Eventos

Cristal de la Granja un elemento distintivo, ahora con una Gran Subasta

Anuncios

Las tendencias actuales han recuperado el “Cristal de la Granja” como un elemento elegante, distintivo y lujoso, pero también como un legado de historico.

La Real Fábrica de Cristales de la Granja se originó en Segovia, España, en el siglo XVIII bajo la protección del rey Felipe V. La casa era la encargada de fabricar y surtir espejos y vidrios a las residencias de los monarcas. Con el paso del tiempo imitaría estilos ingleses, franceses y de “Bohemia” para crear no sólo espejos sino piezas con hermosos terminados como vajillas, objetos de adorno, “arañas” o lámparas, de óptica, entre otros.

Por lo tanto estarán en subasta dos vinagreras y dos vasos procedentes de España elaborados en cristal de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, decorados con elementos vegetales, florales, orgánicos, frutales y esmalte dorado.

 La subasta de estas piezas tan emblemáticas y únicas será del 04 al 20 de junio del 2020 a las 16:00 horas a través de la página web de Morton Subastas para seguir guardando distanciamiento social por la pandemia que aqueja al mundo.

Anuncios

Se trata de la colección de una dama anónima y misteriosa que comparte su legado a través de esta subasta.

Por la delicadeza y fragilidad de las piezas, no se conservaron muchas de ellas, por ello, las que aún existen son una especie de tesoro.

Anuncios

De acuerdo a registros, hubo un momento en que la fábrica tuvo un excedente de piezas y la empresa cayó en crisis. En 1760 se decidió llevar el excedente a la Nueva España. En el cargamento, fuertemente custodiado, venían espejos, vidrios planos, lunas, “cornucopias” (cuernos de la abundancia), vinagreras, saleros, garrafas y anteojos. Las piezas pasaron por La Habana, Veracruz y la Ciudad de México y tuvieron éxito de ventas, por ello se enviaron más lotes en los años posteriores.

Anuncios

¿Qué podemos encontrar en esta colección? Vasos, jarrones, floreros, violeteros, juegos de té, botámenes, tarros, vinagreras, entre otras piezas con diseños y acabados característicos de los siglos XIX y XX. Como un vaso elaborado en cristal de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, decorado con heráldica de León y Castilla.

Del Siglo XX hay un tibor y un florero elaborados en cristal tipo La Granja, decorados con elementos vegetales, florales, orgánicos, arquitectónicos, lacería y esmalte dorado.

Anuncios

Por su parte, el Cristal Bristol, otra vez de moda, tiene sus orígenes en el siglo XVII. El “Cristal Bristol” se llama así porque se comenzó a fabricar en la ciudad de Bristol, Inglaterra. Las piezas son conocidas en todo el mundo por su característico color azul.

Anuncios

De este tipo de piezas están en catálogo tres jarrones del Siglo XX elaborados en vidrio lechoso, decorados con elementos vegetales, florales y orgánicos, así como un par de depósitos diseñados a manera de gallinas.

El próximo 20 de junio de 2020 cierra la subasta en línea por tiempo determinado “Propiedad de una Dama. Colección de Cristal de La Granja y Cristal Bristol” en Morton Subastas.

Anuncios

Ya sean cristales de La Granja o Bristol, quienes adquieren estas piezas también adquieren distinción e historia que adornarán su mesa u hogar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: