Bienestar salud

CUBREBOCAS, ¿LIMITANDO MÁS QUE EL CONTAGIO?

Por: Victoria Medina

Anuncios

Como parte de las medidas de la reactivación económica, las autoridades nos han pedido el uso de cubrebocas. Esto cubre gran parte de nuestra cara como prevención de un posible contagio, pero también limita nuestra comunicación efectiva.

¿Qué tiene que ver el uso de cubrebocas con la comunicación? La forma en la que nos comunicamos va más allá de lo que decimos, pues gran parte de lo que expresamos dependerá del tono de la voz, los gestos, los ademanes, la expresión del rostro y hasta la mirada. En otras palabras, la manera en la que decimos las cosas importa tanto –o más– que las palabras en sí mismas.

Anuncios

Gracias a la información que recibimos a través de la comunicación no verbal es que podemos relacionarnos mejor al interpretar la intención de su mensaje. Entre más elementos tenemos para acompañar un mensaje, más confiable  y comprensible será su recepción. Pero, ¿qué sucede cuándo debemos taparnos la mitad de la cara como medida de prevención?

Lo primero que podemos notar es la afectación en el tono de voz, pues al tener una cubierta sobre nuestra boca debemos modular de forma diferente para lograr ser escuchados y entendidos. Es decir, el cubrebocas además de prevenir los contagios, actúa como un modificador de nuestra voz. Con lo que puede no sólo complicar la comprensión de las palabras sino provocar malentendidos debido tono en el que se están diciendo las cosas.

Por sí mismo esto puede dificultar la interacción social, teniendo que repetir lo dicho, aprendiendo a modular la voz para no generar confusiones. Como consecuencia, el tiempo que se invierte en las pláticas podría alargarse al tener que repetir lo dicho y con esto, verse afectada la paciencia o el gusto por mantener la conversación o preferir apresurar su finalización. 

Otro importante factor a tener en cuenta es que al utilizar correctamente el cubrebocas, sólo nuestra mirada queda descubierta, es decir, cubrimos nuestros gestos al interactuar con los demás. Las expresiones faciales se han ocultado para obtener un bien mayor, como resultado, puede malinterpretarse el mensaje al tener limitados recursos no verbales que acompañen lo que estamos diciendo.

Anuncios

Decir que estamos felices pero que no puedan ver nuestra sonrisa, podría poner en duda nuestra emoción para aquellos que recién nos conocen. Así, podría minimizarse el efecto del mensaje que estamos transmitiendo, pues su recepción tendrá menos recursos para ser decodificada del modo que nosotros esperamos.

Las expresiones no verbales forman parte de un todo, que ahora se encuentra dividido al cubrir gran parte del rostro, dificultando la obtención de información durante el primer contacto con los demás. Cuando nos encontramos con alguien, lo primero que notamos es la expresión de su cara para descifrar el tono de la conversación que será necesario seguir, ahora será un poco más complicado lograr esa conclusión.

Sin embargo, esto nos permitirá agudizar nuestra atención para obtener información desde otros recursos. La mirada, postura y ademanes es una buena forma de complementar el mensaje que proyectamos y recibimos. Al prestar más atención a estas fuentes de información, la comunicación volverá a restablecerse de manera natural y habremos aprendido a entendernos mejor.

Anuncios

Cruz y Díaz, M. (2003). De lo que dicen las miradas. Comunicar,  (20),188-194. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15802028

Rodríguez, I. Hernández, M. (2010). Lenguaje no verbal: cómo gestionar una comunicación de éxito. Instituto Tecnológico Empresarial. ISBN 978-84-9745-9

LUZ INFINITA: UNA PLAYA Y LA CIUDAD DE PARÍS.

Entonces abrí los ojos y estaba rodeado de una luz blanca que me cubría todo, una luz que parecía ser infinita. Escrito por: Francisco Hernández Verdiguel. En ella podía crear e imaginar lo que yo quisiera, no había barreras ni límites. Si quería imaginar un mar, este empezaba a alzarse frente a mis ojos, también […]

¿CÓMO LOGRAR HIJOS MÁS FUERTES, RÁPIDOS E INTELIGENTES?

6 razones por las que un fisioterapeuta es la mejor opción para el desarrollo psicomotor de tu bebé. FISIOTERAPEUTA: ESTHER SOLANO PADRONFacebook: esther.solano.988Instagram: esthersolp Desde hace tiempo se han dado a conocer diversas opciones para facilitar a los niños la adquisición de herramientas que potencien sus habilidades, brindándoles así mayores posibilidades de destacar en su […]

LLEGÓ MONET EXPERIENCE.

¿Quién es Monet? ¿De qué se trata esta nueva exposición que llegó a México? ¿Cuándo y dónde? Aquí te contamos todo. Escrito por: Karla Tapia. Claude Monet, fue un pintor francés, uno de los principales creadores del impresionismo, y ¿qué es el impresionismo? Es una corriente artística que se caracteriza por su persistente experimentación con […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: