Revista

PORTADA: #XSOMOSCHAVAS

Entrevistamos a los integrantes #XsomosChavas: ManuNNa, Emiliano, Ray Contreras, Raúl G. Meneses y Pablo L. Morán.

Queremos celebrar el Pride, al lado de personas increíbles, que representan el sentido real del pride: La diversidad. Y no solo la diversidad sexual, porque debemos celebrar también la diversidad de razas, de cuerpos y de culturas. Todo esto lo encontramos en el grupo que conforman ManuNNa, Emiliano, Ray, Raúl y Pablo: #XSomosChavas.

Por: David Morales
Fotografía: Lendl Solís
Styling y Moda: Kokoboko Mx
Locación: Niu CoLiving.

Últimamente se han puesto de “moda” los podcast, pero pocos hablan sobre temas LGBT+, y son aún menos los podcast que nos hacen reír y reflexionar sobre temas de la comunidad, sin la intención de aleccionarnos, si no de divertirnos y como efecto secundario una pequeña moraleja, diría Ximena Sariñana “cashi shin querer”, de la manera tan magistral como lo hacen #EquisSomosChavas.

Y es que un podcast conformado por standuperos LGBT+, que además son una comunidad, tienen un show de stand up y son grandes amigos…no se ve en cualquier lado, por eso decidí reunirme con ellos y, platicar sobre sus historias, sus vidas y sus carreras.

Platíquenme, ¿cómo se conocieron y cómo decidieron reunirse?


ManuNNa: Estábamos en el pasillo de las asesinas (risas). Bueno, yo conocí a Pablo y a Raúl saliendo de un show, a abrir un show de Sofía Niño de Rivera, y saliendo de ahí, los conocí, porque estaban tomando un taller con ella. Y me dijeron “ay, está muy padre tu show, somos tus flans” (risas). Y ya, luego los fui a ver a la graduación del taller y pensé “debería hacer un show que se llame ‘Equis Somos Chavas’” y el día que lo estaba pensando, vi a Emiliano en un Open Mic y ahí le dije que se uniera. Ray no sé qué hace aquí (risas).

Pablo: Y el colectivo creció un montón, porque nadie tenía experiencia. Pero fuimos haciendo más shows y fuimos creciendo.

ManuNNa: Y fue uno de los mejores shows, todo el mundo quería abrir siempre, porque teníamos host invitados, todos los que ahora son…como Daniel Sosa, Alex Fernandez, El Cojo Feliz, Alexis de Anda, Sofía NIño de Rivera, Pepe y Teo, David Alegre, todos ellos bostezaron nuestro show. Y luego ya entró Ray…

Ray: Yo llegué, yo vendía comida…( Risas).

Anuncios

ManuNNa: Creo que comediantes gays hay muchos, pero que tengan algo que decir, o que sea interesante lo que vemos allá arriba, hay muy pocos. Y así fue como se formó “Equis Somos Chavas”, porque yo ya había sido parte de otros colectivos, uno que se llamaba “Cuarto Oscuro” y no es que fueran malos, pero aquí me siento muy cómodo, porque tenemos mucho en común.

Raúl: Y, aparte, somos amigos, entonces eso ayuda. Tenemos esto de decirnos las cosas como las sentimos y también salimos a tomar, a ver una película o una serie. Más cosas nos unen, además del stand up.


¿Qué opinaban de ustedes entre ustedes antes de formar el colectivo?

Pablo: Bueno, es que Raúl y yo tenemos más de diez años y llegamos juntos al stand up, entonces durante nuestras carreras estuvimos bastante juntos. Luego, pues de Manuna, la primera vez que yo lo vi…

Raúl: Éramos fans

Pablo: Sí, éramos fans.

Raúl: Bueno, somos fans.

Pablo: Sí, obviamente, todavía hay un montón de admiración, pero antes éramos fans y ahora podemos decir que somos amigos. Y seguimos siendo fans de Manu, pero…Me acuerdo que yo admiraba mucho a Manuna. La primera vez que yo lo vi abriéndole a Sofía, si me voló un poco la cabeza, porque fue como “ah, ok”, primero, descubrí que había stand up en español, luego descubrí que también había comediantes gay haciendo stand up en español, entonces fue como “¡órale!” Y estaba hablando de cosas que para mí eran importantes y de las que yo también quería hablar, entonces eso, como mucha admiración.

Anuncios


Y pues nada, de Mili, lo conocí un día que hablamos al grupo de whatsapp para empezar a hacer los shows y nuestra primera salida juntos, cuando todavía no había llegado Ray, fue en la premier de la película de Gloria Trevi, “Gloria”. Me acuerdo de que lo primero que pensé de Emiliano, honestamente, lo vi subir las escaleras eléctricas de Plaza Universidad y lo primero que dije fue como “órale, qué guapo”.

ManuNNA: Aparte ese día dijimos “vamos a la premier”, pero yo conocía a Pablo y a Raúl y a Emiliano y ellos no se conocían, entonces yo llegué tarde y ellos se tuvieron que conocer antes de que yo llegara y fue como “ah, bueno, ya se conocieron, ¿todo bien?” y vimos “Gloria” juntos.


Pablo: Y luego Ray estuvo loquísimo, porque porque él, o sea, la historia de…


Emiliano: Porque abrimos una almendra y ahí estaba Ray (risas).


Pablo: No, porque como que Ray, o sea, el día que se subió, la primera vez en su vida a un open mic, vieron que era cagadísimo y lo invitaron a Comedy Central. Y yo llevaba como tres años seguidos haciendo casting, siendo bateado año tras año por Comedy Central. Entonces, la neta, lo primero que pensé fue como, no contra él, pero pensé como “¿¡qué chingados!?”, O sea como “¿¡qué!?” y entonces ya, lo veo en vivo y, en efecto, cagdísimo y nada, como que en un momento, no me acuerdo, creo que en un open mic como que te empecé a hablar…

Ray: No, fue en el roast de Marcela…

Pablo: Ah en el roast de Marcela, en el roast de una comediante amiga nuestra y supe que iba, o sea, desde la primera frase que cruzamos, supe que íbamos a hacer amigos.

Anuncios

Ray: Si, era como “qué raro que no den hielo en este bar”…

Pablo: No es cierto, la gente no sabe que eres así, va a pensar que esto es en serio.

Ray: Sí saben. Yo los conocí a ellos…a Raulito lo vi llegando a Comedy Central…

ManuNNA: De milagro lo viste.

Raúl: Quedamos el mismo día.

Ray: Quedamos el mismo día y traía un collar de Froot-Loops, y yo, así como de “¿Quién es esta ninfa?” (risas) “¿quién es esta ninfa que me va a enseñar miles de cosas homosexuales?” (risas) y ya, me trató super bien obviamente, nos reímos mucho.

A Manu no conocí en maquillaje, ese mismo día. Llegó a maquillarse, él no se iba a subir, nadamás llegó a maquillarse (risas) y así, perrísima. O sea, ManuNNa, siendo esta fuerza de la naturaleza que es, o sea, es el primer comediante LGBT que expuso esto, y que nos sacó a la…y era como muy intimidante decir “güey, yo llevo aquí seis días de standupero y estoy enseguida de una leyenda”.

Raúl: Ah, tú ya lo ubicabas.

Anuncios

Ray: Si, claro, yo ya sabía que Manuna era comediante LGBT que yo le había puesto atención en medios, o sea, porque yo no iba a los bares, era foráneo de Hermosillo, y vivo aquí en la Ciudad de México y me hago un chingo de viaje. Entonces, cuando conocí a Manu igual, todos fueron cálidos, pero a Emi fue al primero que conocí. Antes de ese open mic del que habla Pablo, hubo uno antes, como seis meses antes, y me bajé de ese open y Emiliano llegó con un afro así, con seis peines (risas).

Raúl: Antes era Amanda Miguel.

Ray: Y me dijo “síguelo haciendo”, o sea, ni siquiera me preguntó nada, sólo me dijo “síguelo haciendo, no te vayas a abajar”, así me dijo y desde entonces, pues mira.

Anuncios

Emiliano: Y yo, como soy una borracha, pues no me acuerdo (risas).

Ray: Pero sí, siempre fue bueno pensar de ellos, porque yo le tengo mucho respeto a la gente que habla de sí misma y que pone lo que siente y cómo se siente ante situaciones de la vida, entonces, eso era como mi “oye, si de alguien tengo que aprender, pues evidentemente es de este señor”

¿Y cómo llegas a unirte al grupo Ray?

Ray: Me invitaron a abrir un show, les abrí un show, nos caímos super bien, seguimos siendo amigos y cuando sacamos lo del podcast, me invitaron como a formar parte ya del show, o sea de también ir al show con ellos y ser ya parte del colectivo, porque el podcast ya era algo de platicar entre nosotros, porque somos amigos y nos queremos, pero ya dar show era como un tema de unirme al colectivo y pues ahí estoy, mira.

Pablo: Y también fue como bastante orgánico, o sea, ya estábamos haciendo shows nada más nosotros, de todas maneras, como que ya habíamos hecho cierta amistad con Ray y entonces, ya de repente estaba como en nuestras pedas, en nuestras comidas. O sea, era como pues ajá, era como uno más de nosotros, y la lo único fue como el trámite de “ya empiezas a hacer shows con nosotros”, porque ya era de nuestra bolita, pues.

Raúl: A diferencia de cuando metieron a Thalía, ¿no? (risas).

Anuncios

Emiliano: Pero Ray es más como Eric Rubín, ¿no? Como que sí lo consideramos de los originales, aunque no estuvo desde el inicio (risas).

Pablo: No, porque Eric Rubín, supuestamente, se cogía a todo mundo en Timbiriche y, algo que mucha gente cree de Equis Somos Chavas y, sólo para aclarar, nunca hemos compartido fluidos.

Emiliano: No, nunca.

Pablo: O bueno, más o menos (risas)

Ray: Bueno, probablemente hayamos probado del mismo…

Pablo: Hombre (risas).

Anuncios

Ray: Del mismo vaso (risas), pero nunca fluidos, o sea, con saliva.

Pablo: Sí, nunca hemos cogido entre nosotros.

Ray: Pero yo sí tengo como este pedo de “somos amigos”, entonces yo ahí ni siquiera los veo como hombres, ya los veo como algo etéreo ahí que existe en el planeta.

¿Qué hacen abajo del escenario? ¿A qué se dedican cada uno de ustedes además del stand up?

ManuNNa: Ray, meterse piedra abajo del escenario (risas).

Ray: Yo soy diseñador y fotógrafo, integro esas dos en, o sea, colaboro con empresas y con agencias. Eso me mantiene…

Pablo: Oye, y también hay que decir que el stand up antes de Ray y de López Mendicuti, que también es otro fotógrafo, teníamos unos flyers espantosos, unas fotos horribles, así selfies de pésima calidad, y gracias a Ray y Mendicuti, como que ya, la estética de las fotos mejoró tantito.

ManuNNa: Pues yo actúo, escribo, a donde me hablen, ahí voy, conduzco, eso es lo que hago, todo tiene que ver un poco con la comedia, con el medio, pero…” Soy Galilea Montijo” (risas).

Anuncios

Raúl: Este, sí, yo igual que ellos, mi principal fuente de ingreso es el stand up, pero si salen cosas como de conducción, de actuar, o de cualquier otra cosa, pues también le entra uno, pues porque es parte de y porque me gusta mucho también.

Emiliano: Yo soy guionista. He escrito, bueno, escribo series, más ficción y ahorita trabajo en un morning show, en un programa como de revista; es más, en realidad, creo que soy, de los cinco, el que está más enfocado en otra cosa que en el stand up, pero casi todo lo que he escrito ha sido comedia.

Pablo: Yo también soy guionista de televisión y soy productor de contenido de reality shows. También antes, había hecho otras cosas en medios, había producido radio, en algún momento conduje, pero fue Telehit, entonces no cuenta (risas). Pero, eventualmente, sí me empecé a especializar en los reality shows y llevo ya varios años haciendo realitys, estando detrás del reality, y eso.

Raúl: Y justo yo ahorita me contuve, porque siempre me critican que digo un currículum super extenso (risas).

Pablo: Inversamente proporcional al tamaño de Raúl.

¿Se vive del stand up?

Pablo: Es una chinga, la verdad es que yo hasta hace no tanto, seguía teniendo que trabajar en otras cosas. Ahora, afortunadamente llegó un momento hace dos años en el que me di cuenta que ya podía pagar mi super y mi renta. También está bueno hacer otras cositas, para tener más ingresos, pero sí, yo pensaba que no se podía, hasta que hace poquito ya hice cuentas y dije “pues uh, pude haber pagado mi super y mi renta de esto”.

Anuncios

Emiliano: Pero en vez de eso, me lo gasté en drogas (risas).

Pablo: ¡Claro! Pues está Zara en rebajas (risas). Pero sí se puede, es difícil, la verdad, pero es una cosa de perseverancia y de años; creo que hay mucha gente que entra al stand up pensando que se va a volver famosa y rica luego luego, y la verdad es que no, pero si trabajas mucho, si eres constante, si eres disciplinado, y si, sobre todo, creo yo que es una clave del stand up, eres resiliente, puedes vivir de esto.

Emiliano: Y también una cosa chida que tiene el stand up, o que para mí ha sido muy importante en el stand up es: las puertas que te abre. Yo jamás me imaginé que iba a estar en un programa de la mañana escribiendo la entrevista con Rocío Banquels y esa es una puerta que se abrió a partir de que empecé a escribir guiones de ficción; primero para Televisa, en una serie que nunca se hizo, luego en una serie para una plataforma digital, para YouTube Originals, que también llegué a escribir esa serie, la serie de Sofía se llama “Sobrevivir”. Yo empecé a hacer serie por el stand up, y a partir de esa serie, la siguiente oportunidad fue entrar a “Sale el Sol”. También es una cosa que para mí es super interesante. Se puede vivir del stand up, claro que sí, pero para mí también es una cosa que abre muchísima puertas. Sí, es muy gentil en ese sentido.

¿Qué es lo que más disfrutan de hacer stand up?

ManuNNa: Hacer reír a la gente, la pasa uno bien. Hacerlos reír, que la gente se vaya contenta, que la gente entienda lo que estás diciendo. El otro día hubo un debate de si es importante dar mensajes dentro de la comedia. Yo creo que es importante hacer comedia, pero si puedes dar un mensaje, está increíble. Y siempre lo he dicho, si tienes a tres millones de seguidores y les dices “oye, ¿por qué no somos aliados de las mujeres y las dejamos de matar?” va a replicar más a solamente burlarte de ellas o de un gay o de…

Anuncios

Pablo: Algo que creo que también hacemos todos, algunos de nosotros de una manera más vocal, creo que, sólo reconociendo nuestra sexualidad, ya es visibilizarnos. O sea, algo que a mí me gusta mucho…a mí al principio, si me hubieras hecho esta pregunta hace unos años, yo hubiera dicho “no, pues hacer reír y hacer que a alguien se le olviden sus problemas que trae de la oficina” y sí, es algo que todavía disfrutamos, pero ahorita creo que algo que estamos descubriendo juntos es que hacer comedia desde donde la estamos haciendo es hacernos visibles y la visibilidad y la representación es super importante.

Justo el otro día, una chica me escribió para decirme que vio el especial “Zona Rosa” y que gracias a ese especial, salió del closet. Y ahí es cuando…son esos pequeños episodios que me dicen “¿sabes qué, Pablo? Sí, estamos nadando contra corriente, y es muy difícil y duele que la mayoría del país quiere ir a reírse de chistes de jotitos y de viejas pendejas, pero cosas como esta, que una niña me haya escrito que gracias a ese especial salió del closet es cuando digo ‘ok, por algo estamos haciendo esto’.

Anuncios

Raúl: Yo creo que somos privilegiados. El otro día estaba con mi dentista y me dijo “güey, qué chido que en tu trabajo, la gente va dispuesta a pasársela bien, a reírse, van de buenas de entrada, igual y ya se ponen borrachos y ya se ponen de malas, pero van de buenas y quieren pasársela bien; porque en mi trabajo, como dentista, la gente viene de malas, siempre, vienen con una barrera de ‘me la voy a pasar mal en el dentista’” y me dijo “agradece que tienes un gran trabajo”. Y es muy cierto.

Ray: Es bien importante dar un mensaje, como dicen, porque mucha gente nada más va a ver comedia sólo porque quiere pasar un buen rato, porque va con sus amigos, hay gente que si va por esa necesidad de escuchar a otra gente reírse y como que olvidarse de sus pedos.

Creo que es bien importante guiar, como dice Pablo, a las mentes jóvenes, ahorita ya hay más exposición, hay mucha comedia, hay mucha variedad de comedia; antes, hace tres años, subías un video a equis plataforma y tenía mil vistas, si te iba bien, ahorita subes algo y lo ve mucha gente.

Anuncios

Se está viralizando el stand up y eso ayuda a que mucha gente se identifique con nosotros de otras formas y entienda cosas que a lo mejor no…por lo menos en Sonora, que yo vengo del norte de México, muchos mensajes me han llegado de gente de allá que dicen “gracias a ti , ya veo esto enfrente de mí, ya no me da tanto miedo” y eso es el chiste.

¿Cuál es la experiencia más divertida y la más creepy que han vivido en Equis Somos Chavas?

ManuNNa: Más divertida, para mí fue grabar el especial de “Zona Rosa”, que fue con dos integrantes de aquí y luego poder presenciar el de Raúl, que tiene un especial y luego de ahí, jalar a Emiliano. Creo que, estar juntos, grabar el podcast, tener un show y tener una categoría para vestirnos, eso es muy divertido.

Anuncios

Ray: Es divertido para los que tienen ropa (risas).

Raúl: Que básicamente somos Manuna, Pablo y yo, que tenemos un chorro de ropa.

Ray: La siguiente categoría vamos a ser “Diva de Hollywood” y yo…(risas)

Pablo: ¿Saben qué? También yo creo que lo más divertido, en general, es viajar. Salir de viaje a dar shows a otras ciudades, es chido, porque nos la pasamos bien, nos quedamos en hoteles bonitos con alberquita, ¿no? Es chido.

Emiliano: Hace poco celebramos el cumpleaños de Ray en Querétaro y fue, nada más fuimos Pablo y yo, pero estuvo cagadísimo.

Raúl: Lo más divertido es cuando Manuna y yo vamos a desayunar juntos (risa).

Emiliano: Por ejemplo, me acuerdo cuando fuimos juntos a Pachuca, cuando estaba empezando Equis Somos Chavas, que hicimos un show al que llegaron así como nueve familias pachuqueñas y fue como “ok”.

Anuncios

Raúl: Y como vaqueros, ¿no? Con sombrero, y terminamos brindando con ellos.

Emiliano: Estuvo muy chistoso y al día siguiente estuvimos en la alberca y esa vez iba su hermana, Michelle Rodríguez.

ManuNNa: Es muy divertido eso, poder salir y de ahí irnos al antro gay de la ciudad.

Ray: Pues creepy puede ser que nos haya ido mal en un show. Por ejemplo, había un lugar de sushi, que se llamaba “Black Horse” y en ese lugar, a nadie le iba bien. Era una promo de sushi y la gente estaba sentada ahí comiendo y como que no querían que la molestara.

Pablo: ¿Sabes qué es creepy también a veces? Bueno, no es creepy, pero sí un poco raro, siempre ha pasado con el podcast es esta sensación de que tú, escucha, estás hablando con estas personas. Entonces, de repente siento, que hay gente que llega como sintiendo que ya nos conoce, porque nos escucha en el podcats.

Anuncios

Entonces Ray y yo siempre de broma nos decimos “pendeja” y a mí en buena onda luego la gente me escribe como “oye, pendeja, ¿dónde puedo comprar los boletos?” y es como “wowow” Ray y yo nos hablamos así porque somos amigos. Es gente como muy confiansudilla. El otro día a Ray un güey en Querétaro le dijo como “¿por qué no me contestaste el mensaje que te mandé en Instagram?” y es como “porque no te conozco amigo, perdón”.

Ray: Le contesté algo más feo.

ManuNNa: Y lo creepy es cuando la gente cruza esa línea en donde pues ya te empiezan a manosear. ¿te acuerdas cuando te manosearon también a ti? Hay gente que quiere tocarte y te empieza a manosear y es como “Oye no, todo bien, somos amigas, si quieres una foto, está bien”.

ManuNNa: Si, lo raro es cuando la gente llega y, por ejemplo, el otro día un güey en el antro se acercó y me dijo “ayer te vi en la fila de las hamburguesas porque ibas a tragar y ahorita aquí” y pues ya no entendí si me iba a saludar o no y ya nada más dije como “ah, bueno”.


Pero en general, ¿no? Como que las redes sociales ya dieron esa libertad.

Ray: Yo la verdad no contesto en redes sociales, los púnicos mensajes que contesto son los que me dicen “me quiero suicidar”, lo que pasa bastante. Pero ni mensajes positivos ni negativos, porque ya le das a la gente acceso a tu información y la usa, y si la quieren usar para su beneficio, van a hacer cualquier cosa para chingarte.

A mí me han acosado, he tenido que bloquear gente y hasta reportarla en Instagram porque me siguen acosando con cuentas falsas y eso es ya muy raro, es una línea donde dices “soy standupero, no tengo nada qué hacer contestándole a la gente”.

Pablo: Y luego también fotos no solicitadas de penes y es como “wowow”.

Anuncios

Ahorita que mencionas lo de los mensajes de suicidio, ¿te ha pasado sólo a ti o es a todos?

ManuNNa: Pues a mí sí me ha pasado.

Emiliano: A mí también.

Raúl: A mí no, porque yo soy muy claro con mis cosas de “yo no soy bueno para ayudar”, o sea, yo no soy la persona que te va a escuchar y te va a decir lo que quieres oír, no, soy la persona que te va a decir lo que no quieres oír, entonces la gente como que ya entendió eso y ya no manda ese tipo de mensajes.

Anuncios

Emiliano: Yo la neta no respondo, más que a la gente que realmente conozco. Y como no es la única red que utilizo, o sea, no tengo idea de qué está pasando en otros lados.

Ray: Yo en lo personal, por lo del rollo de la alerta, tengo un amigo que se llama Armando Carvajal, que es terapeuta, entonces él me dijo alguna vez que cualquier cosa es alerta, porque literal están pensando que no les vas a contestar, entonces lo mandan. Entonces liberan ese mensaje que ellos quieren hacer y, como tú no vas a contestar, ellos se sienten confianza de decírtelo.

Y sí, ¿eh? Cuando mandan ese tipo de mensajes, se las contesto como de “No te preocupes, no estás sola, pero habla con este güey, que sí sabe qué necesitas y para dónde tienes que ir. Por que yo te puedo decir ‘eres increíble y te quiero un chingo’, pero no te puedo ayudar, porque no sé bien tu problema.

Pablo: A parte también como que nos dicen esas cosas porque, sobre todo gente como Man, Ray y yo hablamos mucho de salud mental, de pronto, pero tienen que entender que sí, podemos de alguna manera apoyar, pero al final del día, nosotros no somos terapeutas, ni somos Psicólogos, somos comediantes que hablamos de ciertas cosas, tratamos de hacer que ciertas personas se sientan seguras de sí mismas, dar buenos mensajes, pero al final, no somos psicólogos ni somos terapeutas.

Entonces es como “qué mal que estés pasando por esto, pero debes hablar con esta persona o llames a tal número o te acerques con un terapeuta, porque nosotros no podemos lidiar con eso”.

Anuncios

Ray: Sí, no tenemos la experiencia ni las herramientas para poderte ayudar.

ManuNNa: Ai también me llegan mensajes de este tipo, si me da pendiente porque dijo hijole, yo actuando era adolescente veía La Hijas de la Madre Tierra y decía “Qué fantasía” porque yo vivía en depresión, y verlas era lo único que me hacía feliz, y entonces decía “Yolanda y Monserrat, que padre, que divertido verlas en este tipo de reality, con los artistas, y todo bien.

Entonces un día conozco a Yolanda y se lo digo y me invitan al programa y al otro día sacaron una nota muy amarillista de que me sacaron del suicidio y todo, pero ese tipo de conexión, decirle a Yolanda “Yo cuando estaba deprimido, ustedes me ayudaron” son el tipo de mensajes que también recibimos nosotros.

De que ven nuestras historias, o nuestros videos en YouTube, o el podcast, y eso los hace muy felices y digo “Claro, si lo necesitas aquí voy a estar, si eso es lo que necesitas, todo bien”. Ya si de ahi viene una conversión más profunda entonces ya los invito a que vayan a terapia, pero si puedo contestar un mensajito super rápido de “estoy super triste porque me cortó mi novio” les contesto, desde el amor y desde el merecimiento…y les gustan las frases que subo luego a redes.

Anuncios

Cuando les hablas del amor propio, cuando eres esta persona empoderamiento en redes, romper con el estereotipo, decirles aquí esta el cuerpo diverso, aquí esta un hombre homosexual que no está heteronormative, porque a los gays heteronormados les da mucho pendiente salir con alguien que se pinta las uñas o que es demasiado femenino…A veces la gente necesita que le digas “Vas a estar bien”.

Ray: Nosotros tenemos que ser fuertes por los demás

ManuNNa: Y creo que tenemos una gran chamba que es hacer reír a la gente, no es a huevo, pero es nuestra chamba y es lo que estás representando, por eso buscan esa ayuda, y ahora es muchísimo más fácil, yo hace 10 años veía a Las Hijas…y decía ¿Dónde las contacto?

¿Cómo deciden hacer el podcast?

Raúl: Pues como que estaba muy de moda la cosa de los podcasts entre comediantes, entonces un día yo le dije a Manu “güey, por qué no hacemos un podcast” y no se qué y él como “güey, yo también tenía la misma idea, pero por qué no los metemos a todos para meter más voces” y pues todos dimos ideas.

Ray: Cinco gays es igual a una agencia de publicidad (risas).

ManuNNa: Sí, en este boom de los podcasts, todos los comediantes estaban sacando podcast y pues, muy respetables todos (risas), pero no había justo un podcast donde estuvieran cinco gays y la gente nos dice “es como si estuviera escuchando a mis amigas, como si estuviéramos en un café y estuviéramos platicando juntos”.

Anuncios

Emiliano: Al principio dijimos “cinco personas es un montón, vamos a estar primero unas y luego otras”, pero nos dimos cuenta de que funcionaba muy bien.

Raúl: Somos los ‘Queer Eye’ de México (risas).

Ray: No, es mucho peso sobre nuestros hombros.

Tú (Ray) tienes un podcast, que lo acabas de sacar. ¿Los demás tienen planeado hacer un podcast individual?

Raúl: A mí me gusta ir contra corriente y si ya tengo un podcast, ¿para qué quiero más? (risas). Pero tengo en el canal de YouTube una sección de resolver exámenes con otros comediantes de nivel primaria y secundaria.

Pablo: Yo estoy pensando en abrir un canal de YouTube para analizar todo lo que está pasando en Bolivia (risas). Pero ya en serio, sí estoy pensando en abrir un canal para explorar todo eso de las perspectivas de las personas LGBT que no siempre son representadas en los medios.

Anuncios

Emiliano: Yo sí tengo otro podcast que hago con Escandala y también escribo late night, que estamos haciendo con Mía Ramírez para YouTube, que sale cada 15 días, porque es un contenido con investigaciones, reportajes, guion, invitados.

ManuNNa: Se llama “Sola de Noche” y está increíble. Mía es una mujer increíble, aguerrida, muy fuerte.

¿Qué viene para ustedes como colectivo e individualmente?

Emiliano: Vamos a hacer la película (risas). A mí sí me encantaría hacer una peli de Equis Somos Chavas. Ya hasta tengo de qué se va a tratar y todo (risas). Mi idea es que Manuna conozca a su güey y que el papel del güey lo haga Christian Chávez.

ManuNNa: Por favor (risas).

Emiliano: Entonces vamos a estar como toda la noche evitando que Manuna le llame al Güey.

Raúl: Ay, está increíble. Ya quiero hacerla.

Anuncios

ManuNNa: Creo que con las chavas, el podcast, darle un giro con invitados. Ver donde nos podemos presentar todos juntos.

Ray: La gira que gira.

ManuNNa: E independientemente de esto, todos tenemos shows en distintas partes de la República. Algunos lo hacemos juntos, vamos tres a un lugar o estamos abriendo el show del otro así. Eso también es parte de lo que viene y en lo personal, estrenar el programa este de comedia, creo que es muy interesante lo que se está haciendo ahí.

Pablo: Yo tengo un proyecto de televisión, atrás de cámara, e intentar terminar el libro que estoy escribiendo que es sobre la homofobia y la resistencia.

Raúl: Yo pues, seguirle dando al stand up, o sea, como desde el año pasado busqué internacionalizar mi comedia y este año tengo programados viajes a Perú, a Colombia y a Los Ángeles.

Ray: Yo con lo del podcast, acaba de iniciar, entonces voy avanzado. Y quiero estudiar mercadotecnia (risas), pero quiero estudiar ingeniería civil. Y voy a hacer un Programa con Gaby Navarro.

Anuncios

Emiliano: Yo creo que seguiré en “Sale el Sol” hasta que junte suficiente dinero para retirarme a terminar mi guion de largometraje, que quizás nunca vean en ninguna pantalla de ningún cine (risas).

Nota: esta entrevista se realizó previo a la cuarentena, no sabemos qué sucedió con los planes que tenían estos 5 personajes, pero deseamos que todo salga bien.

Si quieren escuchar la entrevista completa (porque aunque no lo crean no todo está aquí escrito), pueden ir a nuestro Podcast “Desde Zero” y disfrutar de las risas y el momento tan agradable que pasamos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: