Bienestar

EL POLIAMOR, UNA FORMA DISTINTA DE AMAR

Anuncios

Por: Dean Lukier

Una forma libre de amar sin “ataduras”, abandonando el punto base de la monogamia, encontrar tu media naranja en una sola persona.

Cuando se habla de amor siempre se piensa que debe de ser exclusiva entre dos personas, pero no siempre tiene que ser así. El ser humano siempre se deja llevar por ese sentimiento tan grande y algunos deciden explorar de una manera más verdadera a su sentir, sin ataduras, de manera abierta para abrir sus horizontes y su corazón a más de una persona…y una forma sencilla de decirlo es el poliamor.

El poliamor es amar a más de una persona a la vez, con el consentimiento de todas las partes involucradas.

Anuncios

Y no…el poliamor no es una relación libre de ataduras, ni es una forma de huir del compromiso, no necesariamente debe de haber matrimonio, y eso no significa que sea una orgia o Swinging, tampoco es Poligamia, hay que entender que en una relación poliamorosa existe tanto atracción sexual como sentimientos involucrados, mientras que la poligamia es cuando un hombre contrae matrimonio con varias mujeres o una mujer con varios hombres, pero no hay sentimientos entre todos los involucrados. Por otro lado, está la polisexualidad, que es donde varias personas mantienen relaciones sexuales, sin involucrar sentimientos.

El poliamor explora la afectividad, pues el sexo no es lo principal, el amor va más allá; es una relación íntima, amorosa, sexual y duradera de forma simultánea con varias personas.

Una relación donde rija el poliamor siempre será un camino caótico, lleno de dudas, pero también lleno de honestidad y sinceridad. Los celos no pueden tener cavidad en éste tipo de relación, son algo que se tiene que trabajar entre todos para poder formar un vínculo de confianza más estable, donde la comprensión, que es un estado emocional de felicidad empática al ver a otra persona experimentar felicidad y alegría siempre será sustancial si se quiere disfrutar de una relación donde los celos no dominen.

Anuncios

Dentro de toda la fidelidad sigue formando un papel de suma importancia para que exista un vínculo lleno de honestidad y respeto, se trata de ser fiel a los pactos y acuerdos establecidos en la relación. Puede haber relaciones cerradas, donde no se admite que sus participantes puedan tener relaciones fuera del grupo o puede ser abierta, en la que no se excluyen otras relaciones externas, de diferente tipo.

Las triejas, que son relaciones exclusivas entre tres personas, donde normalmente existe una persona a la que se le conoce como “Unicornio” que es una mujer hermosa y soltera, dispuesta a estar involucrada tanto sexual como afectivamente con una pareja, sin embargo, no se le está permitido tener más amores fuera de ésta; siendo una relación cerrada entre los tres involucrados, se encuentra como una de las relaciones poliamorosas más practicadas, pero no la única, pueden establecerse distintas maneras de practicar y sentir el amor por otras personas.

Se puede tener dos amantes exclusivos, o amantes que estén a su vez con otras personas, o dos amantes principales y otros dos como relación secundaria. Algunas parejas pueden vivir juntas e incluso formar una familia criando hijos tal y como como lo haría una pareja monógama, no hay una estructura típica en las relaciones poliamorosas.

Anuncios

Sin importar como se decida la convivencia, lo importante es que funcione y que sea acordada por todas las partes implicadas con sinceridad cuidando los sentimientos de cada uno.

En la sociedad aún, el poliamor sigue sin ser muy bien visto, es por ello que alrededor del mundo hay grupos que luchan por su reconocimiento, como un movimiento más a favor de las diversidades sexuales. En Canadá las relaciones poliamorosas son legales, cabe aclarar que Canadá es uno de los países más libres para vivir cualquier tipo de amor, y no es de sorprenderse que precisamente aquí se haya reconocido como padres legales a tres adultos en una relación de éste tipo, de hecho, desde el 2011 no es un acto criminal.

En México se estima que hay alrededor de 7000 personas, aunque en nuestro país no se considera legal, tampoco es ilegal mantener una relación poliamorosa; y así es en varios países. En España diversos movimientos adoptaron el 21 de noviembre como el Día del Poliamor, ya que es el Solsticio de verano, el día con más luz del año, como símbolo de la luz que aporta este tipo de relación en la vida.

El poliamor es solo otra forma diversa de vivir, puede que no todos comprendamos, ni lleguemos a saber o a considerar el vivir una relación más abierta y fluida, sin embargo, no hay que rechazar la idea de que otras personas si puedan hacerlo. Simplemente es el respeto al amor.

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: