Cultura

LA PSICOLOGÍA DETRÁS DE UNA DRAG QUEEN

Don’t be a drag, just be a queen! En este mes del orgullo LGBT tenemos un especial de drag queens, las cuales han sido una gran inspiración para la comunidad gay.

Anuncios

Hoy en día las Drag Queen de todo el mundo están rompiendo estereotipos impuestos por la sociedad, manejando un nuevo lenguaje con formas particulares de hablar; lo cual se ve reflejado a través de su exagerado maquillaje y exuberante vestuario, realizando divertidas actuaciones de cantantes o actrices reconocidas, en donde buscan lograr el reconocimiento artístico de los espectadores.

Los orígenes de la cultura son inciertos, hasta hace poco, no tenían un reconocimiento artístico y solo se encontraban como una cultura underground, con algunas apariciones ante el público como el musical “La Jaula de las Locas”, que inspiró la película del mismo nombre.

Varios estudios se han dedicado a analizar el componente sexual de las prácticas drag queen. Horowitz, importante psicólogo humanista, plantea la sexualidad de una drag queen sobre el escenario como icónica. El tipo de persona o acto se vuelve irrelevante, la audiencia se vuelve un solo conjunto indiferenciado y receptor de la sexualidad y el deseo emanado por el artista.

Barnett & Johnson, importantes psicólogos contemporáneos, señalan que la atención brindada hacia las drag queens por los medios ha crecido dramáticamente en los últimos años puesto que pasó de ser una subcultura oculta de la comunidad LGBT a un fenómeno público y masivo.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, una de las drag queen más conocidas y populares a nivel mundial es RuPaul ya que es considerado como uno de los iconos gay más importantes y con gran relevancia en la comunidad LGBT en los últimos años. En 2009 lanzó al público su propio programa de competencia “RuPaul’s Drag Race”, en el cual se promueve el arte de la transformación de hombre a mujer. A lo largo de los años dicho show a concientizado al público con la aceptación y tolerancia ante dicha comunidad.

Gracias a este show han ganado fama e inspiración varias drag queen, como Valentina una de las drags más importantes en Latinoamérica. Valentina se caracteriza por sus diseños mexicanos y su maquillaje inspirado en María Félix, así como por su gran carisma.

Ha tenido participación como actriz en la tercera temporada de “La casa de las flores” e inclusive ha aparecido en videos musicales de Gloria Trevi. También, estuvo presente en la marcha del orgullo LGBT del 2019 en la Ciudad de México, en la cual convivió con sus fans, dejando un mensaje de respeto hacia los derechos de la comunidad.

Por otro lado, en México es imposible hablar de drag queens y no mencionar a Francis, actor y vedette mexicano, que se convirtió en una de las primeras voces del transformismo mexicano durante los años 90’s. Durante más de una década llenó el Teatro Blanquita con “El show de Francis”, en el cual derrochaba un espectáculo lleno de glamour.

Anuncios

Cada drag queen tiene un personaje propio con un toque de broma y sarcasmo, aunque esto no quiere decir que los discursos de cada drag se limiten a hablar de temas serios o de discusión dentro de un show. Un claro ejemplo es el de “Las hermanas vampiro” estas peculiares drags han mantenido un gran apogeo en México y Latinoamérica desde los años 90’s, son conocidas por mantener shows llenos de humor, sarcasmo, goce y placer con su público.

Recordemos que las drag queens se han convertido en una inspiración de la cultura pop que ha ayudado a miles de personas de la comunidad LGBT alrededor del mundo a expresarse con más libertad y apertura.

Por: Olivia Rodriguez

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: