Cine Cultura Música

ENNIO MORRICONE: SUS MEJORES TEMAS Y EL LEGADO QUE DEJA TRAS SU MUERTE.

El gran compositor italiano Ennio Morricone falleció en la madrugada de este 6 de julio en Roma, Italia. Es considerado como una leyenda de la historia del cine, que ha dejado un legado de más de 500 bandas sonoras. Fue ganador de un Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de “Los odiosos ocho” (The Hateful Eight), y recientemente galardonado con el Princesa Asturias de las Artes. Además de componer para el cine, Morricone compuso música para artistas como Andrea Bocelli, Paul Anka, Milva y Zucchero.

Por: Karime Villareal y Berenice Madera.

Créditos: lacronica.net

“Recuerdo la primera vez que vi el bueno, el feo y el malo y al escuchar esa melodía me transporté inmediatamente a otra época, una época llena de vaqueros y aventuras, sin duda la música ocupa un gran lugar en la corazón del cine ya que gracias a ella muchos espectadores logramos conectar con la historia y los personajes, la música de Ennio Morricone siempre cumple en este sentido, cada que escuchamos alguna de sus composiciones viajamos y entendemos todo lo que está melodía nos dice, el gran legado de Ennio siempre será recordado por sus grandes aportaciones en el mundo cinematográfico del Spaghetti Western y por sus aportaciones en grandes clásicos como cinema paraíso.”

Anuncios

Las 10 mejores bandas sonoras que nos dejó como legado fueron:

10. Los Intocables (The Untouchables): 1987

Un éxito de Brian De Palma que le valió a Sean Connery un Óscar. Junto con el actor, un reparto espectacular con Kevin Costner, Andy García y Robert de Niro.

Anuncios

9. Hasta que llegó su hora: 1968

Sin duda, una de las mejores del top. Morricone compuso únicamente basándose en el guión que le dio Leone, incluso antes de ser rodada. Para esta banda sonora, se utilizaron distintos instrumentos, voces, clavicordios, guitarras, y por supuesto, los tradicionales silbidos.

Anuncios

8. Novecento: 1976

De Bernardo Bertolucci. Fue un intento de retomar la literatura de Víctor Hugo, en cuatro horas de film. Sin duda, un encargo bastante complejo, pero que nos dejó una de las joyas de la música de conocimiento popular: Romanza, Estate 1908.

Anuncios

7. Por un puñado de dólares: 1966

De Sergio Leone, que destapó el spaguetti western con su famosa trilogía, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el malo y el feo. Ayudado con la música de Ennio Morricone , dio música con un estilo muy figurativo a las praderas, al antiguo oeste e incluso a los duelos entre pistoleros. Una banda sonora que ha sido una y mil veces imitada.

Anuncios

6. Érase una vez en América (Once upon a time in America): 1984

Se dice que es la mejor banda sonora del cine, por su capacidad de adaptarse a cada situación, escenario y estado de ánimo de la película. A esta banda sonora se le escapó el Óscar de las manos porque, en las palabras de Morricone, llegaron tarde al papeleo de registro.

Anuncios

5. La misión: 1986

Para esta banda sonora, Morricone se basó en sonidos litúrgicos y de las culturas que aparecen en el film. Es tan conocida, ¡que incluso ha salido en spots publicitarios! ¿Podrías mencionar alguno?

Anuncios

4. Los odiosos ocho (The Hateful Eight): 2015

La banda sonora que le valió el Óscar, y en el que volvió, después de años de no componer, a la música. Volvió a sus inicios western de las cintas de Leone, pero esta vez, de Tarantino.

Anuncios

3. El bueno, el malo y el feo (The Good, the Bad and the Ugly): 1966

Una película de Leone y Eastwood del tipo western, que todos podemos recordar por poseer una música épica, con momentos tensos, momentos relajados, todos en una misma banda sonora.

Anuncios

2. ¡Átame!:1990

Morricone dejó huella también en el universo de Pedro Almodóvar en “¡Átame!”, con un cast con nombres como Victoria Abril y Antonio Banderas.

Anuncios

1. Cinema Paradiso: 1988

Trata de pensar en un film más bonito que Cinema Paradiso. Probablemente no puedas hacerlo, y es que la banda sonora, tan romántica y en ese canto de amor, nos traslada a un punto melancólico y lleno de nostalgia que también nos da la película. Como dato extra, participó en ella Andrea, el hijo de Ennio, para componer el tema de Amor.

Sin lugar a dudas esta es una gran pérdida para el mundo musical pero su arte segura vivirá a través del tiempo, cada que alguien escuche una melodía de Ennio, estará presente entre nosotros.

Anuncios

2 comentarios

  1. Maravilloso articulo, tengo una duda, Karime Villarreal es la Dra. Paulina Villareal Centeno que escribe en Salud? Si es asi que buen gusto tiene Doctora y gracias por compartír su gusto por la música

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: