Música

GRECIA: LA CANTANTE POP VENEZOLANA, NOS PLATICA SOBRE SU PRIMER SENCILLO ”QUÉDATE”

En Zero Magazine presentamos a la talentosa Grecia, quien con una super buena vibra y mucha energía nos platica un poco acerca de su vida y cómo esto le ha ayudado para empezar a abrirse paso en la música, sacando su primer sencillo “Quédate”, el cual es el primer paso para una carrera llena de éxito.

Anuncios

¿Cómo es que te diste cuenta que la música era lo tuyo?

A los 6 años fue que comencé a tocar diferentes instrumentos como el piano, el ukelele, clarinete; aprendí a tocar varios, inclusive llegué a tocar el órgano en la iglesia. Desde siempre estuve metida en la música, y todo gracias a mi mamá que fue quien me inspiró, desde siempre. 

De hecho abrí un antro en Venezuela, donde teníamos un karaoke, pero tiempo después cuando mi mamá falleció dejé de tocar porque me recordaba a ella y era un golpe muy duro,  después de un tiempo me di cuenta y me dije “¿por qué voy a dejar de hacer algo que me gusta?”, entonces empecé de nuevo a tocar y cantar. 

Cuando me fui de Venezuela a Estados Unidos fui a Miami para conseguir abrirme paso por fin en la música, pero al final no se dio, no pude conseguir nada, como le suele pasa a todos los artistas que van iniciando. Ya después me vine a México donde conocí a Ryan y pues me casé.

¿Y cómo fue lo del bar en Venezuela?

Fíjate que lo abrí cuando tenía como 18 años. Toda mi vida estuve trabajando en una granja y sembré un chingo de verdura por muchos años, abrí casi una “farm” de empresa con mis abuelos que me criaron. De hecho, era un antro que tenía uno de mis amigos y lo iba a cerrar entonces le dije “vamos a hacer una sociedad así no lo pierdes, yo te ayudo, no es necesario clausurarlo”. 

Lo abrimos y estuvimos como 8 meses trabajando hasta que empecé a viajar a Estados Unidos a comprar materia prima, y de una vez comprar instrumentos musicales porque iba a hacer como un “Jam Session”, y resulta que en lo que me fui el gobierno me expropió mi antro, me dejaron sin nada. Cuando regresé tenía solo las mesas del restaurante, porque era restaurante de día y antro de noche.

Yo en ese momento ya era influencer, y no tiraba odio por las redes, pero si hacía campañas anti-gobierno, pues nos arrebató todo, de hecho, mi mamá fue víctima de la delincuencia gracias a esto y pues siempre los influencers hacíamos campañas contra ellos, y los mismos pues aprovecharon cuando me fui, lo vieron como oportunidad y me quitaron mi antro. Unos militares llegaron con camiones y se llevaron todo y me quede sin antro.

Anuncios

¿A qué te dedicabas en Venezuela? ¿Cuándo fue que decidiste salir de Venezuela y dedicarte a lo que realmente te gustaba?

De Venezuela yo desde los 16 años estaba surfeando, era surfista y eso era antes de ser influencer, porque antes mostraba en Instagram mi lifestyle. Siempre he trabajado de eso de mostrar mi estilo de vida, mostrar cuando llegaba al campo y sembraba y de ahí me iba a surfear; luego regresaba a la combi o al camión a vender verdura, fue algo muy loco, siempre salía adelante y la gente lo veía porque siempre contaba lo que me había pasado y entonces era como un influencer de motivación.

Pero luego abrí el antro, después empecé a modelar en TV, inicié en conducción, fui conductora de televisión, hice un chingo de cosas en Venezuela, hasta que la situación se puso muy fea.

Tenía 22 años cuando me fui de Venezuela, hace ya 5 años. La situación ya estaba muy delicada y además como influencer, que hacía campañas en contra del gobierno, ya me tenían amenazada. Una vez fui a la cárcel por protestar, viví una cantidad de cosas bastante duras, y si fue bastante difícil ese trayecto de recibir amenazas del gobierno de “si sigues hablando cosas en contra de nosotros te vamos a encerrar a ti o a tu familia” y pues ya… No me que quedaba de otra más que irme a Estados Unidos y ya cuando logré irme, allá la situación estaba tan fea en Venezuela que la mayoría de los empresarios se fueron a Miami; abrieron antros, restaurantes. 

Fue fácil para mí llegar con las otras figuras públicas, influencers, y entonces empecé a hacer videos de Vine de comedia, mezclados con música y así. Siempre hacía covers; luego abrí mi show de radio, la verdad es que siempre he estado mezclada en el medio desde Venezuela, así que para mí llegar a Miami no fue tan difícil porque llegué trabajando con campaña de publicidad. 

Llegué haciendo de todo un poco, menos de la música porque como te comenté en Miami me firmó una disquera y al final no hice nada, pero pues abrí mi show de radio mientras se acababa mi contrato pero la verdad como influencer inicie desde los 15 años.

¿Cuál era el programa de Televisión donde salías y como se llamaba el programa de radio que tenías?

Teníamos un show en “Televen” que se llamaba “Entrevistas a famosos” e iba a conciertos de artistas y en camerinos los entrevistaba, la verdad hice pocas entrevistas, fue algo que no duró mucho tiempo. Luego empecé a filmar una película que se llamó “Leyendas malignas”, que al final nunca salió porque el gobierno también nos la estropeó ya que tenía unos mensajes ocultos en contra del régimen. 

La verdad haya nos reprimieron mucho, así que hacer tu edición era como más clandestino, o sea teníamos como un podcast que no estaba en el canal nacional porque no nos lo permitían.

Anuncios

¿Cómo es tu carrera como modelo? 

Pues trabajé en esa película, y en Miami también hice varias cosas, comerciales, miniseries, cosas pequeñas, pero todo era para las redes, o sea nada para televisión. Con la relación del modelaje nunca fui modelo de pasarela, sí fui al casting de “Miss Venezuela” pero luego vi el mundo oscuro de eso y no quise entrar, la verdad me retiré, pero si estuve en la preselección. 

La verdad nunca quise modelar en pasarela porque la neta no es lo mío, convivir con ese tipo de mundo, con tantas modelos, con managers y ese apoyo que al final es algo bien raro y oscuro, como para tener el auge que pudieras tener en el medio del modelaje, así que solo me dediqué a la fotografía, modelaba marcas. Trabajé con muchas marcas internacionales y en mi país también, muchas en “Miami one”, pero más que todo fueron marcas de ropa, de relojes, bebidas, solo para ser la imagen de la marca como tal todavía lo hago, pero por la pandemia no se puede hacer ningún shooting ni nada, la verdad con todo esto que ha sucedido como yo saldría a hacer una foto, ¿no?

Anuncios

retomando lo de la música ¿Quiénes son tus artistas favoritos, aquellos que te inspiran?

Mira, va sonar bien loco porque estoy haciendo “Reggaetón”, pero yo nunca he sido amante de éste, la verdad estoy tratando de hacer una fusión con mi música, porque la verdad el “Reggaetón” que me gustaba era el de antes como Wisin y Yandel pero mis artistas favoritos de toda la vida siempre han sido Vicente Fernández y Roció Dúrcal en cuestiones de “Ranchera”.

En Venezuela se escucha mucho las rancheras, suena a mentira, pero toda la vida he sido fan, incluso cante “mariachis” en Venezuela, en grupos de “Mariachis” por ahí tengo uno viejito guardado en mi Instagram de esos. 

Y pues el Jazz también me gusta, Frank Sinatra me encanta, soy fan también de Amy Winehouse en cuanto empecé a cantar en Venezuela, haciendo covers, me contrataban para hacer repertorios de ella completos en bares pequeñitos y en Miami también lo hice mucho. Básicamente esos son mis artistas favoritos, ojalá y pudiera poner, no se… un Frank Sinatra en una canción de “Reggaetón”.

¿Entonces cuál dirías que es tu estilo en particular?

Me gusta el R&B, mi estilo es el R&B y Soul, tipo Amy Winehouse. Me encanta mucho ese “color de voz”, además de que mi voz es bien gruesa y ahorita la música que estoy haciendo es lo que estoy tratando de fusionar. Estoy tratando de meter piano, meter el saxofón porque el “Reggaetón” solamente es echarlo a “recuéstalo y báilalo mami” si no que también podemos hacer pues música, hacer cosas bonitas, con color diferente, con un mensaje. 

Esta canción que saqué incluso no parece “Reggaetón”, parece más estilo “Greasy Pop”, pero me gusta porque así podemos usar el ritmo del “Reggaetón” para bailarlo, que es lo que todos queremos en un antro. Jamás me vas a poner una ranchera o un Amy Winehouse porque me voy a ir a la verga, pero sí está bueno, puedes combinar lo que es una letra, un mensaje con el baile o con la mezcla de los instrumentos. 

Ahorita es todo por computadora, cualquier cosa te la hace una computadora, pero que chingón que de repente salga con el “ukulele” empezando mi canción con un estilo R&B.

Anuncios

Tu canción debut “Quédate “, ¿qué es lo que representa para ti el sacar una canción propia? 

He tenido tantos años escribiendo y nunca había podido sacar nada y esto para mí es muy especial porque por primera vez siento lo que las personas canten mi rola y no Grecia cantando la canción de otros. 

Para mí “Quédate”, la verdad es que ni siquiera estaba planificada para sacarla como mi proyecto de música, este era un regalo de aniversario para Ryan, quería expresarle a él todo lo que siento, todo lo que hizo en mi cuando lo conocí. Gustó tanto la canción, tanto a él como a todas las personas que la escucharon, y como estamos en cuarentena y siempre he tenido la ilusión de que todo lo que he trabajado en esta cuarentena salga terminándose, pero vemos que esto se sigue alargando entonces dije: “Voy a sacarla y voy a mostrarle a las personas que Grecia no solo alguien que escribió una rola o canto Reggaetón, sino que también tiene sentimientos, que también volvió a creer en el amor y que a pesar de que en esta situación de pandemia, tantas personas encerradas, tristes y sin esperanza de nada, siento que esta canción tiene como para dar esa luz y vivacidad a las personas que se sienten tristes y apagadas siempre va a haber esperanza para todo”. 

Al final más que ser una canción para Rayito, es una canción donde quiero que las personas se sientan identificados porque no hay nada más bonito que el amor propio antes que amar a otra persona y cuando entiendes eso puedes aprender a alguien más. Esta bastante profundo.

Por lo que sé, el videoclip de la canción fue grabado por ti y tu esposo en tu casa, ¿cómo fue el proceso de grabación de tu video? 

Fue muy fácil. La verdad duramos todo un día grabando, empezamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 7 de la noche; yo fui la directora creativa del video, yo cree la historia completa, además de que no fue nada complicado porque simplemente rayito y yo decidimos recrear lo que es un día nuestro aquí en la casa. 

Nosotros nos llevamos de verdad muy bien, somos mejores amigos y el vídeo desde que empieza hasta que termina es nuestra convivencia diaria; con nuestro perro quien es nuestro hijo. 

La parte de la pantalla con colores pues es la puerta de nuestra habitación que tengo un vidrio en blanco y pusimos un proyector en la parte de atrás con imágenes de transición de colores, y  yo cantando ahí con una maquinita de humo y una persona grabándome. Ni siquiera necesitamos un gran equipo porque la verdad no es la canción para escuchar mi proyecto musical, pero se vio tan bonito el video que dije “ya entra como mi proyecto musical”. 

Pero es una canción que yo quería mostrarle al mundo para darles ese mensaje que acabo de explicar. La verdad no quisimos hacer una producción tan grande, todo fue en la casa, sencillo, no necesitábamos más de una persona grabando y editando, no fue una gran producción, un gran presupuesto, fue muy fácil.

Creo que cuando las cosas se hacen así bonitas, orgánicas, tú eliges cuándo hacerlas, pues más bonitas quedan.

Anuncios

¿La canción la escribiste tú sola? ¿Hubo alguien más involucrado?

No, para nada, no la escribí sola, te mentiría. Tengo un amigo con el que he trabajado desde hace tres años, que se llama Francisco Sisco, es cantante venezolano también, de una agrupación que se llama “Majagua”. Con él siempre me conecto por videollamada y nos ponemos ambos a tocar, él en el ukulele, yo en el piano y empezamos a escribir.

En esta canción pues yo estaba regresando de un viaje con Ryan antes de la pandemia y me sentía tan feliz con tantas cosas que había entendido a lo largo de nuestra unión que le mande una voice note a Francisco y le dije “Quiero escribir una canción para Rayito, quiero que diga todo esto”. 

A él yo siempre le cuento toda la poesía que quiero que diga la canción o se la escribo y él le da melodía, música, es como mi compositor melódico, y pues en cuestión de palabras y de conectar si me ayuda mucho de verdad. 

¡Francisco es un crack en esto¡, es cantante de Reggae y creo que tiene esa vibra de amor y pasión que no cualquier otra persona tiene. Juntos hemos escrito la mayoría de las canciones de un repertorio de 5 canciones que ya tengo, pero “Quédate” le explique a él que quería que dijera exactamente, le puso música y luego estuvimos rimando hasta que quedó.

Me dijiste que tienes un repertorio ¿Eso significa que tienes en mente algún otro sencillo o piensas sacar algún álbum próximo?

Si, como digo “Quédate” inició todo lo que voy a hacer, ya no pienso parar, creo que el secreto de cualquier músico es que, si sacan una rola, no paras, porque si sacas una canción cada año, no tiene sentido. Por eso me dediqué en esta cuarentena a encerrarme. De hecho, Ryan armó todo un estudio en la casa para que tuviera todo y trabajara todos los días entonces me puse a escribir 25 rolas, y todavía ayer escribí otra. 

Estamos grabando videos, tengo un equipo de trabajo muy bonito, que me está apoyando, son amigos nuestros, ni siquiera es una disquera como tal. Sí tengo propuesta de disquera, pero como ya pasé por esto creo que primero me voy a crear una identidad como músico sola, si la cosa funciona entonces pues igual y firmo con otra.

Ahora el plan de nosotros es cada 3 semanas o cada mes, sacar una canción; la siguiente se llama “No te paro bola” la semana que viene grabo un videoclip, pero ya tenemos la canción lista y la siguiente, aun no puedo decirlo, pero ya la tenemos lista. Voy a sacar un EP, y luego veo si saco un disco o me firmo con una disquera. Mi misión ahorita es, de las 25 que escribí, sacar un EP con 5 rolas de las mejores, seleccionadas por nosotros y ya de ahí iremos viendo cómo vamos avanzando.

Anuncios

¿Qué esperas transmitir con tu música?

Yo estoy transmitiendo parte de mi vida, pues seguridad más que todo y que las personas nunca se rindan porque mi música va dirigida especialmente a las niñas, y con esto no quiero decir que sea una persona totalmente feminista, yo respeto cada género, incluso respeto lo que es ser hombre y ser mujer porque ambos pasamos por situaciones complicadas no solo las mujeres sufrimos abuso, acoso, inseguridades; con mi música estoy demostrando que todos los seres humanos somos independientes.

Todos podemos salir adelante a pesar de las adversidades y todas las cosas duras que vivamos, claro que no todas mis canciones te van a hablar de “dios es grande, dios nos ayuda, levántate, se fuerte” porque no la van a escuchar, me van a tirar un tomate en la cara. Pero si quiero expresar esa seguridad y esa fuerza de que a pesar de todas las cosas que me han pasado y que he vivido yo sigo parada, luchando y que no sigue esperando número sino por una persona que yo vea que me diga “¡Guau Grecia, gracias a ti hice esto!” ya para mí eso es muchísimo, esto lo he logrado desde mucho antes de sacar esta canción, desde que empecé a contar mi vida. 

También trato de mostrar mucho, no quiero que empezando ahorita digan que lo hago para mostrar lastima, al contrario, quiero sacar primero mi música y luego de que tenga todo eso que vean el mensaje que realmente quiero dar, he pasado por tantas cosas que no me da miedo volverlas a vivir, siempre estoy esperando lo peor y lo mejor.

Con mi música lo que quiero darle a la gente es seguridad y ganas, echarle ganas a la vida, que no hay un motivo por el cual me quiera rendir o decir que no se puede sin antes haberlo intentado, porque realmente se puede y podemos solos, yo lo logré y ese día fue el día que decidí compartir mi vida con otra persona.

Hablando del futuro ¿Con que artista te gustaría colaborar?

La verdad no tengo pensado colaborar con nadie ahora, yo soy muy partidaria de las energías y que fluya, no se… si un dia estoy con Vicente Fernández en su rancho visitandolo y que me diga “Ahuevo vamos a cantar” y cantamos, ¿me explico?

Pero si te digo con qué artista pues con mis ídolos, con Tony Bennett que ahorita sería como la imagen del Jazz, que está vivo, porque Amy Winehouse y Frank Sinatra ya murieron. Pero a mí me mamaría hacer una canción con un cantante de Jazz, con Michael Bublé que no tiene nada que ver con “Reggaeton” pero ya veré cómo le hago.

Anuncios

¿Qué consejos tienes para aquellos que quieren dedicarse a la música?

Mi primer consejo sería que nunca firmen con una disquera a la primera, porque la verdad es que siempre le dan prioridad a los artistas que ya están creados y los artistas nuevos, los friegan en algún momento si no tenemos identidad. Es que es crear un artista desde cero y lo más cool es que tú crees tu propia identidad que estudies mucha música, que vayas a muchas clases de vocalización. 

Porque el dia de mañana si vas a sacar y digan “Ay es autotune” y si, yo le metí autotune, muchísimo, pero no porque necesite que me afinen la canción sino porque son los sonidos que le gusta a la gente que suenen en una rola y ya cualquier cantante o género lo hace, pero el día de mañana si me dicen que cante en un en vivo en la radio, no voy a quedar mal.

El chiste es estudiar todos los días, el mismo Ricky Martin lo dice, que aún va a clases de vocalización, es algo muy necesario. Estudiar algún instrumento, escribir todos los días, cualquier idea, ya que llega un punto en el que de verdad se abren las puertas, cuando pasa es porque tú mismo te crees tú producto y porque te ven trabajando, a mí nadie me ha regalado nada, todo lo he hecho sola, no tengo una disquera que me lo haga. Todos los días me despierto temprano, a escribir, a producir a hacer maquetas, entonces yo digo que la clave de todo esto es trabajar.

Algunos que tienen mucha, mucha suerte y buena vibra a aquellos artistas que han tenido la oportunidad de salir adelante, de tener una canción apoyado por una disquera y que se hacen famosos de buenas a primeras; pero los que empezamos desde cero pues es difícil, es un trabajo largo, no ocurre de la noche a la mañana. Nunca se depriman con los números, que si me pongo a ver mi video que tiene 300,000 visitas y me pongo a ver un video de Annita con Beyonce, no me voy a poner a llorar y no voy a querer volver a hacer música nunca, no se trata de eso, se trata de saber que también están ahí, y que hay que ponerle ganas para poder llegar a hacer, lo que lograrás algún día.

Anuncios

“MICKEY MOUSE Y SUS AMIGOS”, VUELVEN A NUESTROS CORAZONES GRACIAS A CATAMARAN

Nunca se es suficientemente grande para dejar de amar a Mickey Mouse y sus amigos, y marcas de prestigio como Catamaran, lo saben y es por eso que nos trae una nueva colección la cual es exclusiva de El Palacio de Hierro y Disney.  Paola Espínola IG:errr_forevr Ya no tienes que esperar mucho, oficialmente estarán disponibles […]

DISNEY + GRABA LA PRIMER PRODUCCIÓN EXLUSIVAMENTE EN AMÉRICA LATINA

 Desde su estreno, Disney más no ha dejado de sorprendernos y no es la excepción al grabar y lanzar la primer producción local, original y exclusiva de la plataforma, íntegramente producidas en América Latina y ya fue reconocida por casas productoras de Brasil, México, Colombia y Argentina. Paola Espínola “En The Walt Disney Company Latin […]

“RS-2K”, LOS MODELOS MÁS FUTURISTAS DE PUMA

Puma es una marca que destaca por su constante innovación, la cual no sólo se ve reflejada en el estilo de su ropa sino en la alta tecnología que está integrada a sus suelas, es así cómo salen al mercado el par llamado RS-2K Messaging. Paola Espínola IG:errr_forevr Influenciados por la nueva era digital y […]

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: