Portada

KALIMBA: RENOVADO Y MADURO

Platicamos con el gran Kalimba sobre su nuevo sencillo y nos adelanta algo de su próximo álbum.

Kalimba es conocido por la enorme trayectoria musical que ha ido formando desde su aparición en chiquilladas, siendo parte del éxito rotundo de OV7 en la década de los 90’s y en los últimos años nos ha regalado canciones que, sin duda nos han acostumbrado a un sonido único en su etapa como solista.

Por: Pedro Sanjuan (@peter.gnr)

Anuncios

Conversamos con él para saber en qué anda metido últimamente y esto fue lo que nos platicó:

Kalimba, ¿qué tal?, ¿cómo te trata la cuarentena?

Muy tranquilo, ando produciendo un montón, haciendo más discos y algunas cosillas en mente, ¡gozándola!, ¡gozándola!

Anuncios

Estás estrenando nueva canción o bueno, una nueva versión, se trata del remix de: “Una canción así”, donde te acompañan Juan Magán y Akapellah. Platícame, ¿qué tal estuvo trabajar con estos grandes de la música?

La verdad es que fue maravilloso, sobre todo porque ellos son artistas que saben ya a lo que van, es decir, he trabajado con personas que todavía luego les gana el nada más participar y ya, y se vuelve un martirio.

Ellos por el contrario fue por lo que la disquera los propuso, y el resultado fue increíble. Estuvo riquísimo trabajar con ellos, el poder darle opciones a Juan, quien produjo este remix, de cómo me gustarían los arreglos y demás; las tomó muy bien, él me escuchó y al final todo lo hizo como él proponía, pero con los detalles que yo le había mencionado.

Anuncios

Se lo agradezco mucho, porque él es un gran productor y definitivamente es un intérprete espectacular, un referente de la música urbana y urbana-pop a nivel Latinoamérica y el mundo. Y con Akapellah fue un poco diferente, porque lo conocí por teléfono, me mandó por WhatsApp algunas opciones de lo que él proponía en su rap.

Se me hizo espectacular, la verdad es que disfruté muchísimo que ambos participaran con su talento y con lo que le podían aportar a mi canción.

Anuncios

¿Por qué decidiste hacerle un remix en particular a esta canción?

Bueno, lo que queríamos era en realidad mostrarle a la gente que es lo que se viene para Kalimba, la canción original tiene ritmos latinos, y cuando la compusimos estaba hecha vallenato, pero la pasamos a pop. Entonces yo le llamo vallenato-pop, porque hacia allá la llevamos, para este remix decidimos que la queríamos llevar directo a lo urbano para que la gente viera a donde íbamos a llevar las cosas.

Anuncios

Cuando me dijeron en la disquera “¿qué vas a presentarnos ahora?” – Yo soy más de: “mira ya lo hice” en vez de tenerlo que relatar, porque la música es difícil de platicar y/o exponer con palabras, es más fácil enseñarla; que te haga bailar, que te haga sentir, disfrutar, que te guste o que no te guste, eso es lo que voy a hacer. En la disquera me apoyaron mucho en esa parte, de hecho ellos me propusieron empezar con un remix y hacer un disco pop-urbano y comenzar desde ahorita a mostrarle a la gente para dónde vamos. Se me hizo una idea espectacular y creo que el resultado está siendo maravilloso.

Anuncios

Este remix de la canción lo acompañas con un vídeo musical, para la gente que aún no ha visto este vídeo, ¿nos puedes describir cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Expresa mucho amor, tiene una historia que está relatando exactamente el video, es una historia muy amorosa y eso es lo que quería, como su letra lo dice: “Yo no imaginé escribirte una canción así, pero me pierdo si no estás aquí, ya nunca te vayas, yo te quiero hacer feliz, yo no imaginé escribirte una canción así”. Eso es lo que dice y eso es lo que se muestra, con mucho color y mucho amor.

¿De qué va más o menos este próximo álbum del que nos platicas?

Exactamente es como este sencillo, es decir, es tal cual lo que viene a continuación. No todas las canciones van a ser dentro del género urbano en sus estilos; está el urbano que se asemeja al reggaetón, el urbano pop, el urbano que va más hacia la balada, el urbano melódico, el urbano más agresivo. Entonces es un poquito de todo, pero si va a ser sobre lo urbano, entonces este remix es una probadita nada más.

Anuncios

Sabemos que cada artista tiene su estilo para componer, ¿el tuyo cuál es?, ¿viene primero la letra y después la música o cómo va?

No sé, con este último disco le hemos variado un poco, yo normalmente empiezo por la parte melódica y después me hago de la letra. La parte melódica acompañada con la base, ya sea una guitarra o lo que sea que le hagamos en la producción.

Como te comento después la letra, pero en ocasiones hemos empezado por la parte de producción como lo son unos beats urbanos y tendemos a hacer primero el beat en algunas canciones, y ya sobre eso, empezamos a tirar la melodía. Hemos hecho un poquito de todo.

¿Este nuevo disco ya tiene un nombre o alguna filosofía en especial?

Nombre aún no, la filosofía es el amor. La esencia de Kalimba desde que terminé mi etapa con OV7 siempre ha sido hablar del amor; hablar de romance, desamor, etc. Sobre todo, para que las personas lo escuchen, lo vivan, lo oigan, lo lloren y continúen con su vida. Hablar de gozar, de bailar, ese es quien soy, no hay más. Soy una persona alegre enamorada y eso nunca va a cambiar.

Anuncios

Te hemos escuchado a lo largo de tu carrera haciendo pop y baladas. Este nuevo ritmo urbano, ¿qué tal te ha parecido?, ¿te sientes cómodo haciendo música dentro de este género?

Bastante cómodo, al final del día este ritmo proviene de los ritmos callejeros y los ritmos negros. Yo tengo de ambas, soy muy callejero y negro (en el buen sentido); así que disfruto mucho un ritmo tan percusivo, porque me da para bailar, moverme, para tirar flow y al mismo tiempo me da para hacer melodías y todo.

Anuncios

Es un ritmo muy difícil de repente, por ejemplo tirar un rap en una balada, solo hay que encontrar una base de cómo hablar del amor, romance y al mismo tiempo dejarle un espacio para tirar un rap, después darle un poquito de calor, cachondez a la misma canción y así.

Creo que es un ritmo que te da muchas opciones sea cual sea tu educación, tu vocabulario, la sociedad en la que estés y se presta para que tú te expreses como quieras y nos queda a todos. Entonces sí, es un ritmo que disfruto mucho.

Dentro de este nuevo álbum, ¿cuántas canciones vamos a tener? Y sobre todo ¿habrá más colaboraciones?

Si vamos a tener más colaboraciones, aún no sé con quién o cuantas, eso hasta que termine todas las canciones y ya después decidir quién es la mejor opción; depende del ritmo, la producción y demás, pero sí. Mi intención es tener un montón de colaboraciones porque disfruto mucho compartir la música y sobre todo en un género que solito se presta, creo que por fin voy a cumplir ese capricho que tanto tengo.

Anuncios

Kalimba, cambiando un poco de tema, desde tu punto de vista ¿qué tanto afecta? O ¿qué tanto beneficia este tipo de fenómenos como el COVID al mundo del entretenimiento?

Yo no creo que el COVID nos esté afectando, yo creo que está beneficiando al mundo del entretenimiento, y en particular a la música. Afecta a la bolsa de la industria, pero al mundo de la música para nada; ahorita que mejor momento para un músico que el poder estar encerrado consigo mismo, entrar en introspectiva y darse cuenta de lo que está cantando y si a la gente le llega y le mueve o si está proponiendo algo, o si está destruyendo algo.

Anuncios

Si eso es lo que él quiere hacer, ahora sí que cada uno está encontrando su propósito más que nunca.De verdad que es el mejor momento para el mundo, por la urgencia de decir: “mientras estoy encerrado, dame algo. Alimenta mi entretenimiento, alimenta mi música”. Es algo que llega derechito al alma, necesitamos escuchar canciones que nos llenen de esperanza, de amor, de construcción o de lo que sea que nuestras almas necesitan.

Piensa que a través de una canción te regresen al antro donde te gustaba bailar con tus amigos, a ese viaje a la playa con los cuates, al viaje a esquiar, las reuniones en casa a los abrazos a mamá, a papá, a los amigos a la novia, es decir, la música te lleva a lugares. Así que respondiendo más concreto: lejos de afectar a la música, la está creciendo, la industria y la bolsa económica seguramente están decreciendo, pero la música va pa ’rriba.

Anuncios

Por último, sabemos que el mundo está paralizado, pero las actividades se están reanudando poco a poco, ¿cuándo sale este próximo disco? ¿Qué nos va a presentar Kalimba en estos próximos meses?

Yo creo que empezaremos con sencillos, para que esta nueva fórmula y esta nueva manera de llevar la música, que al final es decisión de la disquera. Esperemos que no haya una recaída ante este virus en el mundo y esperamos tomar las decisiones correctas, para que el mundo vaya sanando y que en México cumplamos con las medidas de esta nueva normalidad, nos sigamos cuidando y que entendamos que esto no ha acabado, y en cuanto el mundo esté en luz verde, ahí creo que entraré con el nuevo material, ¿cuándo?, no lo puedo saber debido a la situación en la que vivimos.

Puedes seguir la actividad de Kalimba a través de sus redes sociales:
Twitter: @KalimbaMX
Facebook: Kalimba
Instagram: @kalimbaofficial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: