Entrevistas

XOEL LÓPEZ NOS PRESENTA SU ÚLTIMO SINGLE, “TIGRE DE BENGALA”

El músico español nos llena el alma de alegría y positivismo en un mundo de imaginación y colores en este último sencillo llamado Tigre de Bengala. 

Cuéntanos, ¿cómo surgió “Tigre de Bengala”?

Anuncios

Tigre de Bengala surge de forma bastante súbita. Una canción de esas con letra larga, que surge rápidamente, como si la letra estuviera ya escrita. Y además es curioso, porque se trata de una de las últimas composiciones del disco, pero que finalmente se convirtió en tercer single: llegó y enseguida se hizo hueco entre las primeras. 

Creo que de alguna forma también resume un poco, a nivel lírico incluso, muchas de las cosas que me sucedieron en este último año y pico, y bueno, digamos que concluye…. Es la típica canción que nace al final del disco para resumir un poco todo. Hace referencia a muchas cosas. Agradece a mis referentes, a mis maestros, y también refleja algo que está en los directos: esa parte más lúdica, más de baile, divertida, fresca y enérgica que en los discos no siempre se ve reflejada.

Anuncios

Comparando canciones como “Alma De Oro” y “Tigre de Bengala”, explícanos, ¿cómo fue el proceso creativo para ambas?

Es verdad que son canciones muy diferentes pero tienen un hilo conductor que tiene que ver con la producción de Campi. Quizás Alma de Oro es más actual, no tiene por ejemplo la influencia más caribeña de Tigre de Bengala, que suena casi entre Juan Luis Guerra  y Paul Simon, o algo así. Alma de Oro es más personal, con un estilo más difícil de encasillar, que considero algo bueno, pero en definitiva creo que son dos hermanas que convivirán perfectamente en el repertorio del disco. 

Anuncios

El proceso creativo para ambas fue bastante similar. Yo mando una canción compuesta a Campi, el productor, canciones que además en este disco, como novedad, estoy componiendo en parte con David Quinzán. Envío las maquetas de guitarra y voz, donde grabo y toco el piano,  la guitarra o lo que sea, y también canto; y Campi se dedica a vestir las canciones, lo que también es algo nuevo para mí, ya que siempre fui mi coproductor, pero en este caso entregué toda la responsabilidad a Campi.

Anuncios

¿Existe alguna historia detrás de “Joana”?

Joana realmente no existe como tal. No hay una Joana, pero al mismo tiempo sí que hay una, y quizás muchas. Creo que a veces no usar nombres es importante para poder expresarse con mayor libertad, y al final el nombre es lo de menos. Cada uno tendrá una Joana  en su vida que se llamará como sea, o un Joan, un hombre, una mujer… Son símbolos, nada más. 

Anuncios

Cada uno encontrará un sentido a la canción o quizás solamente a una frase, y se agarrará a eso, que es lo que hago yo también cuando escucho canciones. No necesito quedarme con el cien por cien de la letra ni mucho menos. A veces te agarras a una palabra, a una melodía… y eso ya te sirve, te engancha.

Anuncios

¿Qué significa la libertad interpretativa para Xoel López?

Lo es todo. Es difícil de sentir plenamente, siempre estamos condicionados por algo, pero creo que por lo menos sentir la mayor libertad posible a la hora de crear es fundamental. También tiene que ver con irse quitando prejuicios. 

Con el tiempo, con la edad, me he ido quitando mucho lastre, y me he ido atreviendo con cosas que a lo mejor hace 15 o 20 años eran inimaginables para mí. Así que bueno, significa mucho, claramente.

En comparación a tus trabajos anteriores, ¿en qué resalta este nuevo álbum para ti?

Se cierra una etapa tras los 3 discos anteriores, que forman una especie de trilogía que tiene mucho que ver con mi viaje a América, mis años en Buenos Aires y por toda América Latina, viajando y viviendo allí. Ahora, después de varios años en Madrid, siento que hay algo en mi vida que cambia e influye en mi nuevo estado, en mi nuevo imaginario, y marca un antes y un después. 

Anuncios

A lo mejor es sutil y yo lo siento más de lo que se va a percibir desde fuera, no lo sé, pero cuando termine el disco y la gente lo escuche será más fácil entender hasta qué punto ese cambio fue importante o se reflejó en la música.

Anuncios

El mundo está viviendo momentos difíciles, ¿cómo ha sido el confinamiento social de Xoel López?

Básicamente desagradable e incómodo. No me gustó. No me gustó estar encerrado en casa y no ver a mi gente o salir a dar una vuelta. Un proceso que por lo menos aquí en España fue muy lento. Ahora estamos en otro momento y ya se ve un poco la luz, pero es verdad que no le saco nada muy positivo.

Anuncios

Soy  muy realista, no voy a jugar a esa especie de positivismo que he visto a veces y con el que no comulgo. Creo que ha sido básicamente una mala experiencia que había que pasar y que se va pasando… pero vaya, aunque fui haciendo cosas sentí principalmente bloqueo. No creo que sea un lugar al que volver.

Anuncios

¿Algún mensaje que quieras enviarle a tus fans?

Me encantaría que recibieran el nuevo disco con los oídos muy abiertos, y pensando en la gente de México, decirles que tarde o temprano ahí estaremos. La idea inicial era visitarles en septiembre y no pudo ser, pero sucederá. Así que hasta pronto más que tarde.

Anuncios

Muchísimas Gracias por tu tiempo Xoel. Te deseo mucho éxito en este nuevo álbum y en todo lo que venga a futuro. Un abrazo de parte de todos en Zero Magazine Mx, Saludos.

Muchas gracias a ti, a  vosotros. ¡Un abrazo y hasta pronto!

¡Sigan nuestras redes sociales!

En Facebook e Instagram @zeromaga@zeromagazinemx

MANUEL GONZÁLEZ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: