Entrevistas

¿NO TE PARECE QUE “YA ES HORA”? ABRIENDO LA CONVERSACIÓN

Por: Brenda Jazmin Navarrete Canseco

Anuncios

Mujeres de la industria cinematográfica en México se unen para atender tres tópicos centrales: Tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral, e historias con perspectiva de género. En su reciente podcast se cuestionan cánones existentes, tanto en el ambiente de trabajo como en las historias presentadas en la pantalla. Ya es hora de abrir la conversación.

Platicamos con María Teresa Pérez, representante de #YaEsHora, quien nos platicó acerca de esta iniciativa que está en formación con miras internacionales, y de su nuevo programa “Ya es hora de abrir la conversación”, un podcast quincenal que trata temas de la industria cinematográfica desde una perspectiva de género.

Como iniciativa han tenido participación en diversos foros y debates, a partir de los cuáles más mujeres se van uniendo en apoyo para lograr uno de sus principales objetivos que es la búsqueda de espacios libres de violencia. A la pregunta, ¿por qué consideran importante exponer una visión femenina y no simplemente humana?, María Teresa responde que no deberían estar peleadas, sin embargo es innegable que a lo largo de la historia son las voces de mujeres las que más se han visto opacadas, por esto la importancia en la búsqueda de estos espacios.

“Ya es hora” adopta una perspectiva feminista, de inclusión, que tiende lazos entre toda aquella persona que se asuma como mujer, sin discriminación. Ha fungido también como enlace con expertos, siendo el caso de mujeres que se acercan con casos específicos, a quienes se les ha puesto en contacto con apoyo jurídico para dar seguimiento.

Las redes de apoyo que promueven no son exclusivas de mujeres en la industria audiovisual, sin embargo al ser una iniciativa de mujeres trabajadoras de este medio, la mayoría de sus participantes pertenecen a él; es así que declaran puertas abiertas a toda aquella mujer que quiera unirse, si estás interesada, aquí el enlace https://www.yaeshoramx.org/registro/. También te dejamos sus redes sociales

Twitter: https://twitter.com/yaeshoramx
Facebook: https://www.facebook.com/yaeshoramx.org
Instagram: https://www.instagram.com/yaeshora_mx/

Anuncios

Su podcast “Ya es hora de abrir la conversación” puede ser escuchado en Spotify y YouTube. Al día de hoy han transmitido dos capítulos: “El lenguaje cinematográfico” (https://www.youtube.com/watch?v=gxouvK8WtJA) y “Placer visual y representación” (https://www.youtube.com/watch?v=g1quwI2sifU), pero claro, la agenda está abierta a recomendaciones de temas, así que si te gustaría que comenten algún tema en específico no dudes ponerte en contacto con ellas en cualquiera de los medios anteriormente descritos.

Los temas, las conversaciones, los acuerdos los hacemos todas y #YaEsHora de crear comunidad libre de violencia.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: