psicología Sexo Tecnología

GRACIAS AL CONFINAMIENTO ¿HA CRECIDO EL CIBERSEXO?

El confinamiento obligatorio en todo el mundo ha ocasionado el distanciamiento, y la falta de contacto físico con otras personas ha dado paso a un aumento en el sexting y al cibersexo, los cuales se han sumado a otros cambios en los comportamientos sexuales en la población.

Comportamientos sexuales entre los jóvenes antes de la pandemia

Recientes encuestas en Estados Unidos, y al parecer también en Europa, demuestran un aumento en el porcentaje de jóvenes sexualmente inactivos, pasando del 19% entre 2000 al 2002, a casi 31% entre el 2016 y 2018. Y con respecto a los jóvenes pre-universitarios que ya han perdido su virginidad, el porcentaje era de un 51% en 1991, hoy en día es del 39%.

El declive en la economía y otros factores han estado desalentando, desde hace ya tiempo, a los jóvenes a considerar la vida en pareja y a desechar también la sola idea de tener hijos; en la actualidad un gran porcentaje de jóvenes de entre 24 y 35 años no tienen trabajo y aún viven con sus padres. En naciones más desarrolladas como Japón, el 45% de las mujeres jóvenes no desean tener relaciones sexuales y casi un tercio de ellas tampoco tiene citas.

Anuncios

Pero algunos especialistas ya vislumbraban este panorama y han realizado varios estudios con respecto al tema de la extinción de las relaciones sexuales como las conocemos actualmente.

¿Qué le depara al sexo en el futuro?

El profesor de Cambridge y experto en estadística, David Spiegelhater, al realizar varios estudios del comportamiento sexual en el Reino Unido, aseguró que las parejas no tendrían más sexo para el año 2030. Entre las razones se encuentran el apego a los dispositivos electrónicos, la pérdida de la intimidad y de la libido entre los jóvenes por enfocarse en otras cosas.Ian Pearson junto con un grupo de especialistas, se unieron a Kaspersky Lab y han puesto en marcha el proyecto Earth 2050 (https://2050.earth/#), esto con la finalidad de analizar las predicciones tecnológicas de las próximas décadas. Un planteamiento que realizó este grupo de futuristas, es que para el año 2050 las personas no tendríamos tiempo para estar a solas con una pareja, por lo que los encuentros sexuales con dispositivos electrónicos serán mucho más frecuentes.

Algunos especialistas opinan también que en los próximos años se empleará aún más la realidad virtual para estos fines; y otros van más allá, afirmando que será muy común el uso de recursos más avanzados, como dispositivos que imiten la textura y las sensaciones del cuerpo humano e incluso robots sexuales.

Anuncios

El COVID-19 aceleró los cambios en las costumbres sexuales

Gracias a la pandemia global por la enfermedad COVID-19, se han roto paradigmas que han dado pie a muchos avances tecnológicos, pero también ha traído consigo muchos cambios sociales, entre ellos el aumento de la búsqueda de compañeros sexuales con en el uso del internet. 

Aplicaciones como Tinder, Badoo o Grandir se siguen utilizando para conseguir encuentros sexuales, y siguen ganando nuevos adeptos; sin embargo, por obvias razones, ya no se buscan encuentros físicos entre los usuarios, el efecto ahora es que los encuentros se realicen por medio del uso de plataformas para hacer videoconferencias (Zoom, Skype, Google Meet. Etc.).

Este cambio ha generado que se popularice más y más el cibersexo, lo cual hace posible los encuentros sexuales a distancia, así como realizar juegos y fantasías eróticas; igualmente, durante la cuarentena se ha disparado la venta de juguetes eróticos, asesorías sexuales, y curiosamente, implantes temporales (bustos, senos, abdómenes, etc); esto con el mero fin de poder presentar en pantalla algo más atractivo aunque esto no coincida con la realidad, pero que a final de cuentas, lleva a la cibercita a una experiencia placentera.

Anuncios

Estos fenómenos más que una moda, muchos llamarían a esto como una nueva revolución sexual, ya que al parecer cada vez más nos estamos acercando al panorama descrito por los futuristas; dado que el contacto físico con una pareja se complica cada vez más, optaremos progresivamente a explorar nuevas alternativas para llevar las relaciones sexuales más allá de la experiencia corporal y así potenciar otros sentidos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: