Entrevistas

CARLOS QUINTANILLA, EL GENIO DETRÁS DE ‘CONTROL Z’

Carlos Quintanilla es un escritor, productor, actor y director que ha llegado a alcanzar un éxito rotundo con trabajo, esfuerzo y dedicación


Algunos de sus proyectos son: Mujeres Asesinas, Rosario Tijeras, La Bandida
y su más reciente: Control Z.

Platicamos con él sobre lo que significó todo este movimiento de la nueva serie top de Netflix y esto fue lo que nos contó:

  • ¿Qué nos puedes contar sobre ti, Carlos?

Soy escritor desde los 16 años, estoy cumpliendo 20 años de carrera; empecé escribiendo radionovelas y desde entonces no he parado de escribir.

Mis proyectos más emblemáticos son: la versión mexicana de mujeres asesinas, la versión mexicana de rosario tijeras; para Televisa hice: sin rastro de ti; para Amazon Prime Video: la bandida y ahora el primer original de Lemon Studios para Netflix creado junto con Adriana Pelusi y Miguel García Moreno realizamos Control Z.

Soy director de teatro, de escena y maestro, dirijo actualmente el diplomado para la Universidad Centro llamado El ABC del Showrunner, donde formamos productores, guionistas y directores para que tengan el 360 del entendimiento del medio audiovisual.

  • ¿Qué te motivó a ser escritor?

A mí desde chiquito me gustaba contar historias, encerraba a mi abuela y a la señora que le ayudaba en la cocina y las ponía a que escucharan mis historias, las actuaba, si tenía que bailar bailaba, hacía mil cosas y yo denominaba eso como mis shows y hasta que acababa podían salir ja, ja, ja.

Entonces desde que tengo memoria a mí me gusta contar historias.Después en la preparatoria, hice muchas obras de teatro, escribía, dirigía y actuaba.

Estudié actuación, ejercí como actor y fui parte de la Compañía Nacional De Teatro.

Después tuve la oportunidad de entrar al centro de escritores de TV Azteca donde me formé como guionista de televisión, estudié dirección de escena, y bueno, soy un contador de historias que desde siempre supe, que eso quería hacer y las cuento desde la trinchera que se pueda.

Nunca he parado de escribir y esa es una realidad de las ideas locas que hay alrededor las detono enseguida.

Anuncios

¿Qué ha sido lo más difícil dentro de estos 20 años de carrera?

Cuando te dedicas al arte, y sobre todo al arte dramático siempre hay momentos en donde alguien te dice: “¿por qué no estudias otra cosa?”, “eso no te da de comer”, “te vas a morir de hambre”.

Aparecen varias voces a lo largo de tu vida cuando te dedicas al arte en general. Esos momentos fueron difíciles, cuando de pronto tu le echas muchas ganas a un proyecto, pero a lo mejor la audiencia no llega como esperabas pues lo que toca es volver a intentarlo.

Yo creo que esta carrera está llena de muchos fracasos para construir éxitos y, afortunadamente de todos los fracasos me he levantado y he tratado de buscar éxitos y afortunadamente ha llegado más de uno.

Hablemos del éxito de ‘Control Z’ ¿Qué me puedes platicar sobre este proyecto?

Control Z nos cuenta la historia de una adolescente que es muy inteligente y de repente en su escuela hay un ‘hackeo’ que empieza a poner a los más populares expuestos y los secretos de todos sus compañeros empiezan a revelarse, y ella como es más observadora que los demás, pues empieza a darse cuenta sobre quién podría estar detrás de este ‘hackeo’.

  • ¿De dónde llegó la inspiración para esta historia?

Dentro de las extrañezas de mi vida cuando decidí tomarme un respiro, un año sabático por así llamarlo sobre hacer televisión, acepté dirigir una preparatoria.

Todo con mucho entusiasmo porque me parecía otro gran reto, pero ahí fue cuando me topé de frente con la generación z y con los papás y mamás de ellos.

Entonces me llamó mucho la atención, me intrigó cómo piensa esta generación y a partir de ahí fue como un detonador.

Y cuando Lemon Studios me convoca para dirigir el área de originales dentro de la empresa, yo ya tenía en la cabeza contar una historia sobre esta nueva generación. Cuando lo platiqué con Adriana, ella tenía una idea muy padre sobre el estilo Sherlock Holmes con una girl power y Miguel tenía otra idea de un hacker. Entonces unimos esfuerzos para ir logrando lo que ahora conocemos como Control Z.

Anuncios
  • Entonces, el nombre ‘Control Z’ ¿es por la generación z?

El nombre tiene muchas explicaciones, un poco es en homenaje a la generación z, luego el comando ‘control + z’ nos permite en el mundo cibernético deshacer lo que acabas de hacer o la última acción que acabas de hacer y entonces por toda la temática de la serie, pues a mi me gusta explotar todo esto de que con la tecnología puedes ser “tú” pero, ¿qué pasa en la vida? Muchas veces quisiéramos que la vida tuviera un botón de deshacer.

También una razón del por qué del nombre es por el capítulo 7, no voy a ‘spoilear’, pero es mejor que la vean hasta el final y se entienda el concepto estructural del título.

En realidad, el nombre se pensó mucho y que nos gustó a todos los que trabajamos para ‘Control Z’.

  • Sabemos que Control Z es el reflejo de lo que se vive hoy en día en varias escuelas del país y del mundo en general, ¿cómo crees que se pudiera evitar llegar a este tipo de situaciones que generan conflictos, problemas, violencia dentro de las escuelas?

Creo que hoy en día en el mundo nos hemos acostumbrado a la violencia y algo que queremos mostrar dentro de la serie es que la violencia no es un juego y no deberíamos acostumbrarnos a ella.

Por otro lado, la tecnología es muy buena si la usamos para fines positivos y quisiéramos como alertar que la tecnología que se usa mal puede ser muy riesgosa para asentar temas como el ‘bullying’, que es algo tremendo y que ha existido siempre.

Se le empezó a nombrar relativamente hace poco como tal, porque no había una palabra que englobara el concepto como lo que es, pero siempre ha existido y ahora con la tecnología ayuda a que el bullying se pueda maximizar porque llega a muchas más personas.

Ahí es donde tenemos que luchar como adultos y jóvenes desde la trinchera de la sociedad para que la tecnología no ayude a potencializar la violencia. No estoy en contra de ella (la tecnología), al contrario, es buenísima, pero usémosla para lo que debe ser que es sacar lo mejor de nosotros mismos, mas no lo peor, entonces por ahí va la reflexión.

Anuncios
  • ¿Habrá segunda parte de ‘Control Z’?

Ya puedo contestar que sí. Netflix ya nos dio luz verde con la temporada dos y evidentemente la estructura en la que funcionan las series, siempre deja arcos dramáticos abiertos, de tensión, de dudas y de posibilidades que puede haber adelante y nosotros estábamos listos que, aunque fuera una sola temporada íbamos a dejar un final abierto para reflexionar y ahora con la segunda temporada habrá muchos misterios nuevos, pero también muchos arcos ya abiertos por resolver.

  • Para los chicos que creen tener talento para ser guionistas o escritores, pero tal vez por miedo, por desconocer el medio o por falta de recursos no se animan, ¿qué les recomendarías?

Creo que es un medio competido, pero estamos en muy buen momento donde se necesitan historias y frescura. Se me ha acercado mucha gente a decirme: “Oye tengo una idea”, y yo les digo que no solamente es tener ideas, hay que saber cómo aterrizarlas en papel y cómo llevarlas a la pantalla, entonces para eso se necesita estudiar.

El guionismo es algo que se estudia, no es una profesión fácil, hay que escribir mucho y hay que entender cómo funciona la ficción.

Entonces lo primero es prepararse para contar historias, no nada más tener un talento, sino poner ese talento al servicio de una estructura y ponerse a escribir y a buscar oportunidades que, por ejemplo, cuando empecé escribir una historia original era más difícil, porque en ese entonces buscaban adaptaciones.

Pero afortunadamente ahorita está el mercado buscando no solo adaptaciones, sino historias originales, entonces oportunidades hay, pero también hay que tocar la puerta con productos que ya se hayan trabajado y que se hayan estructurado adecuadamente.

  • ¿Cuáles son los próximos proyectos que estás preparando?

Ahora estoy trabajando para NBC Universal, estoy pensando cosas nuevas para el mercado latino, para el mercado de habla hispana y para el mercado que está en Estados Unidos con diferentes plataformas … estoy en un nuevo enfoque.

No puedo adelantar que es exactamente lo que estoy preparando, pero estoy trabajando en contenido para esa audiencia.

Ahora un mexicano está pensando en productos para Estados Unidos lo cual me llena de orgullo y estoy muy emocionado de empezar por este reto.

Anuncios

Si quieres saber más sobre Carlos Quintanilla te dejamos sus redes sociales para que corras a seguirlo.

Por: Pedro Sanjuan.

Twitter: cquintanillas

Instagram: carlosquintanillas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: