Cultura Revista TV

Se revela la orientación sexual de Bob Esponja

Nickelodeon causó revuelo acerca de la orientación sexual de Bob Esponja, declarando en una publicación que éste tan querido personaje, es parte de la comunidad LGBTQ+, lo que hizo explotar las redes sociales por el hecho de que su creador, antes de morir, afirmó que Bob era “asexual”. 

Pero para entender mejor el motivo de esta polémica declaración, explicaremos aquí lo qué es la asexualidad y cuáles son las características que pudiera presentar una persona para considerarla como asexual.

Escrito por: Erick Martín

¿Qué es la Asexualidad?

Las personas asexuales son aquellas quienes no sienten atracción sexual por otras, o también aquellas que tienen un bajo o nulo interés en actividades sexuales. Hay que aclarar que esta condición no tiene nada que ver con el celibato o la abstinencia, en donde no se tienen relaciones sexuales por una convicción.

En la asexualidad se puede presentar excitación física, libido o impulso sexual, pero sólo bajo ciertas circunstancias, sin embargo no precisamente por un deseo físico hacia otra persona. En algunos casos, los asexuales llegan a la excitación por medio de la autocomplacencia (masturbación); pero en muchos de estos casos los asexuales admiten que más que por placer, lo practican para liberar la tensión o por aburrimiento.

También sería erróneo pensar que un asexual no puede enamorarse y, a menudo, el enamoramiento es una de las razones más frecuentes que los lleva a tener sexo, con respecto a la atracción romántica, estas serían las clasificaciones de la asexualidad:

Arrománticos, no desarrollan un romance o enamoramiento por otros.

Románticos, no experimentan deseos sexuales, pero sí se pueden enamorar. 

Birrománticos, sienten atracción romántica por más de una identidad de género.

Homorrománticos, experimentan la atracción romántica por personas de su mismo sexo.

Hererrománticos, se sienten atraídos románticamente por personas del sexo opuesto.

Demisexuales, sólo pueden sentir atracción sexual cuando desarrollan un vínculo emocional profundo.

Gris-sexualidad, experimentan el deseo sexual o excitación sólo en ciertas circunstancias.

Litrorrománticos o akoirrománticos, tienen una atracción romántica, pero sin esperar ser correspondidos. 

Se ha etiquetado a la asexualidad como una categoría más en las orientaciones sexuales, y a menudo se le ha incluido como parte de la diversidad de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, muchas personas no están de acuerdo con esto ya que precisamente esta condición indica una falta de orientación sexual. Además de que los asexuales experimentan su condición de varias maneras y puede significar diferentes cosas para diferentes personas.

Declaraciones del creador de Bob Esponja

En el 2005 Stephen Hillenburg, creador de los personajes de Fondo de Bikini, tras constantes cuestionamientos sobre si su personaje podría ser gay, afirmó que Bob era “asexual” y que estas especulaciones eran ilógicas, ya que se trata de una caricatura cuyo objetivo no va más allá de entretener y de hacernos reír.

Con esto el caricaturista quiso decir que Bob Esponja no tendría alguna preferencia u orientación sexual, y podemos tomar sus palabras como un personaje que no tiene género. Pero realmente a Hillenburg no le molestaba que la gente pensará que sus creaciones tenían tendencias homosexuales, y esto lo podemos notar la siguiente declaración:

“Si miras las historias con los ojos y la actitud de un niño, se ve que básicamente todos los personajes son asexuados. Además, no les importa caminar cogidos de la mano, ni correr medio desnudos, es con la edad cuando llega el miedo y la hipocresía”. – S. Hillenburg, 2011.

Anuncios

La declaración de Nickelodeon

Con motivo del mes del Orgullo Gay, el pasado sábado 13 de junio en su cuenta oficial de Twitter, el canal de televisión estadounidense, mencionó a Bon Esponja como miembro de la Comunidad LGBTQ+, dando a entender que Bob es gay al asociarlo con otros personajes abiertamente declarados como homosexuales: Korra (de la Leyenda de Korra) y Schwoz Schwaz (de la serie Henry Danger), cuyo actor que interpreta a este último, Michael D. Cohen, declaró que hace 20 años se sometió a una operación de cambio de sexo. 

Y aunque también surgieron comentarios argumentando que el canal no está diciendo que Bob sea gay, sino que más bien está apoyando la diversidad, en realidad, al ver la publicación no parece tener esa su intención.

La molestia que surgió entre los seguidores se debe a que pareciera que Nickelodeon quiso imponer una preferencia sexual a Bob Esponja para seguir los lineamientos de lo “políticamente correcto”, sin tomar en cuenta lo que pensaba su creador quien falleció hace un par de años.

La serie de Bob Esponja Pantalones Cuadrados llegaría a Nickelodeon el primero de mayo de 1999, y se convertiría en la bandera de este canal dando el salto a la pantalla grande, y desde ese entonces su principal personaje siempre se ha presentado como un ser ingenuo, tal como si fuese un niño que nunca demostró algún interés o atracción física por otra persona.

Aunque pudiéramos seguir debatiendo sobre si la esponja más famosa del mundo pertenece o no a la comunidad LGBTQ+, en su lugar, deberíamos seguir los consejos de su creador y sólo divertirnos con sus ocurrencias y ver las cosas como si fuésemos niños: sin etiquetas y sin prejuicios. 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: