Lifestyle

Discriminación es una palabra muy fuerte, y en tiempos actuales es bastante empleada por cualquier sector de nuestra sociedad.

Podemos definir la palabra “discriminar” como el acto de separar o identificar aquello que es diferente dentro de un grupo. Aplicándolo en el contexto social, va más allá de reconocer “diferencias”, al grado de emplear violencia de cualquier tipo con el único fin de menoscabar a una minoría.

Estas acciones están tan dentro de nuestra sociedad e idiosincrasia que podrían incluso competir con las tradiciones y festividades nacionales.

Considerando que junio es por excelencia el mes del Orgullo, aprovecho para compartirte información respecto a crímenes por homofobia y la posición que toman los diferentes gobiernos locales en México.

Anuncios

Primeramente, desde el ámbito legal, no existe como agravante, mucho menos como tipo penal (descripción precisa de acciones u omisiones consideradas ilícitas) la sanción a los delitos cometidos contra la comunidad LGBT en razón de odio.

Y en tiempos actuales, los legisladores deberían plantearlo considerando que durante el 2019 se cometieron 117 homicidios contra la comunidad LGBT, que se traduce en un asesinato cada 3 días. Estas cifras aun cuando son proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, podrían no contemplar la totalidad de casos en México, ya que los diferentes órganos de impartición de justicia, en su mayoría, no cuentan con los protocolos especializados para la atención de víctimas LGBT.

Como dato contrastante, durante el primer año de la nueva administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se incrementaron un 27% los homicidios respecto al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Anuncios

Los motivos que impulsan a la comisión de delitos contra la comunidad LGBT van desde el machismo (imperante en la sociedad mexicana) hasta por “hacer un bien a la sociedad”. Incluso en nuestro país operó un asesino serial, que, según los testimonios asentados en las diferentes audiencias celebradas, declaró que no se encontraba arrepentido por los actos que había realizado y
que incluso lo volvería a hacer.

¿Su nombre? Raúl Osiel Marroquín, un hombre que se consideraba a sí mismo, como un benefactor de la sociedad y que actualmente purga una pena de 128 años en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla por al menos 4 homicidios y dos secuestros cometidos durante el 2005.

Por todas estas razones, es que activistas y asociaciones civiles se han dedicado desde hace más de 42 años, a proteger y velar por los derechos humanos del colectivo LGBT, abarcando áreas como refugio, asesoría jurídica, educación sexual, atención médica y un largo etcétera.

Anuncios

A continuación, te comparto algunas Asociaciones Civiles y fundaciones que colaboran activamente con la diversidad.

● Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad, tiene por misión un mundo justo e igualitario, mediante investigaciones sociales y recomendación de políticas públicas en materia de inclusión.

● Cuenta conmigo: su objetivo es la promoción del respeto a la diversidad sexual, la salud sexual, la equidad de género; así como también brindan consejería para aceptarte a ti mismo, para después compartirlo con tu familia.

Anuncios

● It Gets Better México, un movimiento que a través de aliados y sus testimonios, permiten empoderar a la población LGBT. Así mismo mediante donativos realizan acciones para construir un mundo más igualitario y visible para todos.

● Laetus Vitae: Esta asociación surge en el 2012 por la iniciativa de Samantha Flores, como parte de su sueño de crear el primer albergue para adultos mayores de la comunidad LGBT, sin embargo, el proyecto opera de manera inicial como “Casa de día”, logrando ser un centro comunitario para los adultos mayores, sin importar su orientación sexual, se encuentra ubicado en la colonia Álamos, de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México.

Anuncios

En tiempos actuales de la era COVID, el Centro Comunitario se encuentra cerrado por seguridad de su visitantes, sin embargo, su labor continúa mediante la entrega de despensas y apoyo emocional y ocupacional a distancia.

Por: Irvin Daniel Vargas

¿Tienes alguna inquietud respecto a un asunto legal? Puedo ayudarte, sólo contáctame vía mail a: ivargas161095@gmail.com y responderé tus dudas.

Anuncios

El presente artículo fue redactado, en memoria de las personas que han sido asesinadas por razón de odio y en las siguientes líneas, realizaré la recapitulación de un hecho que lo ejemplifica*

Ayer, jueves 18 de junio en el transcurso de la tarde, trascendió la noticia que se había encontrado el cadáver de la Dra. María Elizabeth Montaño en el poblado de Huitzilac, Morelos.

Esto, después de que se emprendiera una búsqueda por su desaparición desde el día 10 de junio.

Anuncios

De acuerdo a la información periodística disponible, se sabe que el cuerpo no presenta signos
de violencia alguna, pero que también conservaba parte de sus pertenencias personales.

Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de Morelos, tienen el gran reto y deber de
procurar la justicia en este caso, considerando que, por los indicios y evidencias hallados, no
hay probable responsable.

Al cierre de este comentario, no existía el pronunciamiento de ninguna de las dos autoridades
implicadas.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: