Lifestyle Uncategorized

LA IMPORTANCIA DEL ROL PATERNO DURANTE LA NIÑEZ

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida de los niños que crecen sin una figura paterna? ¿Crees que el rol del padre juega un papel importante en la vida de los niños? En este mes del padre, hablaremos sobre cómo afecta la ausencia de la figura paterna en los niños y de la importancia de éste en su desarrollo personal. 

Anuncios

Los padres son fundamentales en el desarrollo de los niños, tanto la madre como el padre. Cuando el papá está ausente en la vida del niño, sea cual sea la causa, se presentan consecuencias negativas como problemas de conducta, de socialización, entre otros. 

Investigaciones han demostrado cómo incluso en países desarrollados, la falta del padre puede verse reflejada en las conductas de niños y adolescentes. Estas investigaciones, marcan la pauta para el abordaje de las problemáticas relacionadas con la ausencia de la figura paterna, que van desde la salud mental de los niños, como los trastornos emocionales y de comportamiento, hasta dificultades en la salud física. 

“Aquellos niños que no cuentan con un padre activamente involucrado en su crianza, se desenvolverán de manera complicada que los que tuvieron la posibilidad de poseer una figura presente y sólida”. En esto se apoyan muchos especialistas infantiles, quienes afirman quelos niños que crecen sin una figura pilar (en este caso el padre) generalmente desarrollan algún tipo de trastorno por mínimo que sea.

Anuncios

El doctor Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Clínica de Alemania, explica que “habitualmente se relacionaba al papá con el apoyo afectivo para que ese lazo se diera, es decir, entrega la seguridad y los medios necesarios para que, por ejemplo, la madre tenga la tranquilidad y tiempo para dedicarse al hijo(a)”.

 Actualmente, se destaca más la importancia del rol paterno como una principal figura de apego secundario. En este sentido, uno de los puntos claves es su papel en el desarrollo de la personalidad de los hijos, ya que junto con la madre, son la base de la constitución de la familia. “El papá es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que el niño o niña se relacionará con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad”, asegura el especialista.

 Asimismo, la presencia del padre ayuda a que el niño vaya entendiendo que las relaciones no son exclusivas ni excluyentes de otras. Por ejemplo, en las relaciones interpersonales es posible querer a un amigo y también a otro. La figura del padre se asocia a la responsabilidad y al “deber ser”, lo que facilita el proceso de integración en una sociedad donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

Por: Olivia Rodriguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: