Bienestar Comida Deportes

ALIMENTOS FUNCIONALES: CÓMO PREVENIR ENFERMEDADES

¿Los alimentos realmente pueden prevenirnos de enfermedades, disminuir riesgo de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros más beneficios que se les atribuyen? ¿Cual es el fundamento y como puede ser esto posible?

Anuncios

Por: Belén Chavarin Márquez

Hoy en día existe en el mercado y al alcance de cualquiera de nosotros, una infinidad de sustancias, alimentos y productos “milagro” que prometen disminuir nuestros dolores, curarnos de cualquier tipo de enfermedad, reforzar nuestro organismo y hasta hacernos lucir más jóvenes, pero…¿Es esto posible?  

Pues bien, todo esto viene del fundamento real y comprobado de los alimentos funcionales, que si bien se encuentran dotados de una serie de sustancias químicas que en diferentes estudios sugieren su efectividad, resulta ser solo una variable que entra en juego en la compleja ecuación que es el correcto funcionamiento del organismo.

Anuncios

Pero, ¿qué son los alimentos funcionales? Pues bien, alrededor de 1984 en Asia el Ministerio de Educación Ciencia y Cultura inició el proyecto y desarrolló  alimentos que al consumirse tienen efectos benéficos en la salud, y en 1991 se legaliza la comercialización de alimentos saludables denominados “FOSHU” (Food for Specified Health Use). 

También en la decada de los 90’s la Union Europea inició una serie de desarrollos cientificos sobre alimentos que, además de una adecuada nutrición, proveen beneficios en una o más funciones en el organismo, mejorando la salud o reduciendo el riesgo de una enfermedad al ser consumidos en una dieta normal FULFOSE (Functional Food Science in Europe), por su parte, America Latina reconoce y establece normativas claras acerca de los alimentos funcionales siendo el principal productor y consumidor.

Anuncios

Teniendo en claro que los alimentos funcionales  confieren al consumidor una determinada propiedad benefica, independiente de sus propiedades nutritivas, per se, también se les puede añadir o eliminar algun componente dependiendo de la finalidad que se busque:

1.- Mejorar la condición del cuerpo

2.- Disminuir riesgos de enfermedades 

3.- Tratar algún padecimiento

El principio en el que se basan los diferentes productos o dietas que prometen mejorar alguna condición de las personas se basa en la llamada “rueda de color de los alimentos” la cúal otorga diferentes caracteristicas y propiedades a las frutas y verduras dependiendo su color predominante.

  • Blancos: (formado por potasio, inulina, flavonoides etc.). Contribuyen al crecimiento de la microbiota intestinal, mejoran el sistema inmunológico, reducen el colesterol y regula los niveles hormonales.
  • Amarillos: (contienen luteína y betacarotenos) Mejoran la comunicación y el funcionamiento entre las células del cuerpo, reducen el riesgo de enfermedades cardiacas y el deterioro causado por la edad.
  • Naranja: (contienen betacarotenos, licopeno y Vitamina C entre otros) Disminuyen el colesterol, la presión arterial, promueven la formación de colágeno y mantienen sanas las articulaciones.
  • Rojos: (contienen nutrientes como licopeno, quercetina y hesperidina) Ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y presión arterial, así como minimizar el riesgo de algún tumor.
  • Verdes: (contienen clorofila, luteína, magnesio entre otros) Inhiben la acción de agentes carcinógenos y ayudan a mantener saludable el funcionamiento del organismo.
  • Morados y Azules: Contiene fitoquímicos, que son antioxidantes muy poderosos que reducen el riesgo de contraer enfermedades como cáncer, ataques cardiacos, Alzheimer y mejoran la comunicación entre las células.
Anuncios

Los alimentos funcionales, si bien es cierto nos dotan de una serie de componentes benéficos para nuestro organismo, es importante recordar que un solo alimento o una comida saludables no hará un cambio radical en nuestro cuerpo, se deben hacer elecciones inteligentes a lo largo del día y de nuestra vida. 

Todo lo que ingrese a nuestro cuerpo en algún momento tendrá una consecuencia, y es imposible compensar malos hábitos que se han arraigado por años solo haciendo un consumo esporádico de alimentos funcionales. Lo que resulta interesante es tomar conciencia sobre como el cuidado temprano de nuestra alimentación es determinante para el estado de salud que tendremos en los próximos años.

“Que el  alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”

-Hipócrates, Siglo V,  a. C

Belén Chavarin Márquez

Asesoría Deportiva y Nutricional

Instagram              

facebook

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: