Arte Cultura Lugares

FRIDA KAHLO Y LA INDUSTRIA EN LA QUE SE HA CONVERTIDO

Esta semana se cumple el natalicio y el aniversario luctuoso de la Amada por muchos y odiada por otros, “Magdalena Carmen Frida Kahlo” Calderón, mejor conocida como “Frida Kahlo”. Quien ha sido indiscutiblemente la reina de la mercadotecnia, y es que ha desempeñado un papel fenomenal como estandarte del arte Mexicano, se ha convertido en una fuente de inspiración para muchos artistas contemporáneos debido a su gran influencia ideológica.

Anuncios

Escrito por: Nadia Linares 

La vida sufriente, comunista y obsesiva de la autora, junto con una casa color azul, un accidente de tránsito, un espejo en el techo y muchas pinturas., lograron convertir su cotidianidad en símbolos nacionales. Esta icónica artista mexicana trasendió más allá de su arte para volverse un mounstro de la industria mercantil, pero también, dejándonos un legado cultural e ideológico en diferentes ramas, como la literatura, la fotografía, la danza y la industria textil. 

Y es que el legado de “Frida”, va tomando cada vez más fuerza, resurge como ave Fénix y toma frente para profundizar el empoderamiento femenino, ya que la artista simboliza a mujeres reprimidas y sometidas, pero al mismo tiempo representa a una fémina muy avanzada para su época. Se atrevió a romper estereotipos sociales de la época, demostrando la liberación de su género. 

Anuncios

Actualmente la marca “FK” liderada por “Mara Cristina Teresa Romeo” ha creado una enorme bola de nieve en torno a la imagen la pintora, su rostro, sus flores, sus cejas y trenzas se pueden apreciar en joyas, bolsas, tapices, ropa, muñecas, trastes, postales, billetes y diversos accesorios más. El movimiento se ha convertido en un “Fridomanía” imparable que parece ser exponencial. Lo que en un momento llegó a conocerse como el posicionamiento de Diego Rivera, ahora se ha transformado en la de “Frida”.

Este brote masivo de mercadotecnia pone el nombre de la pintora por encima de su producción artística. No importa el detalle, la técnica, los colores o incluso la intensión de la obra. Ahora solo se ve la imagen de una mujer con vestimenta peculiar, con trenzas, flores y una gran ceja. Hasta convertirla en ícono de la cultura mexicana. “A Frida la fama le llega muchísimo antes que el prestigio”, detalló en su momento el fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis.

Anuncios

Sin embargo su nombre empieza a sonar en oídos del mundo a raíz de una exposición de obras de Frida Kahlo y la fotógrafa Tina Modotti. Luego nace en la cinematografía, cintas como;“Frida: naturaleza viva” del cineasta Paul Leduc. “Frida: Una biografía de Frida Kahlo”, escrita por Hayden Herrera. “Frida: matices de una pasión” protagonizada por la mexicana Salma Hayek. Esta última recibe seis nominaciones al premio Oscar y dos estatuillas por mejor maquillaje y mejor banda sonora.

La reputación de la artista se vio mezclada entre su obra plástica, su particular estilo de vestir y de vivir. Hoy parece más importante su historia personal que las creaciones. En el artículo “Frida Kahlo: de las etapas de su reconocimiento”, Carlos Monsiváis menciona que: “la presencia y el conocimiento de Frida se vigorizan con programas de televisión, anuncios espectaculares y conferencias, donde la artista se vuelve una obligación de la cultura y de la emoción artística”.

Anuncios

Los fines mercadológicos buscan siempre íconos que logren simpatizar con la audiencia y transmitir sentimientos. Ya sean feministas, amantes del arte, inconformes y conformes. El capitalismo ha logrado que “Frida Kahlo” pase de ser un personaje de culto mundial, a ser simple mercancía. Definitivamente no existen los límites cuando se trata de vender: “Pies para que los quiero si tengo alas para volar”.

Fuentes: 

museofridakahlo.org.mx

pixabay.com

Monsivais Carlos . (2008). Frida kahlo: de las etapas de su reconocimiento . 2020, de cuerpos sufrientes Sitio web: http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp-content/uploads/2016/03/articulos/037_01.pdf

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: