Cine

La normalización de la diversidad sexual en las películas infantiles

La industria del cine, además de entretenernos, nos ha enseñado muchas veces a vivir a través de los valores, mismos que se han modificado con el paso del tiempo. Y el cine infantil no es la excepción. Este se encarga de inculcar enseñanzas a un segmento muy prestigiado, es por ello que las productoras muchas veces se esfuerzan aún más para traernos películas originales.

Temáticas como las que atravesamos en el mes del orgullo gay siguen siendo un tabú social, sin embargo, muchas productoras se han arriesgado a introducir estos temas en algunas películas y cortos. Es por eso que hoy les traemos algunas cintas o cortos animados que nos muestran la diversidad sexual a través de sus personajes en las películas infantiles.

Onward 

Anuncios

Recientemente en este año, Pixar nos ha sorprendido con su nueva aportación al mundo del cine infantil, pero esta vez tomando riesgos con su nueva película “Onward”. Ya que su director Dan Scanlon ha creado a un inédito personaje de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero). Estamos hablando de la oficial de policía Specter cuya pareja es también otra mujer. Aunque la participación de estos dos personajes no es muy marcada, claramente estamos en presencia de una nueva apertura al tabú de la diversidad sexual. 

El alucinante mundo de Norman 

Anuncios

La productora Laika, nos trajo en 2012 esta cinta que nos cuenta la historia de Norman, un chico que tiene un don peculiar ya que puede ver fantasmas y esto le es  de mucha utilidad cuando se trata de escapar de una horda de zombies. Y junto con sus amigos emprenden la misión de salvar al pueblo. Entre ellos se encuentra un chico deportista llamado Mitch. Este personaje durante casi toda la trama luce como el atlético, guapo e interesante muchacho, pero cuando una chica le pregunta si quiere ir al cine, Mitch contesta de una forma carismática que a su novio le encantan las películas románticas. 

Los Boxtrolls

Anuncios

También de los creadores de “El alucinante mundo de Norman”, los miembros del estudio Laika, se han tomado muy en serio el papel de seguir defendiendo la tolerancia a la homosexualidad y la diversidad familiar. Ya que dos años más tarde, en 2014 nos mostraron en el Teaser de “Los Boxtrolls” la cantidad de diversas familias que pueden existir en el planeta, junto con una narración espectacular que nos dice que “A veces hay una madre, a veces hay un padre, a veces hay dos padres, a veces hay dos madres…”. Sin duda Laika ha puesto pie firme y no piensa dar paso en falso.

In a heartbeat

Anuncios

Ciertamente cada vez estamos en un mundo más abierto a la diversidad sexual es por eso que este corto animado ha sido muy polémico pero sobre todo con un muy buen recibimiento y buenos comentarios por parte del público, ya que logra manejar toda la temática gay en dos pequeños niños animados. El cortometraje del 2017 producido por Ringling College of Art and Design, ha sido reconocido con el Premio GLAAD de Reconocimiento Especial. La historia nos cuenta el encuentro entre Sherwin y Jonathan, dos chicos que se encuentran en la entrada de la escuela y terminan por enamorarse. 

La Bella y la Bestia

Anuncios

En esta Película, Disney confirmó que involucró a un personaje gay, y grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que no fue uno sino tres personajes que están orientados a la homosexualidad. Y es que la gran empresa ha confirmado que LeFou, Gastón y Stanley pertenecen a la comunidad LGBT. Incluso también los mismos actores han confirmado en varias ocasiones y en entrevistas, sobre los guiños que los directores pusieron en la trama para referirse a esta temática. La idolatración de Lefou hacia Gaston rebasa más que una admiración. Pero al final es Stanley quien termina bailando con su ser especial.  

Cómo entrenar a tu dragón 2 

Anuncios

En 2014 Dreamworks se unió también a la enseñanza de la diversidad, con un pequeño guiño en uno de sus personajes. Estamos hablando de Goober, quien es el vikingo mano derecha del padre de Hipo. Aunque el personaje no llega a especificar exactamente su preferencia sexual al decir en una escena “Esto es por lo que nunca me casé, bueno y por otra razón”. Su director Dean Deblois han confirmado abiertamente en su presentación de Cannes 2014 que en efecto es una intencional insinuación y la cinta cuenta con un personaje gay.  

Power Rangers 

Anuncios

Dirigida por Dean Israelite, la cinta “Power Rangers” del 2017. Nos muestra además de acción, ciencia ficción y aventuras de adolescentes, a un personaje que no solo hace un gesto a la comunidad LGBT, si no que se declara abiertamente gay. Estamos hablando de Trini Kwan, la Power Ranger amarilla. Quien en una escena no duda en corregir a una de sus amigas cuando da por hecho que tiene problemas con su novio, cuando en realidad se trataba de una novia. En una de las entrevistas el director, menciona que la película nos dice que todos los niños deben aceptar quienes son.

Evidentemente, la industria de la cinematografía infantil ha estado evolucionando en la última década, y seguirá sorprendiéndonos con el paso del tiempo. Cada vez  son más los que se unen al movimiento de la diversidad y las grandes productoras sin duda están volteando a ver que para por aquí. 

No olviden hacer sus palomitas y echarle un vistazo a alguna de las películas que hemos mencionado. 

Escrito por: Nadia Linares

Fuentes imágenes 

Onward

  1. Onward. Imagen. Recuperado, Disneymovies.com

El alucinante mundo de Norman

  1. El alucinante mundo de Norman. Imagen. Recuperado, google.com

The BoxTrolls

  1. The BoxTrolls. Imagen. Recuperado,amazon.com

In a heartbeat 

  1. In a heartbeat. Imagen. Recuperado,pinterest.com

La bella y la bestia

  1. La Bella y la bestia. Imagen Recuperado,disney studios LA

Cómo entrenar a tu dragón

  1. Como entrenar a tu dragón 2. Imagen. Recuperado, dreamworks.com

Power rangers

  1. Power Rangers. Imagen. Recuperado,cine más comics

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: