Bienestar Lifestyle Revista

LOS GIMNASIOS ESTÁN CERRADOS Y ESO ES BUENO PARA TUS MÚSCULOS

Te preguntarás ¿cómo va a beneficiar a mis músculos el cierre de los gimnasios, sino estoy entrenando igual de intenso?, bueno la respuesta es CONEXIÓN, así es, en este cierre temporal de los gimnasios puedes poner en práctica la conexión mente-músculo.

Escrito por. Brenda Rodríguez A.

Los gimnasios en varias partes de la República Mexicana y en muchos otros países, llevan varios meses cerrados; esta mala noticia puede parecer frustrante y agobiante, lo sé, pero este cierre temporal puede beneficiar a tus músculos, créeme, no estoy jugando.

Me creerás loca, y te preguntarás ¿cómo va a beneficiar a mis músculos el cierre de los gimnasios, sino estoy entrenando igual de intenso?, bueno la respuesta es CONEXIÓN, así es, en este cierre temporal de los gimnasios puedes poner en práctica la conexión mente-músculo.

Primero, debemos entender que cuando nos referimos a este término, estamos hablando del hecho de concentrarnos en el músculo que estamos trabajando en ese momento. Por ejemplo, al hacer curl femoral, una correcta conexión mente-músculo sería el hecho de pensar en tu femoral (parte trasera de tu pierna) a medida que se contrae, esto con el objetivo de sentir la contracción al máximo.

Anuncios

Se dice fácil, pero no lo es del todo. Por raro que parezca, se ha comprobado en muchos estudios que el hecho de concentrarse en un músculo puede aumentar el esfuerzo y actividad de este durante el ejercicio. Por ejemplo, al hacer leg extension, si los individuos del estudio se concentraban en sus cuádriceps el trabajo en este músculo aumentaba.

Aunque parece algo benéfico para conseguir tus objetivos, debemos saber que no todo son ventajas, en algunos estudios el peso empleado durante las mediciones fue relativamente bajo (un 60% inferior al peso máximo que estaban acostumbrados a cargar), lo cual hace que se pueda hacer el ejercicio y concentrarse en el músculo ya que el peso no es un problema, pero al trabajar con cargas altas, los resultados no fueron los mismos.

En el estudio en el cual se emplearon varios pesos, se comprobó cómo a medida que se aumentaba el peso empleado ese efecto de activación provocado por la conexión mente-músculo iba desapareciendo. Cuando se pasó de una carga del 50% de una repetición máxima al 80% la diferencia de activación bajó un 13%. 

Para entenderlo más fácil, cuando se ocupan pesos muy bajos a los que estás acostumbrado, la conexión mente-músculo es mucho más sencilla de llevar a cabo y con mejores resultados, pero, si ocupas tus pesos máximos, esta conexión se perderá.

Anuncios

Entonces, ¿cuándo debemos emplear la conexión mente-músculo?

Es una buena idea trabajar la conexión mente-músculo sobre todo cuando estamos trabajando con pesos relativamente bajos. Si tu objetivo es ganar masa muscular trabajar en esta conexión podría resultar en una mayor hipertrofia, es decir, un mayor rompimiento de fibras musculares que esto se traduce a un aumento considerable del grupo muscular concentrado.

Pero, si tu objetivo es ganar fuerza e incrementar tu rendimiento y para ello llegas a usar cargas demasiado altas, debes de olvidarte de esta conexión. Tu objetivo debe ser únicamente levantar el peso que tienes.

Ahora, ¿cómo trabajamos en esta conexión?

Esta cuarentena es el momento ideal para comenzar a poner en práctica esta conexión y ver los resultados. Debes tener en cuenta que no todo el mundo es capaz de sentir el músculo que está trabajando en cada ejercicio, pero no te desesperes, con práctica podrás hacerlo. Te dejo algunos consejos que pueden servirte para comenzar con esta conexión.

  • Debes saber antes de entrenar qué músculo estás trabajando. Puede sonar muy obvio, pero a veces nos cuesta menos trabajo sentir esta conexión con ejercicios aislados (estos ejercicios, son en los que trabajas solamente un músculo); que con ejercicios compuestos (los compuestos, son aquellos en los que realizas movimientos donde involucran varios músculos o grupos a la vez, como la sentadilla). 
  • Si no logras sentir esta conexión, prueba tocando el músculo, el simple hecho de colocar un dedo y apretar un poco en la zona que estás trabajando hará que tu mente automáticamente vaya a ese punto de tu cuerpo. 
  • Recuerda que la conexión no es mejor si cargas mucho peso. Baja los pesos y haz más repeticiones; con pesos bajos es más sencillo sentir esta conexión, además es cuando más resultados nos dará.
  • Piensa bien cuál es tu objetivo, si es aumento de masa muscular, la conexión mente-músculo será tu mejor aliado, pero si tu objetivo es fuerza, no te recomiendo que pongas en práctica esta conexión.
  • Y, por último, pero no menos importante, trabaja en tu conexión mente-músculo cuántas veces te sea posible. Como todo entre más lo practiques más lo sentirás y más fácil te será localizar los músculos en cada ejercicio. Al final esto es como andar en bici, cuando empiezas a notar el músculo te será mucho más sencillo realizar la conexión.
Anuncios

Pon en práctica estos tips, y si te es difícil saber qué grupo muscular o qué músculo estás trabajando en cada ejercicio, indaga en Google o Youtube, hay miles de videos que te ayudarán a saber qué músculos trabajas con que ejercicios. 

Sí, el cierre de gimnasios es una noticia no tan agradable para todos, pero no te preocupes, mejor ocúpate, lograr tus objetivos fitness en esta cuarentena si se puede, no necesitas mucho, solo una concentración adecuada y mucha motivación. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: