Por: Victoria Medina

Anuncios

Como parte de las medidas de la reactivación económica, las autoridades nos han pedido el uso de cubrebocas. Esto cubre gran parte de nuestra cara como prevención de un posible contagio, pero también limita nuestra comunicación efectiva.

¿Qué tiene que ver el uso de cubrebocas con la comunicación? La forma en la que nos comunicamos va más allá de lo que decimos, pues gran parte de lo que expresamos dependerá del tono de la voz, los gestos, los ademanes, la expresión del rostro y hasta la mirada. En otras palabras, la manera en la que decimos las cosas importa tanto –o más– que las palabras en sí mismas.

Anuncios

Gracias a la información que recibimos a través de la comunicación no verbal es que podemos relacionarnos mejor al interpretar la intención de su mensaje. Entre más elementos tenemos para acompañar un mensaje, más confiable  y comprensible será su recepción. Pero, ¿qué sucede cuándo debemos taparnos la mitad de la cara como medida de prevención?

Lo primero que podemos notar es la afectación en el tono de voz, pues al tener una cubierta sobre nuestra boca debemos modular de forma diferente para lograr ser escuchados y entendidos. Es decir, el cubrebocas además de prevenir los contagios, actúa como un modificador de nuestra voz. Con lo que puede no sólo complicar la comprensión de las palabras sino provocar malentendidos debido tono en el que se están diciendo las cosas.

Por sí mismo esto puede dificultar la interacción social, teniendo que repetir lo dicho, aprendiendo a modular la voz para no generar confusiones. Como consecuencia, el tiempo que se invierte en las pláticas podría alargarse al tener que repetir lo dicho y con esto, verse afectada la paciencia o el gusto por mantener la conversación o preferir apresurar su finalización. 

Otro importante factor a tener en cuenta es que al utilizar correctamente el cubrebocas, sólo nuestra mirada queda descubierta, es decir, cubrimos nuestros gestos al interactuar con los demás. Las expresiones faciales se han ocultado para obtener un bien mayor, como resultado, puede malinterpretarse el mensaje al tener limitados recursos no verbales que acompañen lo que estamos diciendo.

Anuncios

Decir que estamos felices pero que no puedan ver nuestra sonrisa, podría poner en duda nuestra emoción para aquellos que recién nos conocen. Así, podría minimizarse el efecto del mensaje que estamos transmitiendo, pues su recepción tendrá menos recursos para ser decodificada del modo que nosotros esperamos.

Las expresiones no verbales forman parte de un todo, que ahora se encuentra dividido al cubrir gran parte del rostro, dificultando la obtención de información durante el primer contacto con los demás. Cuando nos encontramos con alguien, lo primero que notamos es la expresión de su cara para descifrar el tono de la conversación que será necesario seguir, ahora será un poco más complicado lograr esa conclusión.

Sin embargo, esto nos permitirá agudizar nuestra atención para obtener información desde otros recursos. La mirada, postura y ademanes es una buena forma de complementar el mensaje que proyectamos y recibimos. Al prestar más atención a estas fuentes de información, la comunicación volverá a restablecerse de manera natural y habremos aprendido a entendernos mejor.

Anuncios

Cruz y Díaz, M. (2003). De lo que dicen las miradas. Comunicar,  (20),188-194. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15802028

Rodríguez, I. Hernández, M. (2010). Lenguaje no verbal: cómo gestionar una comunicación de éxito. Instituto Tecnológico Empresarial. ISBN 978-84-9745-9

Zero Magazine cuida tu piel

Banana Boat tiene 3 kits para nuestros lectores, para ganar solo tendrás que enviar un correo a zeromagazine01@gmail.com con el asunto «Zero Magazine cuida tu piel» respondiendo las siguientes preguntas: 1.- ¿Por qué es inportante usar protector solar? 2.- ¿Cuál es el mejor protector solar? Las primeras 3 personas en enviar las repuestas correctas ganarán.…

Leer Más

¡Ponte las pilas!

Energizer tiene 3 kits para nuestros lectores, para ganar solo tendrás que enviar un correo a zeromagazine01@gmail.com con el asunto «Ponte las Pilas» respondiendo las siguientes preguntas: 1.- ¿Cuántos años cumplió Zero Magazine Mx en Septiembre? – ¿Quiénes fueron las portadas del aniversario? 3.- ¿Cuales son las mejores pilas? Las primeras 3 personas en enviar…

Leer Más

LAS PRENDAS INDISPENSABLES EN ESTE OTOÑO

Otoño ya está aquí y lo importante es no solamente cubrirnos del frío, sino hacerlo con todo el mejor estilo y confort. Otoño no solamente es la mejor época del año por ser la que le da la bienvenida a Halloween, sino también es por ser una de las épocas donde el clima frío comienza…

Leer Más
Escrito por:zeromagazinemx

Deja un comentario