Bienestar psicología

¿INDIVIDUOS SOCIALES… O SOCIEDAD INDIVIDUAL?

Vivimos dentro de una sociedad, pero hemos tenido que implementar medidas de separación física entre nosotros como adaptación a esta nueva realidad ¿Qué efectos tendrá sobre nuestra participación social?

Por: Victoria Medina

Siempre nos han dicho que el ser humano es un ser social, que no puede sobrevivir solo sino que necesita de la interacción con sus semejantes. Cada uno se relaciona con otros, logrando así una comunidad que se fortalece de las partes que la conforman.

El sentido de comunidad va más allá de la pertenencia, es el sentimiento que se refleja en la solidaridad entre sus miembros. Lo hemos visto en la unión que se despierta en todo el país para ayudar cuando hay algún desastre natural, se olvidan las fronteras y las divisiones y lo único que importa es ayudar. 

Según el profesor Óscar García (2020), la solidaridad es la capacidad que nace en el interior de cada individuo y que se desarrolla culturalmente, permitiendo un pensamiento, discurso, actitud o acción para ponerse en la situación del otro –conocido o no– y que puede ser o no compartida por el mismo. Es un compromiso profundo con la causa que afecta al otro, aun cuando a uno no le afecte. 

Anuncios
Anuncios

Gracias a la práctica de la solidaridad, es que la sociedad se conforma como un sistema dinámico en el que todos son protagonistas. Se convierte en una unidad donde cada integrante es capaz de ponerse en el lugar de quien sufre, fomentando la armonía entre todas las partes. Con esto, se mantiene un sano equilibrio entre lo individual y lo colectivo.

Sin embargo, estas relaciones se han visto limitadas y modificadas con el paso de la nueva normalidad. El distanciamiento social, el levantamiento de barreras que evitan el contacto dentro de algunos locales, la división entre los que siguen las medidas y los que no; son algunos ejemplos del cambio en nuestra interacción diaria.

Anuncios

De esto modo, también ha cambiado esa solidaridad que caracterizaba a nuestra sociedad. En el pasado cuando se presentaba alguna crisis, dentro o fuera de nuestro país, la ayuda del pueblo mexicano era algo esperado, casi un hecho irrefutable. Pero en la crisis actual, la situación parece haber cambiado.

Durante esta pandemia se ha visto la formación de un nuevo individualismo que está afectando nuestra sociedad. Desde el acaparamiento de productos de limpieza, hasta comentarios que denotan la despreocupación por el bienestar del otro, nos permiten ver ese otro rostro de la nueva normalidad.

Entre más avanza la pandemia, más podemos ver la división que se ha creado en la sociedad. Hay discusiones entre los que siguen las medidas de prevención y los que optan por ignorarlas, desestimando el efecto que esto tendrá en los demás. Incluso, podemos ver comentarios en redes sociales donde se percibe que lo importante para algunos es únicamente su propio bienestar, sin pensar en lo que podría pasarle a los demás.

Esto es el comienzo de una sociedad individualista, posiblemente consecuencia de un distanciamiento físico que nos ha mostrado un distanciamiento solidario en la comunidad. Desconectarnos físicamente ha permitido un enfoque personal, dejando de lado la importancia que cada uno tiene como miembro de la sociedad y el impacto que su presencia juega en el mejoramiento –o decaimiento– de la comunidad a la que pertenece.

Si esto continua, podría olvidarse el hecho de que una comunidad depende de las relaciones entre sus individuos, es decir, el papel que cada uno juega y que impacta en los demás –consciente o inconscientemente– para generar una vida mejor. Y es que tener una vida mejor no es algo individual, sino una decisión colectiva de aprender a vivir en común con los demás.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: