psicología

RASGOS DE UN ASESINO EN SERIE

La mayoría de las series de detectives tratan de una u otra forma sobre asesinos seriales, los cuales son personajes que matan a tres o más personas en un lapso corto de tiempo, cuya motivación va más allá del robo, ya que buscan una gratificación social y cultural a nivel internacional.

Anuncios

Por: Olivia Rodríguez

Quizá por la alarma que genera, por su crudeza o el desafío intelectual que su estudio exige, los asesinatos en serie han sido desde la aparición de la Psiquiatría Forense, uno de los principales fundamentos para el estudio del criminal. Hasta ahora no se ha podido establecer de manera definitiva cuál es el perfil psico-clínico que diferencia al asesino en serie de un ciudadano normal.

Se sabe que los antecedentes psicológicos del perfil de un asesino en serie es el de un niño humillado, maltratado y violentado. En la mitad de los casos ha sufrido la ausencia paterna y considera a su madre como un peligro del que es preciso protegerse.

En un descubrimiento reciente presentado en el “New England Journal of Medicine”, se han comprobado las diferencias neuropsicológicas entre los asesinos en serie y las personas normales. En el asesino en serie se aprecia un lóbulo frontal de mayor tamaño y por ello más funcional, característica que les confiere mayor agresividad y menor empatía que la media.

Anuncios

Asesinos seriales en Hollywood

La mayoría de los asesinos seriales de la década de los años 80’s y 90’s se han hecho muy populares a lo largo de los años, ya que la mayoría de estos asesinos cuentan con su propia película, serie o documental.

CopyCat es una de las películas noventeras que retrata el comportamiento por imitación de un asesino, plasmando los problemas de socialización, personalidad y empatía del personaje.

Otra película noventera que retrata el comportamiento psicológico de un asesino serial es “El silencio de los inocentes”, en la cual el asesino es encontrado y capturado gracias a la ayuda de otro asesino serial.

Netflix es una de las plataformas virtuales más populares en el mundo, ya que nos ha brindado una gran variedad en series sobre asesinos seriales, tales como: Mindhunter, Bates Motel, Las cintas de Ted Bundy, entre otras.

Anuncios

Pero la neuropsicología aún se pregunta, ¿cómo trabaja el cerebro de un asesino serial?

Según el Dr. Reid Meloy, otra característica diferencial entre los asesinos en serie y el resto de la población es un nivel anormalmente alto de manganeso, hierro y cobre, tal que tiene un impacto directo sobre la disminución de dopamina y serotonina, que son sustancias relajantes que disminuyen los niveles de testosterona (hormona que provoca no solo la agresividad desmedida sino la necesidad de dominio), de tal manera que el individuo sufre una alteración conductual hacia el acto criminal.

La neuroanatomía y neurobiología explican que el rol crítico del control que ejerce la corteza prefrontal del cerebro en las conductas agresivas y disociales, es primeramente reconocido en el contexto de lesiones corticales prefrontales en comportamientos agresivos, el cual es muy común en los asesinos seriales.

Los asesinos que han presentado lesiones en el lóbulo frontal, incluyendo la corteza prefrontal, probablemente utilizaron la intimidación física y las amenazas en situaciones de conflicto. El lóbulo temporal también se involucra en la susceptibilidad a la violencia y agresividad, esta relación se manifiesta en conductas agresivas en asesinos que presentan tumores que también pueden ser asociadas con otras lesiones de dicho lóbulo.

Anuncios

Se han realizado un sinfín de investigaciones sobre asesinos seriales, en las cuales la neuropsicología alude a problemas en el cerebro los cuales desarrollan un deterioro del comportamiento. Sin embargo, los científicos han determinado que el surgimiento de un asesino en serie se debe a un momento o situación traumática la cual ha desencadenado una infinidad de casos principalmente en Estados Unidos.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: