psicología Revista

COMO ENFRENTAR UNA CRISIS EMOCIONAL.

Sabías que 7 de cada 10 personas han padecido alguna crisis, ya sea porque ocurre algún desastre natural o presencias algún tipo de robo a mano armada o la muerte de un familiar por una enfermedad inesperada.

John Webster define crisis como “estado temporal por desorganización emocional, perturbación y colapso de estrategias previas de enfrentamiento”. La crisis está caracterizada principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la situación de problemas y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo.

¿Cuánto tiempo dura una crisis?De acuerdo con el manual de “Intervención en crisis: manual para práctica e investigación” de Karl Slaikeu, una crisis tiene una duración de 4 a 6 semanas; en las cuales se presentan algunos síntomas como: cansancio, agotamiento, sentimientos de desamparo, inadecuación, síntomas físicos, desorganización del funcionamiento en relaciones interpersonales, laborales, familiares y sociales.

Anuncios

Slaikeu plantea que existen dos tipos de crisis: “Crisis del desarrollo” y “Crisis circunstanciales”. Las crisis del desarrollo provienen de las etapas de la vida, desde la infancia, adolescencia, adultez y vejez.Erick Erickson, famoso psicoanalista estadounidense, nos plantea las ocho etapas en el desarrollo humano; de las cuales se puede desarrollar alguna crisis, ya sea en la niñez por algún traumatismo o en la adolescencia por algún problema de socialización.

Sin embargo, las crisis circunstanciales son imprevistas, aparecen de manera repentina, tienen un impacto en la sociedad y pueden ser sumamente peligrosas. 

Tipos de crisis circunstanciales 

Existe una gran variedad de crisis circunstanciales, las más comunes son: Crisis por salud o enfermedad: En este caso la enfermedad física y las lesiones corporales son acontecimientos que desafían la capacidad del individuo y de su familia para enfrentarlos y adaptarse. Ya sea el diagnóstico de una enfermedad grave, una cirugía o la pérdida de alguna parte del cuerpo o la incapacidad física, pueden desatar una crisis.

Muerte repentina: La muerte repentina es de las crisis que mantiene un mayor impacto en las personas, ya que no estamos listos para presenciar la muerte de algún ser querido. Weisman indica que “la muerte no se puede borrar totalmente, pero el proceso del duelo se completa cuando el sobreviviente afligido vuelve a estar de nuevo listo para funcionar”. 

Anuncios

Desastres naturales: Es muy común que ocurran desastres naturales, ya sea un incendio, temblor o un tsunami y las personas no sepan cómo guardar la calma. Es por eso que los primeros auxilios psicológicos son esenciales para todo tipo de crisis. toda persona calificada puede realizar los primeros auxilios psicológicos, ya que en primera instancia se debe de acercar a la persona que está padeciendo la crisis, después se debe de tranquilizarla y mostrarle seguridad y empatía

Técnicas de intervención en crisis 

Dentro del manual de intervención en crisis se desglosan dos técnicas de intervención para la personas que están padeciendo de alguna crisis circunstancial:

Primer Ejercicio: 

  1. Poner las manos en el estómago y comenzar a hacer respiración 
  2. Posteriormente poner los dedos de las manos en la clavícula de forma cruzada y seguir respirando. 
  3. Traer a tu mente a una persona o lugar que te hace sentir feliz.
  4. Cruzar los brazos a la altura de la clavícula y que tus manos del ligeras palmadas, mientras permaneces con los ojos cerrados. 

Segundo ejercicio:

  1. Poner la mano derecha en la frente. 
  2. Poner la mano izquierda en la parte baja de la nuca.
  3. Respirar profundamente. 
  4. Traer a tu mente a una persona que te haga sentir paz. 

Recordemos que es muy importante reconocer si estamos en alguna situación de crisis, si sientes que estás pasando por algún tipo de crisis y llevas más de 6 semanas sintiéndote mal, es recomendable acudir a psicoterapia para mantener una salud mental saludable.

Por: Olivia Rodriguez

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: