Entrevistas

OLINKA VELÁZQUEZ NOS HABLA SOBRE SU PAPEL EN “LA BUSQUEDA”

“Sentí estremecer mi cuerpo y mi alma, me di cuenta que quería dedicar mi vida a las artes escénicas…”  Platicamos con Olinka Velázquez quien da vida a Erika Casimiro en Historia de un crimen: la búsqueda.

También platícanos de su carrera artística y sus planes que tiene a futuro.  

  • Platícanos ¿qué tal te ha tratado este confinamiento?

Aprendiendo mucho, aprovechando cada oportunidad que me está presentando la vida para recuperarme porque venía como con prisa, de intercambiar lo que ya no sirve por cosas nuevas. Toda esta  cuarentena me ha dejado un gran aprendizaje, el regresar a mí, a lo esencial, a valorar lo que ya había. Ando muy movida, creo que es una gran oportunidad para ser una mejor persona, en eso estoy, en ese proceso. 

  • ¿Por qué decidiste dedicarte a la actuación?

Llegó a mí como un llamado de la vida, porque estaba muy chava cuando me invitaron a una obra de teatro, recuerdo ese momento como un momento muy especial. Creo que los artistas determinados, ya estamos como marcados y vamos a buscar siempre la oportunidad para estallar nuestro arte.

Recuerdo que era muy joven y estaba en el escenario, sentí estremecer mi cuerpo y mi alma, me di cuenta que quería dedicar mi vida a las escenas escénicas; de ahí me fui a la Facultad de Artes a Xalapa a estudiar la carrera, y tuve la oportunidad de conocer a Abraham Oceransky, director de teatro, con quien hice mi primera película. 

No fue conocida pero para mí fue una gran enseñanza porque el maestro Oceransky me llevó de la mano, enseñándome lenguaje y la cámara; nos llevamos como un año en el rodaje, yo era muy joven y dejé la Universidad para trabajar profesionalmente en su compañía de teatro. Así fue como fui a dar a la Ciudad de México, después de estar en dos montajes profesionales con Oceransky y mi primer película como protagónica en Xalapa.  

  • En tu carrera artística, ¿cuál ha sido el papel que más has disfrutado?

¡Aaay! He disfrutado tantos, yo creo que el personaje de Lupita en ¿Qué le dijiste a Dios? Ha sido un regalo de la vida y me ha dejado grandes satisfacciones y momentos inolvidables y personas que se han quedado entrañablemente en mi corazón. También Like, porque acababa de ser mamá, venía de renovarme como mujer, como actriz, como persona; venía con toda la pila nueva, y Like vino a regalarme mucho cariño, un elenco de muchísima gente que creó una familia muy bonita. 

La querida del centauro también me dejó marcada, me aventé como tres meses de embarazada grabando, la producción me trató increíble, me cuidaron muchísimo. 

Hacer cada uno de los proyectos tiene su magia. 

  • ¿Qué sientes al actuar?

Siempre he creído que tendría serios problemas mentales o emocionales si no fuera actriz. Tengo muchas historias y una hipersensibilidad que he aprendido a disfrutar con los años,  determinadas cosas me afectaron mucho hasta que empecé a modular y a ocupar para trabajo. 

La satisfacción al oír que le movió fibras a las personas  o que se identificaron, que me quieren conocer porque sintieron bonito al verme o escucharme…, esos momentos de gratitud son los que realmente me llenan y los que no cambio por nada, porque mientras más amor le pones a tu trabajo estás más cercano a llegar al público que te pueda estar mirando o escuchando. A todo eso nos debemos los artistas, a llegar a mover, a trastocar, entretener, y que lleguen a disfrutar tu trabajo. 

  • Platícanos esta nueva experiencia que fue, Historia de un crimen: la búsqueda.

Un peldaño hacia arriba que me llena de orgullo y satisfacción, porque no ha venido siendo fácil. Cada uno de los proyectos que he conseguido a base de mi trabajo ha sido eso, un logro, y ahorita estar en esa plataforma tan importante, es algo muy bueno para mí. 

Me siento muy contenta, muy orgullosa de mi, de mi trabajo y  de las personas que me han estado acompañando en cada peldaño, tiene varios días en el número uno de popularidades y eso me trae el corazón contento. 

  • Cuéntanos sobre tu personaje en la serie, Erika Casimiro.

Fue una responsabilidad muy bonita y muy grande, el hacer este personaje que estuvo muy cercano de alguna manera a esta niña, ahora que soy mamá y que sé lo que es estar con una criatura a tu cuidado, sabes lo que significa y el miedo que te da el que le  pueda pasar a un ser indefenso, entonces me identifique mucho y con la incertidumbre del personaje de qué pueda pasar algo y no puedas tener una respuesta. 

  • ¿Qué sientes al haber participado en una serie basada en una historia real?

Una gran responsabilidad, porque no es lo mismo hacer un personaje que tus creas de la nada a uno que ya existió, que merece todo tu respeto. Contenta de poder participar en un proyecto  muy importante para la sociedad de México. 

  • Platícanos tus planes a futuro. 

Ahorita quiero más que nada tener estabilidad en cuestión a mi hogar, tengo muchas ganas de reactivarme con las nuevas modalidades, a renovarme con todo lo que tenga que ver con lo digital, con los medios, las  redes sociales; poder crear una estrategia para poder promover mi trabajo como actriz, como cantante, como creativa en general a través de los medios digitales. 

No es fácil pero es un reto que me está poniendo la vida, haciendo castings… de manera digital porque todo tiene un cómo.  Ya hace unos meses tengo un proyecto musical personal que es como un reto, un paso a la vez a raíz de que soy de Veracruz y un escritor me dio su canción que hizo para Veracruz. Nació el proyecto y ahorita lo que sigue es generar un grupo de canciones que me representen y que vayan enfocadas  a lo que quiero contar como una artista regional mexicana, y darme a conocer por mi música. 

La mayoría de la gente no sabe que canto, solo me conoce por mi trabajo en la tele y teatro, creo que es un buen momento, a ponerle más ganas a pesar de lo sombrío que está allá afuera. 

La incertidumbre es muy grande para todos pero creo que es bueno empezar a creer en las cosas positivas y que los conflictos mundiales no nos afecten en lo pequeño. 

  • Platícanos algo que quieras decirle al público de la serie.

Es una increíble oportunidad que nos está brindado Netflix para entretenernos, recordar un evento que pasó hace muchísimos años, y que aun 10 años después nos sigue causando incertidumbre y sigue habiendo irregularidades. Creo que en este momento nos va a hacer recordar que  hay un gran gran trabajo de un equipo maravilloso ahí detrás, los investigadores, los directores, lo actores, gente que dejó su alma y vida en este proyecto y creo que se están haciendo cosas muy padres. En el caso que sigue vigente después de diez años, es por eso que vale muchísimo la pena que se den una vuelta por Netflix y vean La búsqueda.

Te agradezco me hayas permitido esta entrevista, deseo que todos tus planes se realice como tú los proyectas. 

Al contrario, muchas gracias, encantada y vean La búsqueda.

Entrevista por: Karla Tapia 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: