Bienestar Uncategorized

CIRUGÍA DE CAMBIO DE SEXO: PROCEDIMIENTOS, COSTOS Y COMPLICACIONES

Aquí te contamos qué es la disforia de género, la cirugía de cambio de sexo, los diferentes procedimientos, en qué consisten, costos y complicaciones de este proceso por el que pasan las personas transexuales.

Anuncios

Por: FISIOTERAPEUTA ESTHER SOLANO PADRON

Hablamos de un método que se utiliza como tratamiento para lo que se conoce como “disforia o discordancia de género”, definida desde el 18 de junio de 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un trastorno que “se caracteriza por una marcada y persistente discordancia entre el género experimentado de la persona y el sexo asignado1, es decir, que una persona no siente relación entre el sexo expresado de manera genética con el que ha nacido biológicamente (sexo asignado) y como siente e identifica que realmente es (sexo sentido). 

Esto pueden expresarlo niños desde los 4 o 5 años de edad, y aunque, el número de casos ha ido en aumento, iniciar el proceso es complicado, desde el punto de vista ético, médico social y  psicológico.

DIAGNÓSTICO DE TRANSEXUALIDAD

Para poder confirmar un diagnóstico de transexualidad, la persona debe cumplir con 3 criterios: el deseo de ser aceptado como el sexo sentido, identidad consistente por al menos 2 años y el conflicto de identidad sexual por el sentimiento y convicción de pertenencia al sexo sentido. 

Inicialmente se realiza una evaluación endocrinológica, una evaluación psicológica y/o psiquiátrica periódica, estudios completos de sangre, de orina, hormonal, de coagulación, edad ósea, y densitometría ósea, estos se repiten de manera periódica. Es importante mencionar que este proceso requiere de un seguimiento de por vida.

Se recomienda que la persona cuente con un equipo multidisciplinario, en el que participan psicólogos, psiquiatras, urólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos, todos ellos especialistas tanto en niños como en adultos, así como el apoyo de la familia y personas cercanas, quienes también deben recibir asesoría para manejar la situación.

TRATAMIENTO HORMONAL

Anuncios

Aunque de manera legal actualmente no se puede realizar una cirugía antes de los 18 años de edad, si el menor expresa su deseo y la familia lo apoya, puede iniciar el tratamiento en la etapa prepuberal con fármacos que retrasen el desarrollo de caracteres sexuales secundarios del género asignado, esto puede ser reversible y requiere revisiones cada 4 o 6 meses.

Una vez iniciada la pubertad se realizan nuevas evaluaciones psicológicas, ya que los cambios emocionales propios de esta etapa, se consideran para el diagnóstico, si la disforia persiste, se inicia el tratamiento hormonal para inducir la expresión de los caracteres sexuales correspondientes el sexo sentido, lo que se conoce como terapia hormonal cruzada, esto bajo la estricta vigilancia médica.

Estos tratamientos pueden tener efectos adversos como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, en el caso de la feminización problemas de coagulación, triglicéridos altos, aumento de peso, disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, etc. En el caso de la masculinización, puede presentarse acné, calvicie, apnea del sueño, análisis de función hepática elevada, etc.

Actualmente el debate se centra en si es mejor realizar esta cirugía a edades tempranas, cuando los cambios de la pubertad aún no se expresan de manera física, permitiendo intervenciones menos invasivas, riesgosas y traumáticas para la persona que lo solicita, disminuyendo su ansiedad y la tasa de suicidio que se puede llegar a presentar por la presión y el rechazo social.

CIRUGÍA DE CAMBIO DE SEXO

Anuncios

Una vez alcanzada la mayoría de edad, si la persona lo solicita, se realiza el procedimiento conocido también como: cirugía de confirmación de género de reasignación de género. Es un método invasivo, que consiste en la modificación quirúrgica de los genitales y, dado que no es reversible, es necesario que quien decide realizarlo pase primero por el proceso de evaluación ya mencionado.

Esto puede llevarse a cabo a través de diferentes procedimientos dependiendo del sexo asignado y el sexo sentido:

EL CAMBIO DE HOMBRE A MUJER MTF (MALE TO FEMALE)

Requiere de una genitoplastía feminizante, combina procedimientos como la orquitectomía (extirpar testículos y el pene), la vaginoplastía, esta puede hacerse por inversión peneana, que consiste en invertir la piel del pene y el escroto o con colgajo recto-sigmoidal pediculado que utiliza la porción final del intestino grueso para crear una vagina.

Lo acompañan también Vulvoplastía, para formar la vulva; Clitoroplastía, para lograr formar el clítoris; así como la labioplastía, para conseguir la forma característica de los genitales femeninos. Requiere evaluación médica, pues en ocasiones la longitud vaginal que se logra puede resultar insuficiente para la función sexual.

Puede combinarse con otros procedimientos estéticos como reducción del cartílago tiroides, remodelación y/o implantes mamarios y de glúteos, eliminación del vello, feminización facial, cirugía en las cuerdas vocales, liposucción, etc.

EL CAMBIO DE MUJER A HOMBRE FTM (FEMALE TO MALE)

Anuncios

Se realiza buscando funcionalidad; es decir, que tenga sensibilidad al tacto, erógena, que permita la micción y la erección del miembro.

Una faloplastía se considera crear un pene con el tejido de otras partes del cuerpo, como el antebrazo, el muslo o del abdomen.

 La metoidioplastía (aumenta la longitud del clítoris, y aunque el órgano creado es funcional casi en su totalidad, suele ser pequeño, lo que no lo hace apto para la penetración sexual.

Puede ir acompañada de una ablación endometrial o de una histerectomía (extirpar la matriz), para el cese de la menstruación además de cirugías estéticas complementarias como estética facial, extirpación de mamas, implantes pectorales y de glúteos, liposucción, etc.

COMPLICACIONES

Entre las principales complicaciones que se presentan en estas cirugías están las infecciones, hemorragias, hematomas (moretones), seromas (acumulación de líquido bajo la piel), pérdida de sensibilidad, fístulas urinarias o rectales (conexiones anormales), retención de orina, cicatrices poco estéticas y disminución en la calidad de la función y capacidad de satisfacción sexual.

¿CUÁNTO CUESTA?

Anuncios

El factor económico también juega un papel importante, pues una cirugía estética no debería elegirse por economía, sino por la calidad en los resultados y la funcionalidad, aunque esto suele representar un costo más elevado, siempre es mejor tomar una decisión informada, pues el resultado, satisfactorio o no, puede dejar secuelas permanentes.

En México la cirugía de cambio de sexo puede llegar a costar alrededor de 500 mil pesos M. N. en 2019 la diputada Gabriela Quiroga presentó una iniciativa para que se realicen gratuitamente. Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la Ciudad de México) anunció que se pretende la construcción de un hospital para personas transgénero que brinde atención médica y psicológica digna a estas personas.

RECONOCIMIENTO LEGAL PARA PERSONAS TRANSEXUALES

Para efectos legales se lleva a cabo el levantamiento de acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, el Artículo 135 Bis del Código Civil establece que puede pedirse siempre y cuando se cumplan las formalidades del reglamento del Registro Civil del Distrito Federal. Para ello se solicitan los siguientes documentos:

I. Solicitud debidamente requisitada.

II. Copia certificada del acta de nacimiento primigenia.

III. Original y copia fotostática de su identificación oficial, y

IV. Comprobante de domicilio.

Anuncios

Lamentablemente a nivel mundial, las personas transexuales han sido víctimas de abuso, señalización e incluso, de crímenes por el rechazo a sus preferencias sexuales, por lo que, la confianza, aceptación, respeto y apoyo de familiares y gente cercana son determinantes para evitar que atenten contra sus propias vidas.

La disforia de género es un trastorno que causa dolor, angustia y ansiedad a quien lo padece. Es determinante que el personal de salud sea capaz de detectar estas crisis, que brinde atención de calidad de manera imparcial y orientación sobre opciones que puedan aliviar este malestar, impactando de manera positiva en la morbilidad y mortalidad de estas personas que merecen una vida digna y plena.

Referencias:

  1. Lindmeier, C. (2019). CIE-11 para estadísticas de mortalidad y morbilidad, recuperado de: https://icd.who.int/browse11/l-m/es#http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f411470068 el 22 de junio de 2020.
  2. Rica, I., Grau, G., Rodríguez, A. y Vela, A. (2015). El transgénero desde la perspectiva de la endocrinología pediátrica. La atención a los menores transexuales. Revista Española de Endocrinología Pediátrica. Volumen (6), 38-44. Recuperado de: https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E17/P1-E17-S737-A324.pdf el 22 de junio de 2020.
  3. Guerrero, F. J., Barreda, B. A. y González, C. I. (2015). El transgénero desde la perspectiva de la endocrinología pediátrica. Pros y contras de los tratamientos hormonales desde el punto de vista de la endocrinología pediátrica. Revista Española de Endocrinología Pediátrica. Volumen (6), 45-51. Recuperado de: https://www.endocrinologiapediatrica.org/revistas/P1-E17/P1-E17-S737-A326.pdf el 22 de junio de 2020.
  4. Portalatín, B. (2013). ¿Cómo y cuándo hay que operar a un transexual?. El mundo. Recuperado de: https://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/23/noticias/1377274974.html?cid=GNEW970103 el 22 de junio de 2020.
  5. Adauy, A., Sandoval, J., Ríos, R., Cartes, A. y Salinas, H. (2018). Terapia hormonal en la transición femenino a masculino (ftm), androgénica, para trans masculino o para hombre transgénero. Revista chilena de obstetricia y ginecología. Volumen (83), versión On-line ISSN 0717-7526. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000300318#t1 el 22 de junio de 2020.
  6. Terapia hormonal masculinizante. (s/f). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/masculinizing-hormone-therapy/about/pac-20385099#:~:text=Si%20se%20utiliza%20en%20un,pubertad%20seg%C3%BAn%20su%20g%C3%A9nero%20identificado el 22 de junio de 2020.
  7. Terapia hormonal de feminización. (s/f). Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/feminizing-hormone-therapy/about/pac-20385096 el 22 de junio de 2020.
  8. Aguilar, C. M. (2015). La transexualidad en México. El paradigma desde la patología al derecho humano de modificar la identidad. Revista de Bioética y Derecho. Volumen (35). versión On-line ISSN 1886-5887. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1886-58872015000300002 el 22 de junio de 2020.
  9. Cirugía de cambio de sexo podría ser gratis en CDMX. (2019). Excelsior. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/trending/cirugia-de-cambio-de-sexo-podria-ser-gratis-en-cdmx/1338167 el 23 de junio de 2020.
  10. CDMX, a la cabeza en cambio de sexo. ((2016). Aristegui noticias. Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/1208/kiosko/cdmx-a-la-cabeza-en-cambio-de-sexo el 23 de junio de 2020.
  11. CIRUGÍA DE REASIGNACIÓN DE SEXO. (s/f). UI Health. Recuperado de: https://hospital.uillinois.edu/es/primary-and-specialty-care/servicios-quirurgicos/cirugia-de-reasignacion-de-sexo el 23 de junio de 2020.
  12. Meneu, J. C. (2019). Las claves de la cirugía de reasignación de sexo. Recuperado de: https://www.quironsalud.es/blogs/es/blogbisturi/claves-cirugia-reasignacion-sexo el 23 de junio de 2020.
  13. Las cirugías de cambio de sexo, en detalle. (s/f). Recuperado de: https://www.tucanaldesalud.es/es/tecnologia/articulos/cirugias-cambio-sexo-detalle#:~:text=Aunque%20la%20cirug%C3%ADa%20de%20reasignaci%C3%B3n,de%20flujo%20sangu%C3%ADneo%20en%20lael 23 de junio de 2020.

Imágenes:

  1. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas’>Vector de Personas creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;
  2. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/amor’>Vector de Amor creado por freepik – www.freepik.es</a> 
  3. <a href=”http://www.freepik.com”>Designed by Freepik</a>
  4. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/fondo’>Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>
  5. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/amor’>Vector de Amor creado por freepik – www.freepik.es</a>
  6. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas’>Vector de Personas creado por freepik – http://www.freepik.es</a&gt;
  7. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas’>Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>
  8. <a href=’https://www.freepik.es/fotos/medico’>Foto de Médico creado por rawpixel.com – www.freepik.es</a>
  9. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/fondo’>Vector de Fondo creado por freepik – www.freepik.es</a>
  10. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas’>Vector de Personas creado por stories – www.freepik.es</a>
  11. <a href=’https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas’>Vector de Personas creado por freepik – www.freepik.es</a>

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: