Entrevistas

EN ENTREVISTA CON MARÍA DEL CARMEN FÉLIX: NOS CUENTA CÓMO FUE QUE VIVIÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘’ENEMIGO INTIMO’’

Por: Nadia Linares

Anuncios

Audaz , amable , decidida, valiente y muy carismática, así es la actriz nacida en el estado de Sonora, María del Carmen Félix Espinoza, a quien pudimos entrevistar y nos platicó sobre muchas cosas interesantes y sobre su personaje como “La Puma”, en la serie “Enemigo íntimo” que se estrenó el pasado 22 de junio.

La actriz se ha dado a conocer en el mundo del modelaje, cine, teatro, televisión e incluso óperas. Fue incursionando en el medio artístico desde pequeña, comenzando en secundaria con sus primeras clases de actuación, para posteriormente en 2004 formarse en teatro cultural con la ayuda de Sergio Galindo y Jesús Ochoa en la compañía “Argoz casazul”.

La actriz menciona que incursionar en el mundo de la actuación fue una etapa muy bella pero con ciertos contrastes debido a su apellido: “Era mucho acoso de la prensa sobre el tema Félix, era un tema muy polémico. Fue muy avasallador que la prensa se fuera sobre mi y yo no tenía experiencia para lidiar con esos temas”. Sin embargo. María pudo regresar más fuerte para mostrarse como la actriz que ahora es, poniendo en claro todo el tiempo el tipo de formación que quería. 

En el mundo de la series, la intérprete comienza en gran parte debido a Mel Mendoza, quien se vio interesado en la trayectoria de la actriz, para después fungir como mánager y así se fueron  involucrando en las alfombras rojas, empezando con su primer actuación en el teatro comercial con la serie “Amor atados”. A a partir de ahí se abren sus puertas aunque la diva dejó muy en claro que: “ yo nunca voy a dejar el teatro”. El éxito la fue alcanzando saliendo en series como “La Doña”, “El desconocido”, “Zero Zero Zero”, “La bandida” y ahora “Enemigo íntimo”.

Con esta última serie, Félix se ha dado a conocer de una manera espectacular, ya que es quien le da vida al personaje “La Puma”, una mujer guerrillera, rebelde y leal, perteneciente a los maras 13, que está prisionera en la cárcel de Las Dunas, ya que la vida la ha tratado un tanto difícil. En sus palabras “la puma es un personaje que me dio la vuelta”, y es que la actriz ya venía pidiendo alguna figura con una idiosincrasia dura ya que eso le imponía un reto: “yo ya venía de hacer personajes fuertes como “Leticia Cabral” en la doña, “Raquel” en la bandida” .  

María del Carmen menciona que el casting no lo hizo para el personaje de “la Puma”, pero debido a su actitud de chica mala, al momento de la interpretación, fue que se quedó con este papel tan aclamado, pero que sin dudas, le creó varias sorpresas, entre el maquillaje de los tatuajes, el acento salvadoreño y demás elementos. El corte de cabello fue un paso difícil a la transición: “cuando me raparon lloré y fue contrastante, fue a un nivel femenino, me hizo sensibilizarme mucho… En fin, fue todo un shock” Aunque siempre estuvo acompañada de la mano de Fernanda Castillo, su colega de serie y amiga.

Este personaje tan odiado y amado al mismo tiempo hace que la audiencia entre en un conflicto emocional. La actriz menciona que esto en gran parte es debido a que: “en el fondo la puma es una niña que está esperando que la abracen”, también menciona que el personaje es demasiado fuerte, pero que en esta segunda temporada “la Puma” no se puede desdibujar, sigue siendo guerrillera, rebelde, todo para seguir siendo fiel al público.

Anuncios
Anuncios

Pasaron 2 años desde el final de la temporada 1 con el secuestro de “la Puma”, en donde el Bere-Bere la toma y es entonces cuando ella se encuentra vulnerable y nos encontraremos a una mujer en estado de fragilidad, pero con cierta fiereza cuando se necesite: “vamos a ir viendo el arco de una mujer que se va a ir reconstruyendo a sí misma en toda a segunda temporada”. Entre las escenas más emotivas está el reencuentro de “la Puma” con Roxana, interpretada por Fernanda Castillo, por que además de la hermandad que logran crear estos dos personajes, la amistad entre las dos mujeres es especial. 

Ahora la segunda temporada le trae nuevos retos, sobre todo en la escenas de acción, ya que nos revela que ahora las peleas son en espacios más reducidos y eso hace que la secuencia sean un poco más elaboradas, y no sólo para la actriz, si no también para sus compañeras. Louna Beltrán y María tendrán un encuentro nada cómodo en cuanto a las peleas acostumbradas de la primera temporada. “Pasamos horas ensayando, ahora las Dunas cambian y el reto es para “La puma” y tratar de adaptarse al nuevo ambiente”.

El trabajo anímico es sin duda uno de los retos más importantes en esta segunda temporada, sin embargo la estrella recordó que en alguna reunión con los productores expresó que: “yo no quiero dejar de rapear, yo no quiero que el personaje deje de pelear, ni de hablar como habla pero también quiero que el público vea un poco más de su corazón”. En esta segunda temporada, podemos ver cómo reacciona “la Puma” en el lado del corazón y de las emociones, la veremos con celos, con amor, con ira, al final menciona que sólo era cuestión de dejarse llevar por el personaje.

Y es que entre “la Puma” y María del Carmen, existen características similares pero que también difieren en cuanto a pensamientos. Entre la cualidades con las que se identifica la actriz, está la lealtad, ese sentido del humor, esa carisma. Sin embargo en lo que difieren, es en lo altanera que puede ser “la Puma”. “Le aconsejaría un poco de templanza, de no soltar el golpe a la violencia, y respirar 3 veces”. Y aunque la actriz mantiene una postura de paz, dice que también tiene un carácter parecido a esta rebelde.

No debemos olvidar que “la Puma” es una resiliente. La vida que ha tenido no es nada fácil y la ha ido orillando a vivir de esa manera, pero que al mismo tiempo le encanta vivir, ya que representa a uno más de los inmigrantes y demuestra que no son sólo una estadística, si no que son personas. Félix menciona que es importante mantener siempre esto en mente, ya que todo es para entender al personaje y no juzgarlo a pesar de no coincidir del todo,  tengo que entenderla para poder darle vida”.

Aunque el personaje y la intérprete tienen sus acuerdos y desacuerdos, existe un aspecto en el que “la Puma” y María del Carmen se parecen, y no es precisamente muy benevolente: “Al igual que ella, soy muy carrillera, soy muy llevada si me das tantita confianza, la niña es risueña y le dan maracas”. Menciona que el ambiente en el set ha sido muy divertido, poniéndose apodos, y sintiéndose muy ella al momento de las interpretaciones chuscas. Tomándoselo con humor con Elyfer Torres, quien le da vida a Alicia, menciona que esta dualidad es mucho molestarla y junto con Roxana se hace la tríada cómica entre bromas y carrillas. 

Anuncios
Anuncios

Por último indagamos sobre cuáles fueron las características que hicieron a “La puma” tan amada a pesar de contar con esa personalidad tan brusca, a lo que María mencionó que intentó hacer un personaje tridimensional, que le da claro-oscuros a la Puma “No es mala, mala, pero tampoco del todo buena, entonces la hace más humana, más real”. Es entonces que la Puma logra meterse en un cúmulo de sentimientos y emociones que la invade, una energía tan alborotada. Es un personaje que puede reír, cantar, echar carrilla, sentirse triste, extrañar a su mamá. Y se cumplió el cometido. 

Para el 2020 María del Carmen Félix nos tiene preparados varios proyectos. En octubre-noviembre, la cinta “Apapacho” filmada en Oaxaca, que es una colaboración de cine de autor entre Canadá y México con un elenco formado por 4 actores mexicanos, junto con Sofía Espinoza, Arturo Ríos y todo el gran elenco. Y rescatando el teatro en las plataformas digitales, para el Teatro polivalente, este 4 de julio se presentará en un monólogo llamado “Café deskfeinado, la vida se toma hirviendo”, presentando su monólogo llamado “Me convencí” junto con otros 3 monólogos con distintas intérpretes. Las entradas se pueden conseguir a través de la página www.teatropolivalenteceart.mx

Así que ya saben no olviden darse una vuelta por esta serie “Enemigo íntimo” que está causando mucho interés, la segunda temporada de esta serie se encuentra disponible solo en Estados Unidos a través de “Telemundo”. Sin embargo podemos disfrutar de la primera temporada y ponerse al día a través de plataformas digitales como Amazon y Netflix. La segunda temporada llegará al terminar en la televisión estadounidense. Saquen sus palomitas pónganse cómodos y ya se la saben banda. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: