Tecnología

USA V.S. HUAWEI: LA BATALLA POR EL 5G

La historia de Huawei vs Google es mas compleja de lo que parece. Detrás del veto por parte de Google al gigante de la tecnología chino (Huawei), se esconde una gran guerra comercial y la batalla por ser la potencia más importante del mundo.

Anuncios

Para tener un poco mas de contexto les traemos un breve resumen:

Esto se remonta al 2018, cuando el presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, anuncia la intención de poner aranceles por un valor de más de 50.000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974, alegando que el país oriental arrastra un largo historial de prácticas desleales en el mercado que incluyen el espionaje y el robo de propiedad intelectual.

Anuncios

Ante estas graves acusaciones, el gobierno chino respondió con la imposición de aranceles a más de 128 productos norteamericanos, siendo perjudicadas, principalmente, las empresas a causa de esta batalla entre gobiernos.

Después de esto, la gota que derrama el vaso se da cuando Trump anuncia que las empresas norteamericanas dejarán de trabajar con equipos de fabricación extranjera, todo esto para afectar a Huawei de una manera directa al quitarle los servicios de Google.

Si bien a Google no le quedó de otra más que acatar la ley ejecutiva, en reiteradas ocasiones han mostrado a favor de anularle el veto a Huawei, aunque esta decisión es directamente por parte de la administración de Donald Trump.

Anuncios

Ante esto, el futuro de Huawei sigue siendo incierto, ya que, aunque adquirieron lo necesario en cuanto a hardware y productos que les proporcionan empresas norteamericanas, entre ellos procesadores para 2 años, es una realidad que ambas compañías dependen mucho del otro, ya que al igual que ellos los norteamericanos van muy atrasados en tecnología 5G respecto a China y también se pueden ver muy afectados a largo plazo.

Anuncios

Pareciera que Trump busca sabotear cualquier avance de China y entorpecer sus relaciones comerciales, y que mejor que dándole al gigante de los celulares Huawei. Por lo pronto tendremos que esperar un año más para ver el desenlace de esta historia, ya que reciénteme Trump extendió el veto hasta mediados del 2021.

Por: Francisco Tarango

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: