Tecnología

RED 5G: ¿AMIGA O ENEMIGA?

Con la llegada de la tecnología móvil 5G, el mundo de las comunicaciones cambiará drásticamente; sin embargo, se ha generado mucha polémica y especulaciones con respecto a sus efectos en la población. A raíz de esto, contestamos algunas preguntas acerca de esta nueva red inalámbrica.

Por: Erick Martin.

¿Qué es la Red 5G?

Toma su nombre 5G ya que nos estamos refiriendo a la quinta generación de redes móviles:

1G – Es la primera generación con equipos análogos que solamente podían hacer llamadas.

2G – Inicia el uso de equipos digitales, se pueden recibir y realizar llamadas, llegan también los mensajes de texto (SMS); todo esto una velocidad menor a un Megabit por segundo.

3G – Se mejora la potencia de las antenas de transmisión, lo que hace posible alcanzar velocidades de hasta 2 Megabits por segundo (banda ancha), llegando así los servicios de internet como la navegación, el roaming internacional y el intercambio de archivos multimedia.

4G – Se alcanzan velocidades de hasta 20 Megabits por segundo, con lo que se tiene acceso a aplicaciones con transmisión en tiempo real y descargar contenido más pesado en menos tiempo. Pero sólo soporta cierto número de dispositivos.

5G – Permitirá una navegación de hasta 10 Gigabits por segundo, es decir, 5 mil veces más rápido que la 4G. Además, eliminará la latencia, lo cual reducirá el tiempo de respuesta de la red a sólo 5 milisegundos.

Anuncios

¿Cómo funciona?

Actualmente vivimos rodeados de muchos tipos de radiaciones emitidas por fuentes naturales (como la radiación solar) y por las creadas artificialmente, de las cuales recibimos las señales de las radiodifusoras, televisión y, por supuesto, la telefonía celular.

La Red 5G, al igual que con las tecnologías previas, depende de las señales que envían las ondas de radio que son parte del espectro electromagnético transmitido entre una antena o torre de comunicación a los dispositivos electrónicos, con la diferencia de que esta tecnología requiere de frecuencias de ondas más altas, además de que sus ondas viajan a distancias más entrañadas a través del espacio urbano; motivo por el cual, es necesario la instalación de un mayor número de satélites, antenas y torres de transmisión, las cuales estarán más cerca también de la superficie terrestre, en pocas palabras, más cerca de las personas.

Anuncios

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Debido al punto anterior, muchas personas están preocupadas por los riesgos a la salud que podría ocasionar el estar expuestos a una mayor cantidad de ondas electromagnéticas.

Pero al respecto, La Organización Mundial de la Salud (la OMS) calificó a esta tecnología inalámbrica como cancerígeno a nivel “2B”, a saber, está considerada como una posible causa de cáncer pero que está lejos de ser concluyente; y para darnos una idea, en ese mismo nivel se encuentra el café, el talco y la red eléctrica.

No obstante, para responder a la pregunta de si representa un riesgo o no para la salud, otras organizaciones y expertos en la materia sugieren realizar más investigaciones para descartar los efectos nocivos en el ser humano.

Anuncios

¿Cuáles son sus ventajas?

En cuestión de comunicación, con la 5G tendremos conexiones prácticamente en tiempo real, lo cual dará la pauta para la utilización de otras tecnologías como la realidad virtual, el manejo de automóviles y trabajar con máquinas incluso con robots; todo esto a distancia y con una sincronización perfecta.

Anuncios

Para dar un ejemplo, un médico podría operar a un paciente que está del otro lado del mundo, todo sin moverse del lugar en el que esté y con la misma seguridad como si estuviera a su lado en el quirófano. Con lo anterior se hará cada vez más viable la tan codiciada IoT (Internet of Thinks o el Internet de las cosas), esto es, que será posible tener todos los aparatos del hogar conectados a internet todo el día y todos los días sin disminuir la velocidad de conexión; pero esto también traerá como consecuencia un aumento de dispositivos que estén conectados simultáneamente a la red de una persona.

Anuncios

¿Cuáles son sus desventajas?

A lo largo de los últimos meses, y a causa de la desinformación, se han generado varias teorías conspirativas acerca de los oscuros motivos de implementar la Red 5G; los cuales incluyen el cambio climático, armas biológicas, control mental de los gobiernos e incluso la propagación de la enfermedad COVID-19.

Debido a estas creencias, en varios países se han suscitado ataques a las vías de comunicación y a empleados de las empresas de telecomunicaciones, pero dejando a un lado estos hechos, el uso de la 5G representa un gran riesgo latente en la seguridad de los datos personales de las personas.

Los ciberataques serán un tema delicado cuando entremos de lleno al uso de la 5G, dado que cualquiera que logre hackear un solo dispositivo, tendrá acceso a toda la información del dueño y a todo lo que esté conectado en su red (autos, casas, cámaras, etc).

Anuncios

Ahora bien, pensemos por un momento, el mundo junto con la tecnología están avanzando y los cambios serán imparables. Es así que con la 5G tendremos acceso a increíbles beneficios, pero también tendríamos que hacer una autoevaluación de las cosas que estamos poniendo en riesgo: nuestra privacidad, nuestros datos, nuestras pertenencias y, en consecuencia, también nuestra libertad.

Imágenes obtenidas de: Pixabay.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: