Deportes

5 LEYENDAS DEL DEPORTE QUE SALIERON DEL CLÓSET

5 LEYENDAS DEL DEPORTE QUE SALIERON DEL CLÓSET

Desde tenistas, basquetbolistas, clavadistas, boxeadores hasta jugadores de fútbol americano y rugby, son algunos de los ejemplos de  atletas destacados que ya no quisieron guardarlo por más tiempo e hicieron públicas sus preferencias sexuales, ¿quieres saber quienes son?

¿Por que ocultarlo?

Confesar sinceramente las preferencias sexuales hacia los demás es de por sí un tema sensible, que puede causar bastante temor al pensar en la reacción que pudiera originar en los familiares y amigos, el sentirse expuesto y revelar los sentimientos que todo esto involucra es un momento de estrés y desgaste emocional, pero ¿qué pasa cuando se es un atleta famoso? ¿Se verían afectados contratos, patrocinios y su carrera en general?

Hoy en día, este tipo de declaraciones son cada vez más frecuentes, pero no siempre fue así ¿Como lo vivieron los primeros atletas en declarar su preferencia sexual públicamente?

Martina Navrátilová

Considerada una de las mejores tenistas de la historia, símbolo de los deportistas pioneros en admitir su homosexualidad, ganadora de 18 Grand Slam y  defensora de los derechos de los atletas LGBT desde los años 80.

En 1981 tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, reveló públicamente su orientación sexual. Posterior a eso mantuvo una relación de ocho años con Judy Nelson la cuál terminó en los juzgados; en 2014 y con 58 años se casó con la ex modelo rusa  Julia Lemigova. Actualmente participa activamente en diferentes asociaciones que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales.

Anuncios

Caitlyn Jenner

Bruce Jenner medalla de oro y récord mundial en el decatlón en los juegos olímpicos de Montreal (1976), quien casado con Kris Jenner,  tuvo 2 hijos y 4 hijastros (incluidas las hermanas Kardashian), ademas de 2 hijos más de su primer matrimonio y 2 más de su segundo matrimonio. En 2014 se divorció de su entonces esposa Kris Jenner y en 2015 después de hacerse una serie de cambios estéticos, tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas, se cambió el nombre adoptando la condición de mujer y presentó públicamente a Caitlyn Jenner “su nueva yo”, afirmando sentirse muy feliz después de una larga lucha por guardar secretos. Actualmente tiene una fundación en pro de la igualdad y lucha por los derechos de las personas transgénero.

Anuncios

Emile Griffith 

En un deporte donde sobresale la entereza y la supremacía del más fuerte, Griffith originario de Las Islas Virgenes comienza su carrera como boxeador profesional en Las Vegas a los 18 años (1958), viviendo dos vidas paralelas, una para sus amigos, entrenadores y reporteros y otra para su circulo más íntimo de la comunidad gay, siempre se mantuvo callado y hermético sobre su sexualidad . Gran momento el que se vivió cuando se transmitió en vivo su encuentro con 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York, era el pesaje oficial y estando frente a frente previo al encuentro su contrincante  cubano le grita en un español fuerte y claro “MARICÓN”!! mientras tocaba su trasero, causando la risa y burla de todos los ahí presentes. Una pelea intensa que concluyó finalmente con una ráfaga de golpes por parte de Griffith conectando 25 golpes seguidos sin respuesta de su contrincante, Paret quedó en coma y murió 10 días después del encuentro, Griffith declaró nunca volver a ser el mismo después de esa noche. En 1971 se casó y adopto una niña, murió a sus 75 años.

Anuncios

Greg Louganis

“Me llamo Greg Louganis. Soy gay y soy seropositivo”, así fue como se presentó en una conferencia de prensa en 1995.

El clavadista estadounidense considerado el mejor saltador de todos los tiempos, tras haber sido adoptado a los 6 meses de edad, sufrir innumerables problemas familiares, acoso escolar, e intentos de suicidio confirmado por él, encontró en el trampolín el único lugar en donde era perfecto e inalcanzable. 

Entre 1983 y 1989 tuvo una relación sentimental con su representante y contrajo SIDA, enfermedad diagnosticada seis meses antes de los juegos olímpicos de Seúl 1988, medicado y sin decir a nadie asistió a  las competiciones, participación que fue muy escandalosa al sufrir un aparatoso accidente al golpearse la cabeza en el trampolín y sufrir una fuerte hemorragia dentro de la piscina.

Fue el primer clavadista en obtener 7 calificaciones perfectas por parte de los jueces y lograr cuatro medallas de oro olimpicas en dos juegos consecutivos (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988).

Actualmente, Louganis está felizmente casado con Johnny Chaillot.

Anuncios

Dennis Rodman 

Uno de los jugadores de los años 90 más controvertidos de la NBA, y no solo por su actitud explosiva y desafiante en la cancha (mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones) sino por toda la exótica, estrafalaria y polémica vida que lo envuelve.

En su autobiografía titulada “Bad as I wanna be” confiesa haber tenido varios amorios con diferentes personalidades, dentro de las que destacan Madonna, se casó con Carmen Electra en 1988 (divorciandose a los 9 dias), afirma haber tenido relaciones con unas 2000 mujeres además de con varias parejas de casados y una relación homosexual, finalmente en 1996 decidió casarse consigo mismo, luciendo una peluca rubia y vestido de novia.

Ha aparecido en diferentes programas de televisión y películas, comenta que aún no entiende por que muchos atletas no se han decidido a salir del clóset, afirmando que al menos el 20% de los atletas (sin importar la disciplina) son gays y que lo más importante es ser una buena persona.

Anuncios

Cada vez es más común saber las declaraciones de muchos atletas que toman esta importante decisión, se conocen pocos casos en el fútbol soccer, al ser considerado especialmente en latinoamérica el deporte heterosexual por excelencia, recientemente destaca el caso del estadounidense Robbie Rogers, que en 2013 hizo pública su homosexualidad para posteriormente retirarse después de haber ganado en 2009 y 2011 la Copa de oro de la Concacaf; recientemente la futbolista Megan Rapinoe se declaró lesbiana en el 2012.

En el patinaje artístico tenemos al español Javier Raya, en el boxeo de Puerto Rico a Orlando Cruz “El fenomeno”, Rosie Jones en el Golf, Keegan  Hirts jugador de Rugby, Ian Thorpe nadador,  Gus Kenworthy  esquiador acrobático británico-estadounidense y Michael Sam, ex jugador de los Cowboys y primer jugador de la NFL en declarar públicamente su homosexualidad, quien en una entrevista para ESPN se lamentó por no haber revelado su secreto antes y aseguró que espera que el próximo equipo que lo firme lo haga con amor, admiración y respeto “Quiero que el próximo equipo que me firme valore lo que hago y sabiendo quién soy realmente” declaró.

La mayoría de los atletas que han salido del clóset afirman haber vivido una pesadilla ocultando algo tan importante durante tanto tiempo, aseguran haber elegido el momento correcto y desean que el mundo esté preparado para respetar, amar y valorar el talento de las personas sin importar su preferencia sexual.

Anuncios

Belén Chavarin Márquez

Asesoría Deportiva y Nutricional

Instagram: Sport_coaching_mb    

facebook:belenchavarin

Referencias

https://dennisrodman.com/galleries/,

https://caitlynjennerfoundation.org

https://www.martinanavratilova.com

https://rinconolimpico.wordpress.com/2019/09/17/greg-louganis-la-oscuridad-tras-el-brillo-de-los-oros-del-mayor-saltador-olimpico/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: