Gastronomía

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A MEJORAR TU ESTADO DE ÁNIMO

Seguimos sin poder salir de casa y esto puede ser muy abrumador para muchos. El confinamiento ha sacado lo mejor y peor de nosotros, pero es momento de hacerte su aliado y llevar la situación de la mejor manera, es por eso que en esta ocasión te presentamos a los alimentos básicos que te ayudarán a estar de mejor humor.

Por: Nadia Linares

Diversity Women Group Hanging Eating Together Concept
Anuncios

Muchas veces hemos visto cómo la nutrición debe de estar alineada con la psicología, y en los últimos años cada vez se crea más conciencia sobre estos dos rubros. Es importante destacar que cada sistema es diferente y los alimentos que pueden ser funcionales para unos, no lo sean tanto para otros. Lo mejor en estos casos es acudir con un nutriólogo especializado; pero si estás sano y lo que quieres es darle a tu cuerpo alegría macarena, estos son los alimentos que te podrían ayudar. 

Café y chocolate

Para esos días activos, los energéticos son esenciales en nuestro sistema, y qué mejor manera que tomarlos con un delicioso sabor a chocolate o una buena taza de café, que podrán cargar de energía necesaria al cerebro para cumplir las tareas físicas cortas, ya que liberan dopamina y otros neuroquímicos relacionados con el placer, como las endorfinas, la serotonina y la feniletilamina.

Así como hay alimentos que nos ayudan a estar de mejor ánimo, hay otros que nos ponen de mal humor. Tal es el caso de los cacahuetes, el azúcar refinado, grasas transgénicas y algunos embutidos.

Anuncios

Frutos rojos

Además de deliciosos y para una mejor sensación de bienestar, están los frutos rojos, ya sean fresas, cerezas, arándanos… y el vino tinto. Una pequeña dosis de estos alimentos te pondrán en perfectas condiciones para un buen día; esto se debe a los antioxidantes, que retrasan el envejecimiento y han resultado ser un excelente protector de las endorfinas, unas hormonas relacionadas con el placer, la euforia y la sexualidad.

No cabe duda que una dieta saludable es indispensable para el buen funcionamiento, pero podemos sentirnos más alegres si entre las comidas incluimos estos alimentos que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”

Anuncios

Alimentos ricos en Vitamina B6

La podrás encontrar en los cereales y legumbres Esta vitamina contiene selenio, cuyas últimas investigaciones han demostrado que una dieta basada en este mineral podría ayudarte a mantener una mente más clara y con menos ansiedad. Además las hojas verdes combaten el cansancio y los nivele bajos de energía, debido al aumento de serotonina en el sistema. 

Anuncios

Pescado

Al ser ricos en ácido graso omega-3, los pescados azules pueden ser clave para aliviar la depresión y la ansiedad de forma natural, entre los más recomendados están el salmón, la sardina y la caballa. 

Toma nota: a pesar de nuestros “tips” con estos alimentos para subir el ánimo, en ningún momento queremos dar a entender que son eficaces como tratamiento para una depresión, ya que es un problema de salud serio que requiere asesoramiento por parte de un profesional. 

Anuncios

Frutas 

Son básicas para aportar energía al cerebro y este pueda mantener sus funciones vitales. Además de aportar mucha agua, fibra y ayudan a la producción de serotonina. Algunas también pueden contribuir a la adecuada regulación del sueño, de procesos emocionales y cuadros de ansiedad. 

Anuncios

Chiles

Son potenciales ayudantes en la mejora de los síntomas de la depresión al ser termogénicos, es decir, aumenta la circulación sanguínea y aporta capsaicina, un compuesto químico que ayuda a que el cerebro genere más endorfinas, otra de las hormonas relacionadas con la felicidad y el bienestar emocional. 

Nos gustaría siempre estar de buen humor, pero lo cierto es que muchas veces no es así. El alterado estilo de vida, el estrés y las obligaciones, lo hacen un tanto más difícil. Recuerda que además de estos alimentos y una dieta balanceada, debes de incluir actividades físicas, de ocio, descansar bien y cuidar de tu vida social. Así que ánimo y disfruta de estos ricos alimentos.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: