CRIPTOMONEDAS: ¿EL DINERO DEL FUTURO?

El avance tecnológico ha llegado a los sistemas bancarios financieros y la prueba de ello es el avance en materia monetaria con la creación de las criptomonedas, criptodivisas o lo llamado ahora dinero digital. Este sector provoca desconfianza y tiene una enorme volatilidad, sin embargo, va creciendo cada vez más.

¿Qué es una criptomoneda o divisa digital y cómo surgió este mercado financiero?

Recordemos que a lo largo de la historia el dinero ha cambiado su presentación y métodos de uso, por ejemplo el trueque, metales preciosos, monedas o billetes etc; pero el concepto siempre ha sido el mismo. El dinero es un objeto identificable que tiene un valor absoluto  para todas las partes involucradas en una transacción.

Esta presentación ahora ha evolucionado gracias al internet; las monedas denominadas criptos son monedas digitales que existen gracias a una nueva tecnología llamada blockchain .La principal diferencia que tiene este tipo de monedas con las convencionales es que no está regulada por ningún tipo de gobierno.

La primera criptomoneda que empezó a operar fue el Bitcoin en el 2009, cuando, impulsados por la crisis de la liquidez en los mercados financieros, un grupo de personas sin identificar, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicaban un artículo de nueve páginas en un foro de internet titulado “Bitcoin: un sistema de dinero electrónico de igual a igual”; este artículo sería la base de la creación de ésta.

La aceptación del Bitcoin depende de cada país, ya que a nivel jurídico se encuentra en un vacío legal por no estar regulado. En algunos países el Bitcoin está prohibido en determinadas industrias como es el caso de China.

Han surgido una extensa variedad de monedas virtuales a raíz de la creación de Bitcoin, por ejemplo Litecoin, Ethereum, Ripple o Dogecoin, todas  se caracterizan por ser muy volátiles y arriesgadas.

Anuncios

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo funciona?

La forma de guardar los datos y tener el registro de todas las transacciones que realizamos sigue siendo anticuado, los bancos invierten demasiado en seguridad, con el objeto de evitar fraudes o robos.

La tecnología blockchain es un conjunto de tecnologías que fueron creadas con el propósito de mejorar la manera en que guardamos y registramos datos, sobre todo en el mundo financiero; creando por así decirlo, un libro mayor descentralizado. Este  conjunto de tecnologías permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros.

En esta base de datos existen múltiples copias idénticas distribuidas entre los participantes en la red (por bloques), estas réplicas son actualizadas de manera sincronizada y consensuada; lo que permite gestionar y compartir datos de forma segura, sobre todo guardar la información sin que esta se pueda alterar.

La tecnología blockchain, se basa en tres puntos fundamentales:

●         Cada bloque de información se identifica de forma única.

●         Participantes de la red deben aprobar y validar toda la información que entra en la red.

●         El registro es inalterable e inmutable.

The golden bitcoin and mobile phone in male hands. Cryptocurrency bitcoin coins. Litecoin, Bitcoin, Ethereum, e-commerce, busibess, finance concept. crypto currency symbol. virtual electronic money concepts
Anuncios

¿Cuál es el proceso de transferencia de criptomonedas?

El proceso puede variar entre las criptomonedas o plataformas, el más común es el siguiente:

Existen casas de cambio autorizadas en donde se puede comprar o vender las monedas a cambio de una moneda local. Para realizar la transacción se debe elegir un monedero virtual compatible con la criptomoneda elegida, el cual es guardado directamente en un móvil u ordenador.

Para enviar la criptomoneda se debe introducir el número de monedero del destinatario y enviar el monto, esta petición es enviada a la red mundial de computadoras conocidas como nodos. La persona a la que se envía la transacción  recibirá las criptomonedas en su monedero.

Esta red se mantiene segura gracias a personas llamadas “mineros”, los cuales son programadores expertos alrededor del mundo que se encargan de resolver complejas operaciones matemáticas o algoritmos para verificar la transacción y validarla.

Actualmente cada vez son más los servicios y comercios que aceptan este tipo de moneda en todo el mundo.

Anuncios

Ventajas sobre las criptomonedas:

●         Se pueden enviar a cualquier persona que esté conectada a Internet, y sin apenas coste.

●         Nadie puede confiscar este dinero ya que es inembargable. El dueño de esta criptomoneda es el único que las controla, por lo que no existe ninguna entidad que pueda cambiar o impedir transacciones o bloquear cuentas.

●         No está controlado por ningún estado, banco o institución financiera.

●         Es transparente, ya que cada transacción realizada en una cadena de bloques siempre será pública.

Desventajas sobre las criptomonedas:

●         Los fuertes cambios de precio han provocado pérdidas, pero a su vez las burbujas especulativas, desencadenadas por el mecanismo deflacionario de Bitcoin, permitieron a los inversores a lo largo de los años ganar enormes sumas.

●         El número de transacciones que una cadena de bloques puede soportar es muy limitado en comparación con los sistemas centralizados más extendidos como Visa.

●         Las criptomonedas son como efectivo, por lo que si se pierde no hay forma de recuperarlas, es decir, si pierdes tu clave privada para acceder al monedero, pierdes todo el saldo que tenías.

●         Debido a que en nuestro país no son una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor, e incluso en otros países se ha señalado su uso en operaciones ilícitas, como fraude y lavado de dinero.

Las criptomonedas son un nuevo medio de pago descentralizado, sin intermediarios que hacen posible el internet del valor, también conocido como el internet del dinero, por ejemplo los contratos, propiedades intelectuales, acciones, etc.

El futuro de esta moneda digital aún es incierto, aunque es un tema del cual cada vez se escuchara más, por lo que es importante entender el contexto en el que se está desarrollando. 

Por: Janet Alvarado

Skechers lanza nueva colección de ropa deportiva

La marca deportiva Skechers presenta la renovación de sus colecciones de textil, la Colección Fitness & Running y la nueva colección de Base Layer. La colección de Fitness & Running es la línea de ropa que ofrece looks en tendencia tipo atheisure y cuenta con tecnología seamless que elimina las costuras laterales y permite tener […]

Leer más

Llega a TAF Adidas X Disney

El icónico modelo de Adidas se actualiza e integra personajes de Pixar, Star Wars y Marvel. Adidas Original Stan Smith se reinventa y los podrás encontrar con diseños de los personajes de las principales franquicias de Disney como Pixar, Star Wars y Marvel, desde Hulk hasta Kermit en presentaciones únicas. El tema de sustentabilidad cada […]

Leer más

Juanes presenta “El Amor Después del Amor”, primer sencillo de su próximo álbum “Origen”

Juanes vuelve con una canción icónica del rock en español de los 90’s titulada “El Amor Después del Amor” donde muestra su versatilidad. “El Amor Después del Amor” es una canción clásica del rock noventero en español, del argentino Fito Páez, que forma parte de su próximo álbum “Origen”, la canción es una fusión de […]

Leer más

Deja un comentario