.enpareja.com/salud/Ventajas-de-cuidarse-con-preservativo-de-poliuretano-20151113-0004.html el 6 de julio de 2020.

Decondon.com. (2019). Preservativos de poliuretano. Recuperado de: https://decondon.com/2019/02/26/preservativos-poliuretano/ el 6 de julio de 2020.

Decondon.com. (2019). Preservativos de poliisopreno. Recuperado de: https://decondon.com/2019/02/18/preservativos-poliisopreno/ el 6 de julio de 2020.

Planned parenthood. (s/f). ¿Cuáles son los beneficios de los condones? Recuperado de: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/el-condon/cuales-son-los-beneficios-de-los-condones el 6 de julio de 2020.

Dickman, C. (2017). Preservativos sin látex: el placer al alcance de todos. Recuperado de: https://blog.diversual.com/preservativos-sin-latex/ el 6 de julio de 2020.

Diversual. (s/f). Preservativos sin Latex. Recuperado de: https://www.diversual.com/es/preservativos-sin-latex el 6 de julio de 2020.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: