Cultura

COMUNIDAD TRANS EN MÉXICO: VICTIMAS DE CRÍMENES POR ODIO.

En México hay entre 360 mil y 600 mil personas trans. Uno de los colectivos más vulnerados de la comunidad LGBT+ son las personas transexuales, incluso dentro de la misma comunidad se vive el rechazo de estos, donde las mujeres trans están en mayor situación de vulnerabilidad. México es el segundo país con mayor índice de transfeminicidios en América Latina por detrás de Brasil, donde la mayoría de casos quedan impunes.

Por: Dean Lukier.

Anuncios

Se define como transfobia a “el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero, consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales”

En lo que va del año ya se han reportado 8 muertes por transfeminicidio:

  • En febrero 2 mujeres trans fueron asesinadas en Michoacán. Samantha de 26 años, fue hallada con signos de tortura, y Karla fue asesinada a balazos. Un mes antes Angie Aguilera de 25 años fue baleada. Sus muertes no fueron investigadas y se dio un comunicado es donde se les mencionaba como “hombres vestidos de mujer”.
  • El 24 de marzo, Naomi una mujer trans fue asesinada en CDMX de un disparo en la cabeza, dos militares están ligados en el caso, no hay resolución aún.
  • El 31 de marzo asesinaron a Karla Valentina del Castillo en Guanajuato, una mujer trans empresaria y activista por los derechos de la comunidad trans, por el impacto de una bala.
  • El 11 de abril muere una mujer trans conocida como Ana Karen, por dos impactos de bala en Veracruz, su nombre no fue revelado. El 29 de abril Teresa es secuestrada, violada, torturada y asesinada. Ninguno de ambos fue investigado como crimen de odio y a la fecha no hay culpables.
  • El 8 de junio desaparece la Doctora del IMSS Elizabeth Montaño, mujer trans, quien también era activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBT+, fue hallada muerta a un lado de la carretera una semana después de su desaparición.

Estos son algunos casos, pero se asegura que son solo una pequeña parte de todos aquellos que no reportan. En 2019 se reportaron 402 homicidios contra personas por identidad de género.

Anuncios

La esperanza de vida de las personas trans en Latinoamérica es de 35 años y es debido a las agresiones y los crímenes de odio. Se considera como crimen de odio a “Un crimen de odio es cualquier delito cometido que es motivado por un sesgo o un prejuicio respecto a la membresía de la víctima en un grupo específico, como raza, nacionalidad, orientación sexual, género o creencia religiosa. Los crímenes de odio tienen como objetivo inducir miedo y causar daños psicológicos y/o físicos.” (Victim conect – Crimenes de odio).

En el informe Homofobia de estado de 2019 reporta que en México “No hay disposiciones que agraven las sanciones por delitos motivados por la orientación sexual de la víctima a nivel federal”

Anuncios

La discriminación y agresiones a la comunidad trans según el Diagnóstico nacional sobre la discriminación hacia personas LGBT+ en México 2019 muestra que el 66% de las mujeres trans han sido víctimas de agresión, seguidos de los hombres trans 41% y las personas intersexuales 41%. En el mismo estudio se revela que solo el 27% en mujeres trans denuncia y 18% en hombres trans lo hace, así como aseguran que la razón para no denunciar es que “no confían en las autoridades”.

Según la Encuesta sobre Discriminación en la CDMX de la COPRED 2017 a los y las transexuales se les discrimina por su forma de vestir y de su apariencia física.

Las personas trans tiene derecho a gozar de todos los derechos sin distinción, y a pesar de que en México el reconocimiento de género y que es un trámite casi sin trabas, aún existen particulares y personas servidoras públicas que, dentro de sus ámbitos de decisión e influencia, se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, derechos y libertades de las personas trans.

Anuncios

Inclusive desde el 2017 los trámites han caído en un 30% pues las personas transexuales, transgénero e intersexuales dicen no poder soportar el trato hacia su persona, que se considerara hostigamiento. Lo siguiente se considera hostigamiento verbal:

  • Dirigirte intencionalmente con el nombre que ya no usan.
  • Usar los pronombres equivocados para burlarte.

Para dar un paso hacia la tolerancia y el respeto hay varias cosas que puedes hacer para apoyar a un apersona trans:

  • No hagas preguntas personales sobre sus genitales, las cirugías ni la vida sexual de una persona transexual o transgénero.
  • Si no sabes el nombre o los pronombres que usa para identificarse, pregúntale. Y respeta los nombres o pronombres que elijan y úsalos.
  • Nunca hagas comentarios despectivos o preguntas que puedan incomodar, por ejemplo, “Pareces una mujer o un hombre de verdad”, “Si no me decías jamás me hubiera dado cuenta de que eras trans”, “¿Cuál era tu nombre anterior?”
  • Investiga y edúcate sobre la problemática trans.

Todos merecemos ser tratados con respeto, nadie puede, ni tiene derecho a herir o agredir a una persona, tanto física como emocionalmente. Si queremos detener el odio hay que aprender a respetar y comprender a los demás para que se sientan siempre en un ambiente seguro y libre de discriminación.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: