Sexo

PROSTITUCIÓN EN LA COMUNIDAD TRANS

¿Sabías que más del 50% de los transexuales ejercen la prostitución, y que ésta comunidad presenta las tasas más altas de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)?

Contemporary photoshoot of a transgender woman
Anuncios

Por: Olivia Rodríguez

Las personas transexuales viven a lo largo de su vida demasiadas situaciones de exclusión. Nuestra sociedad impone la heteronormatividad y cualquier forma de identidad sexual diferente, supone la marginación, la exclusión y el rechazo hacia estas personas. 

Muchas de ellas, no solo han recibido insultos, amenazas y hasta agresiones físicas, sino también aislamiento, incomunicación, rechazo social y laboral. Debido a esos factores de exclusión es  que el 50 por ciento de las personas  transexuales han ejercido en algún momento la prostitución, un dato que refleja la cruda realidad que vive este colectivo y que se desprende del estudio: “Transexualidad en México: Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados”, realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad Autónoma de México a petición de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Anuncios

En México, las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, son las más discriminadas y esto conlleva a que su calidad de vida sea difícil porque están más expuestas a la pobreza, a problemas de salud, a no permitirles el acceso a la educación.

Contemporary photoshoot of a transgender woman
Anuncios

Por otro lado, la comunidad transexual es una de las poblaciones que presenta las tasas más altas de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de manera que el promedio de vida de una mujer transexual en México es de 37 a 40 años; cuando en este país, la población tiene un promedio de vida de 74 años.

Michel Foucault, famoso psicólogo francés, argumentaba que la sexualidad de un transgénero se enlazaba con la “exploración del propio cuerpo prohibido”, esto quiere decir que los transexuales no pretenden, en realidad, cambiar de sexo, sino recuperar su sexo original. Consideran que dicho sexo no se refleja en su apariencia, es decir, en su cuerpo. De alguna forma, el sexo verdadero se encuentra oculto en el cuerpo, inserto en un cuerpo equivocado. 

Anuncios

Tal y como Michel Foucault plasmó en su libro más célebre, “historia de la sexualidad”, comenta que el cuerpo y el sexo no se pueden disociar, pero el cuerpo y el género sí, ya que la identidad de género es una construcción social. 

Contemporary photoshoot of a transgender woman
Anuncios

De acuerdo con el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en México al menos seis de cada 10 personas son discriminadas por ser homosexuales o pertenecientes a la comunidad LGBTTTI. La comunidad transexual que se dedica a la prostitución o a cualquier otro tipo de trabajo sigue padeciendo de violencia sexual.

Hoy en día los derechos de los transexuales que se dedican a la prostitución están siendo más promovidos por grupos de apoyo, los cuales buscan la protección social y psicológica de esta comunidad en México.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: