Bienestar

Microbiota Intestinal: La clave para un buen estado de salud.

Mantener un equilibrio de bacterias benéficas en el intestino nos permitirá disminuir infecciones estomacales, mejorará nuestra digestión, disminuirá riesgo de padecer sobre peso y obesidad y mejoraremos la absorción de nutrientes.

Anuncios

Que es la microbiota intestinal y como trabaja en nuestro organismo.

La microbiota intestinal es un complejo “ecosistema bacteriano” formado por más de 100 trillones de microorganismos ubicados en el tubo digestivo, evolucionando al paso de los años junto con el hombre y adaptándose a todos los cambios que este enfrenta.

Incluye especies nativas (se adquieren al nacer y durante el primer año de vida) que colonizan permanentemente el tracto digestivo y otras transitorias que se adquieren continuamente a través de los alimentos y bebidas que consumimos diariamente1. La cantidad y tipo de bacterias es influenciada por diferentes variables principalmente el pH, concentraciones de oxigeno y disponibilidad de nutrientes2. Las características de la dieta y los factores genéticos serán los determinantes para el correcto funcionamiento de la microbiota intestinal y su estabilidad funcional (Homeostasis).

Beneficios de una microbiota intestinal saludable.

La microbiota intestinal ejerce diferentes funciones en el organismo desde nutricionales, metabólicas hasta protectoras; Está formado por distintos tipos de bacteria dependiendo su función (Bacteroides, Clostridia, Eubacteria y Bifidobacterias), cuando este equilibrio es el adecuado algunas de los beneficios que se tienen para el organismo son3:

  • Impide la multiplicación de organismos patógenos
  • Evita el desarrollo de enfermedades gastrointestinales
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Promueve la síntesis de vitaminas esenciales (K, B12, Biotina, Ácido Fólico y Pantoténico)
  • Optimiza la absorción de micronutrientes
  • Modula el metabolismo de las grasas
Anuncios

Que microorganismos conforman la microbiota y que alimentos favorecen su crecimiento.

Años de investigación en este tema, han permitido establecer los actores principales que conforman la microbiota intestinal, de que están formados y cual es la función principal de cada uno de ellos.

1.- Prebióticos: Son principalmente hidratos de carbono no digeribles (fibra dietética soluble), cuya fermentación en el colon estimula el crecimiento de bacterias benéficas para el organismo, pueden encontrase en:

  • Cereales integrales (derivados de trigo, avena ,cebada, centeno)
  • Alcachofa
  • Plátano
  • Papas
  • Espárragos
  • Ajo y cebolla
  • Miel
  • Entre otros
Anuncios

a) Probióticos: “Microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidades adecuadas ofrecen un beneficio a la salud en el huésped”4.

Una de sus funciones más importantes es que alteran el pH del organismo creando un ambiente desfavorable para los agentes patógenos; Los podemos encontrar en5:

  • Productos lácteos fermentados como yogur, bebidas lácteas y quesos, a los que se ha agregado cultivos vivos.
  • Complementos alimenticios (comprimidos, otros).
Anuncios

2.- Simbióticos: Cuando se emplean probióticos y prebióticos de manera conjunta.

Que puede dañar nuestra microbiota intestinal

  • Estrés
  • Consumo de agua clorada
  • Consumo regular de antiinflamatorios
  • Laxantes
  • Antiácidos
  • Administración de antibióticos: Este es uno de los más importantes, pues afecta de manera considerable el equilibrio de la microbiota, reduciendo drásticamente las poblaciones dominantes favoreciendo el surgimiento de nuevos patógenos.
  • Dietas altas en grasa: Alteran el equilibrio de la microbiota, aumentando las bacterias “negativas” a expensas de las positivas afectando la función intestinal de barrera. Estudios recientes sugieren una asociación entre sujetos con obesidad y una microbiota intestinal deficiente.
  • No dar lactancia materna exclusiva: El tipo de alimentación que recibe el niño en el primer año de vida será determinante para construir una microbiota fuerte y consistente.

Se continúan haciendo un sin fin de estudios para entender que papel juegan las bacterias digestivas en la regulación de energía y el almacenamiento de grasa, hoy en día la tendencia de consumir alimentos saludables, hacer ejercicio y crear ambientes “amigables” para nuestro organismo son una tendencia, siendo así, resulta necesario saber el impacto que la microbiota y el consumo de prebióticos y probióticos tiene en la fisiología y en las posibles alteraciones al estado de salud de los individuos.

undefined

Belén Chavarin Márquez

Asesoría Deportiva y Nutricional

Instagram: Sport_coaching_mb 

facebook:belenchavarin

Referencias:

  1. Guarner F. Papel de la flora intestinal en la salud y la enfermedad. Nutr Hosp. 2007;22(Supl.2):14-9.
  2.  iBaise JK, Zhang H, Crowell MD, Krajmalnik-Brown R, Decker GA, Rittmann BE. Gut microbiota and its possible relationship with obesity. Mayo Clin Proc. 2008;83(4):460-9.
  3.  Requena T, Barroso E, García Cayuela T, Bustos I, Martínez Cuesta MC, Peláez C. Papel de la microbiota intestinal en la obesidad humana. Empleo de prebióticos y probióticos. Alim Nutri Salud. 2013; 20(2): 25-30. 
  4.  Brunser O, Gotteland M. Prebiotics and probiotics in human health: an overview. In Press in: “Bioactive foods in health promotion: probiotics and prebiotic.” Watson R and Preedy V, Ed. Academic press, Kidlingto, UK. 
  5. Mahan LK, Swift KM. Capítulo 27. Tratamiento nutricional médico en las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias alimentarias. En: Mahan LK, Escott Stump S, Raymond JL. Krause Dietoterapia (13 Ed.). España: Elsevier; 2013. p. 562- 90.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: